"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

domingo, 5 de enero de 2014

Clásica Invernal del Pico Veleta (3.396 m)


El Picacho del Veleta es, con una altitud de 3.395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Enclavado en la parte occidental de Sierra Nevada este bello pico supone la culminación de un espectacular escalón que presenta pendientes constantes hacia poniente y un corte abismal hacia levante, siendo este más rotundo cuando más nos acercamos a la cima, en los denominados Tajos del Veleta.   

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad.


Sensacional experiencia invernal de la mano del grupo ASM de Murcia, con Erique Mañas a la cabeza. Gracias compañeros.   





Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta..."  (Madoz, 1849).


La cima del Veleta está coronada por el correspondiente vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional. Y es que este uso lo propicia la vastísima panorámica que ofrece, que es realmente impresionante, no sólo del macizo montañoso donde se enclava sino de casi toda la provincia de Granada. Pero asimismo, si las condiciones meteorológicas acompañan, por el norte puede contemplarse gran parte de la provincia de Jaén y sus sierras Mágina, Cazorla y hasta Sierra Morena; por el este, Almería, con su Sierra de Gádor en primer término y aun hasta las playas de Roquetas de Mar; por el oeste, las provincias de Córdoba y Málaga, desde las Sierras de la Almijara y Tejeda, en primer plano, hasta las más remotas serranías de Cabra y Ronda e incluso el Peñón de Gibraltar; y por el sur, por detrás de las sierras de Lújar y de la Contraviesa, el Mar Mediterráneo y, tras él, las montañas del Rif, en el norte de África.

Etimología

Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su esbelta singularidad.

Características

Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta, situada al pie de su tajo norte, existe un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13.000 años, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano del año 1910). Desde entonces, el glaciar más meridional de Europa se encuentra en el pico Gran Sasso, en los Apeninos, pero en esta cara norte del Veleta aún hay neveros de amplias proporciones que permanecen sin fundirse de una temporada a otra (excepto en el verano de 1995, en que por segunda vez se fundió completamente su capa exterior o visible a simple vista); si bien, salvo en puntuales años muy calurosos o de sequías agudas, los neveros de nieves perennes también pueden encontrarse con frecuencia incluso al final del verano en su vertiente sureste, en los denominados "Basares del Veleta", donde radica el Lagunillo del Veleta, aunque constituyendo aquí manchas níveas de considerablemente menor tamaño; mas no sucede así en la ladera oeste, que es la que más se divisa desde la ciudad de Granada, donde la nieve suele fundirse completamente durante el verano, dada su mayor exposición solar.

Su silueta en forma de vela es muy característica si se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra. En sus faldas se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que comienza en el núcleo poblacional de Pradollano, a 2.100 metros de altura, y culmina cerca de la cima del Veleta.

Geografía

El Picacho de Veleta constituye divisoria de mares, de forma que las aguas resultantes de las nieves depositadas en sus vertientes Noreste a Oeste acabarán desembocando en el Océano Atlántico, mientras que las derivadas de su cara Sureste lo harán en el Mar Mediterráneo. Así, el aludido Corral del Veleta, ubicado al pie de los tajos existente en la fachada noreste del Veleta, está presidido por la laguna más alta de este macizo (3.086 msnm), de origen morrénico, conocida como Laguna del Corral y constituye la cabecera del Río Guarnón, que al confluir con el Río Real conforman el Río Genil (principal afluente del Guadalquivir); y a su vez el Genil, poco después de rebasada la ciudad de Granada, recibirá también por su izquierda sucesivamente a los ríos Monachil y Dílar, ambos nacidos en la ladera oeste del Veleta y en concreto el Dílar procedente de un conjunto de lagunas de origen glacial denominado Lagunillos de la Virgen (2.950 msnm) y la Laguna de las Yeguas (2.900 msnm), ésta última convertida desde los años 70 del siglo XX en pantaneta para servicio de la Estación de Esquí. Sin embargo, hacia el Mediterráneo sólo surge de esta montaña el Río Veleta, que partiendo de su vertiente sureste, se unirá después al Río Mulhacén conformando el Río Naute, el cual tras recibir al Río Toril formará el Río Poqueira, que a su vez es afluente del Guadalfeo, el cual desemboca finalmente en el Mar Mediterráneo, entre las poblaciones granadinas de Motril y Salobreña.





Sierra Nevada

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm.

La sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era  Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.




Situación y Características

Se trata de una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que está delimitada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, por el corredor de Gérgal al este, y por el valle del Andarax al sureste. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra son aproximadamente: de 36º 55' a 37º 15' de latitud norte, y de 2º 56' a 3º 38' de longitud oeste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².

Dentro de la sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica, con 3.478,6 metros de altitud, así como el pico del Veleta, el cuarto, con 3.396 metros. 

La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Guadalquivir: aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), el Fardes, y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el río Dúrcal o Ízbor, el Trevélez, el Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en la sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.

Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (correspondiente con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".

La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante llegando a un total de 169.239 hectáreas protegidas. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de sol.

El Parque Nacional Sierra Nevada que en esta sierra se ubica, se comparte entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde La Alpujarra al Marquesado y el Valle de Lecrín.

Geología

Sierra Nevada, conjuntamente con las Béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.

Posteriormente, en la segunda mitad de la era Terciaria, en el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance. Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.

Cartografía Iberpix (IGN)

 Perfil Ruta Gps

Perfil Vertical 



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Travesía Invernal de Alta Montaña 
  • Nombre: CLÁSICA INVERNAL DEL PICO VELETA (3.396 M)
  • Fecha:  05/01/2014
  • Sierra: Sierra Nevada 
  • Municipio/Provincia:  En su cumbre confluyen los términos muncipales de Dílar, Monachil, Güéjar Sierra y Capileira (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 12 km 
  • Duración:   m
  • Punto de Partida: Aparcamiento del Albergue Hoya de la Mora
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Media. La existencia de hielo y nieve muy dura en todo el trayecto exigió el uso de crampones y piolet, éste en algunos tramos.  
  • Grado de exigencia Física: Alta 
  • Desnivel acumulado: + 950 m
  • Maxima/Minima Elevación: 3.396 m / 2.500 m
  • Maxima/Minima pendiente: +48 / -33 % 
  • Caminos Homologados: -----
  • Itinerario Ruta: Aparcamiento del Albergue de Hoya de la Mora - Virgen de las Nieves - Los Panderones - Posiciones del Veleta - El Veredón - Ascensión a cima por la arista - Veleta (3.396 m) - Bajada por senda ahora con nieve que ataja la A-395.
  • Calificación Ruta: Ruta Clásica Invernal de alta montaña que pretende coronar la cima del Picaho o Pico Veleta (3.396 m), la tercera cima de la Península, vía Alberque Hoya de la Mora y transitando, en el tramo final, por la fabulosa arista que corta los abismos en los Tajos del Veleta. Excepcional experiencia invernal en los confines de Sierra Nevada, salvando un desnivel positivo de casi 1.000 metros, por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño.      
  • Recomendaciones: Esta ruta es de alta montaña. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
    _______________________________________________________________
FOTOS DE LA RUTA



































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________



Gracias por compartir mis recuerdos....