"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 12 de enero de 2014

Invernal "Poker de los Tresmiles" desde Postero Alto

En la parte más nororiental de Sierra Nevada se yerguen tres colosos (en realidad cuatro, Cerro Rasero, si bien casi se confunde con el Puntal de Juntillas), de más de tresmil metros que dominan casi todos los confines de Sierra Nevada. Ruta clásica entre las clásicas de Sierra Nevada, el denominado el "Poker de los Tresmiles" desde Postero Alto busca coronar las cimas del Picón de Jérez (3.088 m), Puntal de Juntillas (3.143 m), Cerro Rasero (3.139 m) y Cerro Pelado (3.182 m), vía el espectacular Barranco del Alhorí, un mundo de hielo encajonado entre paredes, corredores y bellas cimas. Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño.     

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". Y aquí, mi hijo y yo, la encontramos juntos...  


Mi hijo, el Muflón 2.001, admirando con solo doce años los confines de la belleza. Tú eres el futuro y yo tu presente con las montañas como testigo. Gracias, una vez más, por hacerme sentir orgullo y a la vez pasión compartida por nuestras montañas, por Sierra Nevada.   






Sierra Nevada

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm.

La sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era  Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.


Situación y Características

Se trata de una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que está delimitada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, por el corredor de Gérgal al este, y por el valle del Andarax al sureste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².

Dentro de la sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica, con 3.478,6 metros de altitud, así como el pico del Veleta, el cuarto, con 3.396 metros. 

La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Guadalquivir: aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), el Fardes, y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el río Dúrcal o Ízbor, el Trevélez, el Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en la sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.

Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (correspondiente con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".

La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante llegando a un total de 169.239 hectáreas protegidas. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de sol.

El Parque Nacional Sierra Nevada que en esta sierra se ubica, se comparte entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde La Alpujarra al Marquesado y el Valle de Lecrín.

Geología

Sierra Nevada, conjuntamente con las Béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.

Posteriormente, en la segunda mitad de la era Terciaria, en el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance. Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.

Cartografía Iberpix (IGN)

Perfil Vertical 


Perfil Ruta GPS

Track ruta en Wikiloc: Invernal "Poker de los Tresmiles" desde Postero Alto

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Alpinismo / Invernal Alta Montaña 
  • Fecha:  25/01/2014
  • Sierra: Sierra Nevada  
  • Municipio/Provincia:  Gran parte de la ruta se desarrolla por el municipio de Jérez del Marquesado si bien las propias cumbres delimitan los municipios, además, de Trevélez y Güejar.
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total:  17 km 
  • Duración: 8 h 30 m
  • Circular: Si
  • Desnivel acumulado:  + 1.450 m
  • Maxima/Minima Elevación: 3.182 m / 1.900 m
  • Maxima/Minima pendiente: 40 / -39 % 
  • Caminos Homologados: ---- 
  • Punto de Partida: Refugio de Postero Alto (Jérez del Marquesado)
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Ruta Invernal en forma de circular por los cuatro tresmiles, por ello la denominación de "Poker de los Tresmiles", de la parte nororiental de la colosal Sierra Nevada, vía el sensacional Barranco del Alhorí: Picón de Jérez (3.088 m), Puntal de Juntillas (3.143 m), Cerro Rasero (3.139 m) y Cerro Pelado (3.182 m). Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Refugio de Postero Alto - antiguo camino de herradura Jéres del Marquesado – Trévelez, que discurre por la Loma de Enmedio -  Desvío a la vía del Barranco del Alhorí - Puerta del Alhorí - Arroyo del Alhorí - Trepada junto a la Piedra de la Cima - Picón de Jérez (3.088 m) - Puntal de Juntillas (3.143 m) - Cerro Rasero (3.139 m) - Cerro Pelado (3.182 m) - Piedra de los Ladrones - antiguo camino de herradura Jéres del Marquesado – Trévelez, por la Loma de Enmedio  - Refugio de Postero Alto. 
  • Grado de exigencia Física: Alta
  • Grado de dificultad Técnica: Media-Alta. En la ascensión por el Barranco del Alhorí se hizo imprescindible el uso de crampones y piolet, si bien, ya en las cumbres y en el descenso pudimos (evitando algunos neveros) no usarlos. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado.   
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña/alpinismo en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, CASO, ARNÉS (Y MATERIAL DE ASEGURAMIENTO EN PROGRESIÓN, EN SU CASO),  ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
  • Exención de Responsabilidad:
     Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.

Descripción de la Ruta

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Así comienzo siempre las descripciones de rutas y experiencias por estas montañas, pues Sierra Nevada, junto con los Pirineos (no se me enfaden el resto de montañas), representa el impero de los sentidos para el buen amante de la alta montaña.



En la parte nororiental de la sierra se yerguen tres colosos (en realidad cuatro, si bien, Cerro Rasero casi se confunde con el Puntal de Juntillas), que representan un bello reto para todos aquellos que quieren disfrutar de esta sierra en la vertiente de Jérez del Marquesado. En esta ruta circular pretendemos "vivir" una de las trepadas clásicas de esta parte de la sierra, que muchos denominamos "Poker de los Tresmiles" desde Postero Alto, pues son cuatro los tresmiles a los que se ascienden. Y si además lo realizamos vía Barranco del río Alhorí, la experiencia será completa. La bajada la realizaremos por la Loma de Enmedio que coincide con la Vereda Real de Trévelez hasta el refugio. Una ruta con una gran desnivel acumulado y con una gran belleza.


El punto de inicio lo situamos en el Refugio Postero Alto, al que llegamos por una pista desde la localidad de Jérez del Marquesado. Según las condiciones de como se encuentre el camino de acceso al refugio podremos avanzar más con nuestro vehículo, hasta la misma entrada del refugio, o deberemos dejarlo en los laterales del camino y terminar nuestra aproximación a pie. En este caso pudimos llegar hasta las mismas inmediaciones del refugio.


Comenzaremos caminando por el sendero que parte del mismo refugio que discurre en mitad del gran cortafuegos hasta que llegamos a un cruce marcado con señales de GR (Rutas de Gran Recorrido) que hacia la izquierda nos llevaría al Puerto de Trévelez, en frente seguiríamos caminando por la Loma de Enmedio y hacia la derecha, una vereda que discurre muy cerca del río Alhorí que de seguirlo nos lleva hacia la entrada del barranco del mismo nombre pero por el lecho del propio río. Pero no será esta la entrada que utilizaremos en esta ocasión para acceder al barranco, sino que continuaremos por la Loma del Enmedio al rededor de dos kilómetros más, hasta que encontremos unos hitos que dividen definitivamente el camino, siendo la dirección de la derecha la que seguiremos para introducirnos de lleno en la aventura. Hasta aquí hemos progresado sin necesidad de crampones apoyándonos únicamente con los bastones de travesía, pero ya es hora de ataviarse con ellos pues comienza la zona más técnica y a la vez más auténtica de la ruta: el Barranco del Alhorí, un mundo de hielo encajonado entre paredes, corredores  y bellas cimas.


Pasamos por la denominada Puerta del Alhorí, término montañero que designa el acceso natural y más tradicional al barranco del mismo nombre.



Sin prisas pero sin pausa progresamos por este mundo helado disfrutando cada visión, de cada momento pues nos ofrece una experiencia de alta montaña. Solo tenemos que dejarnos llevar por la vertiente izquierda y poco a poco ganaremos altura a la vez que nos encajonaremos más y más por este extraordinario barranco. 


Pero cuidado, discurrimos, ahora en invierno, por laderas heladas que requieren el material adecuado y preparación para poder afrontarlas con seguridad. Se necesitan crampones para la progresión y tener a mano el piolet para asegurarnos en algunos puntos, si fuera el caso, mediante técnicas de retención. Es conveniente seguir la huella, si la hay, pues eso nos facilitará el trayecto. En este caso solo habían vestigios de algún paso del día anterior. 


       
No llegaremos al denominado Circo del Alhorí (en donde se ubica el nacimiento del arroyo) pues en cuanto tocamos el lecho del arroyo, lo cruzaremos (ahora helado) en busca de la ascensión más directa y a la vez más pura hacia la cima de nuestro primer tresmil y que busca en todo momento ceñirse al máximo a la bella cresta denominada la Piedra de la Cima, arista pétrea que conecta desde muy abajo con la cima el Picón de Jérez.



El día es fantástico, sin viento y soleado. Ello nos permite vivir una trepada de las más bellas que recuerdo, pues nos permite disfrutar a medida que ascendemos la gran muralla que a nuestras espaldas suponen los Ventisqueros del Carbón, primero, y de los Caballones, después, en los que se vislumbran varios corredores, los corredores del Alhorí, que desembocan en su parte más alta con la Piedra de los Ladrones (2.944 m), el otro acceso natural y culminación de la Loma de Enmedio, por donde luego descenderemos. 


En nuestra trepada, que salva casi 600 m en escasos dos kilómetros setecientos metros, tuvimos la suerte de disfrutar precisamente del disfrute de otros compañeros que ascendían por dos de los corredores o canutos más tradicionales de trepada que se ubican en la vertiente izquierda del Barranco: el denominado "Corredor izquierdo del Alhorí" (II, PD sup.,150 m), que parte de la chorrera de hielo, muy técnico, y el otro, el denominado "Corredor a la derecha" o "Corredor Central(PD sup.,200 m)", que como su parte indica parte más a la derecha. 


Y tras la fuerte trepada llegamos a nuestro primer destino. El Picón de Jérez (3.088 m) es la culminación de la larga cuerda que desde el Puerto de la Ragua se extiende en dirección oeste, ganando altura a medida que llega a su fin. Morrón del Mediodía, Alto de San Juan, Peñón del Puerto, Cerro de Trévelez..., son cimas que se jalonan a lo largo de esta cresta, siendo todas dosmiles hasta que se llega al Puntal de Juntillas que ya es un tres mil. Las panorámicas son formidables; al oeste, la Loma de Maitena y las primeras estribaciones de Sierra Nevada que por su vertiente norte ascienden en busca de los gigantes de esta sierra que quedan tapadas por el Puntal de Juntillas; al norte, la Sierra de Huetor, la Hoya de Guadix, con el Marquesado de Zenete en primer término y la Hoya de Baza con su sierra; hacia el este, la cuerda montañosa ya descrita que viene de la Sierra Nevada de Almería, con el Chullo (2.612 m), sobresaliendo; y al sur, el Puntal de Juntillas y el Cerro Pelado, nuestros próximos objetivos.

Tras reponer líquidos y alimentos de manera conveniente (y una cervecita como premio), nos dirigimos ahora al segundo de nuestros objetivos el cual no se encuentra lejos. 


El Puntal de Juntillas (3.143 m) se ubica en una extraordinaria intersección de la cuerda que desde el este conecta con el Picón de Jérez (final de la cuerda) y a la vez es el inicio de otra colosal que se extiende en dirección suroeste que conecta con los grandes reyes de Sierra Nevada: la Alcazaba, Mulhacén, Veleta. Las panorámicas son magníficas. Cerca se ubica el Cerro Rasero (3.139 m), el cual se confunde con el Puntal pero que sin embargo supone punto de delimitación de hasta tres municipios. 


El Cerro Pelado (3.182 m) es una bella cima que se constituye como la máxima altura de la parte nororiental de Sierra Nevada (la siguiente cima en altura es la Alcazaba 3.369 m, en la parte central de la Sierra). Ubicado en el término municipal de Trevélez se encuentra rodeado por el este y oeste, respectivamente, por los ríos Juntillas y el del Puerto de Jérez que después coforman el río Trevélez. Desde sus alturas además de las del Marquesado del Zenete y las Hoyas de Guadix y Baza, se pueden divisar, al norte, las Sierras de Huétor, Cazorla, Castril; al este, destaca la cordillera que desciende gradualmente hacia puerto de la Ragua que supone el límite con la provincia de Almería; al oestelas altas cumbres de la parte centro y occidental de Sierra Nevada, con la Alcazaba, Mulhacén y el Veleta, destacando sobremanera y al sur podemos divisar a veces con claridad el horizonte marino, las costas Africanas y la cordillera del Atlas.

Pero es la descripción de un compañero bloguero es la que más perfectamente describe (e ilustra) la orografía que hacia el oeste se nos presenta:
Desde esta posición, más que privilegiada, observamos además, que la alineación de Sierra Nevada es de lo más cambiante desde el Veleta, cuya dirección se altera con la que traía de NE desde el Cerro del Caballo hasta el Veleta, pasando antes por Tajos Altos, Cartujo, Tajos del Nevero, Tajos de la Virgen y Carihuela, para dirigirse hacia el Este a través de los picos del Salón, Campanario, Zacatín, Los Machos, Collado de Valdeinfiernos, Crestones de Río Seco, Raspones, Loma Pelada, Puntal de la Caldera, Collado del Mulhacén y Mulhacén y que ya tenemos de frente.
Desde el Rey Mulhacén, la línea de cumbres vuelve a retomar dirección NE, uniéndose al Puntal de Siete Lagunas, la majestusosa dama de la Alcazaba, Puntal del Goterón y Puntal de Vacares.
En el Puntal de Vacares, la alineación se endereza en un corto desarrollo hasta tomar dirección Norte, por Cuneta de Vacares, el Pico del Cuervo, y la Mojonera, desviándose nuevamente hacia el NE por los Tajos de Cobatillas, Buitrera, Tajos Negros y Cerro Pelao; encontrándose al Norte de éste, con el Picón de Jérez; y al Sur, con el Horcajo de Trevélez.
Desde Cerro Pelao cambia de nuevo la dirección, ahora hacia el SE, Por la Piedra de los Ladrones y que dejamos un poco más abajo, Puerto de Trevélez o de las Albardas, Cerro de Trevélez, Loma de las Albardas, Tajo Colorado, pasando a tomar dirección Este, y que ya no abandonará hasta sus finales, desde el Peñon del Puerto, Puerto Mecina, Alto de San Juan, Puerto del Lobo o de los Bérchules, Morrón, Alto de Fuente Fría, Hornillos, Puerto de la Ragua, Cerro del Chullo (ya en la provincia de Almería), Loma del Horcajo, Cerro del Almirez, Peña Horadada, El Buitre, Rayo, Polarda y Peñón de la Polarda, descendiendo vertiginosamente ahora sus estribaciones hacia el Valle del Río Andarax y la población de Ohanes, en donde termina o nace, según el sentido de la vía.
Y a nuestros pies, si nos asomamos un poco, la hermosa Laguna de Juntillas enviando sus aguas, en revueltas y de regalo, hacia el río Trevélez.
Joseme de Granada en su blog Caminos del Sur.


Aquí, sentado junto a mi hijo, repasamos momentos pasados, presentes y sobre todo futuros pues es él mas que nadie el que sabe ya que el futuro es suyo y que con determinación y valentía se consiguen todos los retos (o casi todos) que la vida opone (al igual que en la montaña). Fue un momento mágico, de esos que quedan en el corazón montañero pero sobre de padre. Fue mucho lo vivido y recordado en esta cima, y mucho lo sentido, cima que pasará a estar ligada en lo sucesivo muy íntimamente a mi hijo.  

Pero se hace tarde y es hora de continuar. Decidimos  descender bruscamente por los tajillos que hay en la base del Cerro Pelado en busca de la Piedra de los Ladrones. 


Una vez en las Piedras de los Ladrones, y echando la vista atrás, tendremos ante nosotros un amplio circo glacial, cabecera del río Puerto de Jéres, rodeado por el Cerro Pelado, sobre nuestra izquierda y Cerro Rasero. En frente y a la derecha, el Puntal de Juntillas y el viso del ventisquero del Caballón (cabecera del Barranco del Alhorí).


Desde aquí nos dejaremos caer sorteando los neveros por la Loma de Enmedio por la que discurre el antiguo camino de herradura Jéres del Marquesado – Trévelez, (que pasa por el Puesto de las Cabras y Puesto mi Juana, una especia de meseta) que en parte habíamos usado en nuestra subida.


Acaba nuestra aventura. Para mi hijo ha supuesto una nueva experiencia de tresmiles (ya acumula unas cuantas) en compañía de su padre, pero para mi, además, momentos únicos que quedarán grabados en mi corazón de por vida. Pues sólo lo auténtico perdura.  
________________________________

FOTOS DE LA RUTA
Reportaje fotográfico completo de la ruta.



























































































  










_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con siempre con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario: