"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

domingo, 29 de diciembre de 2013

De Jérez del Marquesado al Cerro Pelado (3.182 m)

El Cerro Pelado (3.182 m) es una bella cima que se constituye como la máxima altura de la parte nororiental de Sierra Nevada. Ubicado en el término municipal de Trevélez se encuentra rodeado por el este y oeste, respectivamente, por los ríos Juntillas y el del Puerto de Jérez que después coforman el río Trevélez en el paraje denominado El Horcajo. Desde sus alturas además de las del Marquesado del Zenete, se pueden divisar las Sierras de Huétor, Cazorla, Castril al norte y más al este la magnífica silueta de la Sagra; al este, destaca la cordillera que desciende gradualmente hacia puerto de la Ragua que supone el límite con la provincia de Almería; y al oeste, las altas cumbres de la parte centro y occidental de Sierra Nevada, con la Alcazaba, Mulhacén y el Veleta, destacando sobremanera.  

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Invernal por la Cuerda Larga





En plena Sierra de Alcaraz, entre el sensacional Cordel de la Almenara y los Calares de la Osera y del Sorni, se encuentra La Cuerda Larga, bella cresta que se extiende de noreste a suroeste, continuación natural de las sublimes Cuerdas de la Cerreílla y de la Atalaya solo interrumpido por el Arroyo de los Hoyos. Desde sus alturas se comprende perfectamente la orografía de esta gran sierra en la que reina la belleza y la paz natural. Buen lugar para experimentar "momentos" montañeros, luego inolvidables.

Magnífica experiencia invernal preparatoria para retos futuros pues el invierno por fin ha llegado a nuestras montañas.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ruta Invernal por la Sierra de Guillimona


La Sierra de Guillimona es una alineación montañosa que se encuentra entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique con altitudes a lo largo de su cuerda que superan los 2.000 metros. La Guillimona, su cima más alta, con 2.065 metros sobre el nivel del mar, es uno de los vértices principales de la gran divisoria de montañas que arranca en la Sierra de Castril, se extiende por Sierra Seca y se prolonga hacia levante por el Calar Blanco, las Cabras, Taibilla y Revolcadores. Curiosamente, su ladera sur, la que mira a levante, drena aguas hacia los ríos Guardal y Raigadas que son afluentes del Guadiana Menor y éste a su vez del Guadalquivir. Sin embargo, la ladera que mira al norte, al atlántico, recoge aguas para alimentar al Zumeta que corre raudo a su encuentro con el Segura en las Juntas. 

Un viaje fantástico por uno de los entornos más bellos del altiplano granadino en un día invernal de los que no se olvidan...

sábado, 21 de diciembre de 2013

Invernal por la Sierra de la Sagra

La Sierra de la Sagra se ubica al norte de la provincia de Granada (España) entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. En ella podemos encontrar el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino y la segunda cumbre más alta de Andalucía, si dejamos al margen todo el macizo de Sierra Nevada. Desde su máxima cota, La Sagra (2.383 m), se dominan los confines montañosos de hasta 4 provincias además del altiplano granadino en el que se ubica.   

En esta ocasión se ha vestido de invierno para que "mis montañeros" la experimenten y aprendan de ella, pues todas las montañas son un libro abierto para el que quiera aprender.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Aristeando la Sierra de Callosa de Segura


La Sierra de Callosa es una escarpada mole caliza que se eleva en el seno de un llano aluvial convirtiéndose así en un hito paisajístico para la comarca del Bajo Segura, en pleno sur de la provincia de Alicante. Su abrupta orografía, la naturaleza de sus materiales rocosos, la aridez del clima y una situación geográfica muy cercana al mar, hacen de ella un espacio natural capaz de albergar valores ambientales de gran singularidad.

Junto con su coloso hermano, la vecina Sierra de Orihuela, constituyen dos mundos calizos sin igual en donde domina lo vertical de manera admirable. Derrumbes, grietas, farallones, profundas ramblas.., campan a sus anchas a lo largo de estas moles. Ambos dominan egregios la singular Vega Baja del Segura.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Cordel de la Almenara Sensacional



El Pico Almenara, con sus 1.796 m representa la máxima altura de la Sierra de Alcaraz, provincia de Albacete. Ubicado en la parte más meridional del sensacional Cordel de la Almenara se constituye en mirador natural de la mancha manchega que se extiende por el oeste y de la propia Sierra de Alcaraz, a su este y sur, que se confunde enseguida con la de Segura (de Albacete y Jaén), puesto que ambas son hermanas. El Cordel, que divide las aguas en sus vertientes atlántica –a la derecha y mediterránea –a la izquierda, es una bella y larga cresta que vertebra al Sierra de Alcaraz de noreste a suroeste a modo de enorme escalón calizo. Solo su belleza puede competir con su rotundidad. 

Ruta por excelencia de la Sierra de Alcaraz e imprescindible para "vivirla".

viernes, 6 de diciembre de 2013

Sierra de Alcaraz. Por los Altos del Encebrico


En lo más profundo de la Sierra de Alcaraz (Provincia de Albacete) se encuentra un bello y apartado valle, sabiamente modelado por el Arroyo de la Peñuela, rodeado de paredes calizas y frondosos bosques y coronado en su vertiente más occidental por un mirador natural excepcional, los Altos del Encebrico. Desde sus alturas, su cota máxima alcanza los 1.533 m, se dominan los confines de esta hermosa sierra: al este, la Sierra de la Veracruz en primer término y las últimas estribaciones de la Sierra del Agua, detrás; al sur, la fabulosa Sierra del Agua; al oeste, el Calar de la Osera, la Cuerda Larga y dibujado sobre ellas la espectacular silueta del Pico Almenara, reina de estas sierras; y al norte, la Cuerda de la Atalaya y perfilándose sobre ella la Sierra de Pino Cano.