"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 9 de febrero de 2014

Sierra de Baza. Calar de Santa Bárbara (2.269 m)

La Sierra de Baza se emplaza en el Noreste de la provincia de Granada, en un entorno semiárido de la Hoya de Baza, donde se ubica en su integridad, albergando en su interior el Parque Natural de la Sierra de Baza. Limita por el Este con la provincia de Almería, por donde el complejo montañoso se prolonga con el nombre, a partir de este límite provincial, de Sierra de los Filabres.

Nueva aventura con buena gente de mi tierra por el "sureste árido andaluz". 


Sin duda lo mejor del día fue la compañía de tan buena gente proveniente de distintos puntos de mi tierra, Alicante. Teresa, Juana, Francisco, Miguel, Beto, Fina, Cristina y el fotógrafo, Diego: gracias, una vez más, por compartir belleza y momentos llenos de compañerismo y amistad. 


 Sierra de Baza

Ajena a la aridez esteparia que la rodea, la Sierra de Baza se levanta al cielo como un coloso que acapara las aguas que niega el llano y les da cobijo en sus entrañas. Situada al noreste de la provincia de Granada, se eleva sobremanera por encina de las hoyas de Guadix y Baza llegando a alcanzar cotas que superan los 2.000 metros.

Desde el punto de vista geológico, forma parte de las Cordilleras Béticas (Sistema penibético) y desde el punto de vista de la biogeográfico, la Sierra de Baza forma parte del Reino Holártico, de la Región Mediterránea, y, dentro de esta última, de la Provincia Bética.

Respecto a la altitud de la Sierra, la Sierra de Baza constituye un macizo muy montañoso, con importantes diferencias altitudinales, de forma que en pocos kilómetros podemos pasar de la cota 845 m. en Baza a la de 2.269 m. en el Calar de Santa Bárbara, máxima altitud de este Parque. 

En su interior presenta grandes contrastes, pues aglutina espacios de alta montaña e inviernos muy duros que cabalgan sobre las llanuras esteparias del Altiplano; suelos de pizarra, cuarcita y mármol que drenan libremente sus cauces fluviales a la hoya de Baza, mientras que allá, donde la roca es caliza, el agua penetra en el interior formando un magnífico acuífero que emerge, ya en el llano, a través de fuentes y manantiales cuyo mejor exponente lo encontramos en el Balneario de Zújar, a los pies del monte Jabalcón.

En las laderas inferiores, cuando el altiplano da pie a la sierra y merman los cultivos, aparecen manchas de encinar que han resistido la acción humana. Por encima, cuando la humedad se hace patente, la encina alterna con arce granatense y quejigo, poblaciones de hoja caduca que vienen acompañadas de mostajo, tejo y madreselva. En los niveles más bajos encontramos arrendajos y aves esteparias -terreras y collalbas-, que da paso en la media montaña a la mayor concentración de fauna: carbonero y otras aves insectívoras, alondra, azores y un importante abanico de mamíferos: ciervo, zorro, gato montés y gineta.

En las cumbres, calares y blanquizares albergan la flora más singular y endémica, como un pino silvestre autóctono que comparte territorio con pino salgareño y matas rastreras y almohadilladas que soportan los rigores de estas alturas: sabina y enebros rastreros, piornales, tomillo dolomítico, sabina mora, enebro de miera, carrasquilla, espino negro y jara de hoja blanca. Es éste el dominio de las grandes rapaces, como águila real y culebrera. Capítulo aparte son los invertebrados, sobre todo las mariposas -mariposa de Baza, que se creía extinta desde 1993, priora y malacosoma-, caballitos del diablo y libélulas; así como los anfibios: sapo común y el endémico sapo partero bético.

Sureste Árido Andaluz

En la esquina oriental de Andalucía, cercadas por los grandes macizos béticos de Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Castril, se derraman amplias y áridas planicies cuyos suelos han sido rasgados por el empuje de los vientos y las escasas pero torrenciales precipitaciones. Sobre ellas se elevan majestuosamente sierras que emulan fortalezas que guardaran los últimos y más preciados rescoldos de la flora y fauna andaluzas.

Geología y relieve

Pese a la escasez de lluvias, el agua ha sido el principal constructor del relieve que presenta esta zona. Así, en sus sierras ha moldeado afiladas crestas y farallones como Piedra Lobera, en la sierra de Lúcar. Con paciencia, ha horadado mantos de yeso y roca caliza dando lugar a interesantes entramados cársticos formados por infinitas grutas y pasadizos, como la Cueva del Agua, el karst de Sorbas o La Covadura; así como excelentes manantiales, caso de Alhamilla.

Hace unos ocho millones de años las aguas del Mediterráneo, en retirada, dejaron asientos de formaciones geológicas más que excelentes como el arrecife fósil de coral de Cariatiz, al pie de la sierra de Los Filabres. Son también las aguas, el carácter concentrado y torrencial de las precipitaciones, las que han dado forma a espectaculares laderas rasgadas creando el típico paisaje de badlands que caracteriza a las hoyas de Baza y Guadix y al desierto de Tabernas, el único que como tal se puede catalogar en 
todo el continente europeo debido a su aislamiento de la influencia de los vientos marinos.

Fauna

Las condiciones climáticas y el paisaje existente han favorecido la presencia de un número interesante de aves esteparias, que muestran una diversidad y abundancia más que sobresaliente. Algunas de las especies más singulares que pueden observarse en este espacio son ortega, sisón, alondra de Dupont, camachuelo trompetero, collalba negra y águila perdicera.

Flora

La alternancia de áridas planicies y macizos solitarios que se elevan como verdaderas islas térmicas, ha permitido la presencia de una flora y fauna muy singulares que cobijan casi dos centenas de endemismos. Especies en muchos casos únicas y aisladas, como es el caso del pino silvestre presente en la Sierra de Baza o las encinas de Sierra Alhamilla, últimos vestigios de la vegetación mediterránea que dominara en su día. Actualmente, a las gramíneas silvestres presentes en los llanos, como los de Tabernas, le suceden en altura manchas forestales fruto de antiguas y modernas repoblaciones realizadas con coníferas, como los excelentes bosques de pino carrasco presentes en la Sierra de María-Los Vélez. En muchos casos, como ocurre en Baza, están acompañados de arces, quejigos, sabinas y enebros. Estos últimos tienen una mayor presencia, según se asciende, para dar paso a especies almohadilladas, adaptadas a inviernos nevados, como el piornal.

Espacios Naturales

Parque Natural: Sierra de Baza, Sierra María-Los Vélez

Paraje Natural: Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Sierra Alhamilla

Monumento Natural: Cárcavas de Marchal, Cueva de Ambrosio, Piedra Lobera, Sabina Albar

(http://www.andalucia.org)

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Travesía Invernal de Media Montaña / Senderismo
  • Nombre: SIERRA DE BAZA. CALAR DE SANTA BARBARA (2.269 M)
  • Fecha:  09/02/2014
  • Sierra: Sierra Baza
  • Municipio/Provincia:  Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí (Granada).
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total:  19,72 km 
  • Duración: 7 h 44 m
  • Punto de Partida: Centro de Visitantes Monte "Narváez"
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Baja. Solo en la antecima y cima había que sortear placas de hielo
  • Grado de exigencia Física: Media, con fuertes repechos en el tramo de la GR 7 y en la trepada al Calar de Santa Bárbara  
  • Indice IBP*:  137 HKG 
  • Desnivel acumulado:  + 1.151 m
  • Maxima/Minima Elevación: 2.269 m / 1.390 m
  • Maxima/Minima pendiente: 47 / - 50 % 
  • Caminos Homologados: GR 7
  • Itinerario Ruta: Centro de Visitantes Monte "Narváez" - GR 7 - Fuente del Olvido - Cortijo de la Canaleta Alta - Tramo de la GR 7 que nos situa a los pies del Calar de Santa Bárbara - Santa Bárbara (2.269 m) - Mina (abandonada) - Prado del Rey - Collado de la Mina - Refugio Pozo de la Nieve - GR 7, ahora de bajada - Cortijo de la Canaleta Alta - Punto de partida  
  • Calificación Ruta: Sensacional Invernal por la Sierra de Baza que busca, vía el fabuloso GR 7, coronar el colosal Calar de Santa Bárbara, en donde se ubica la máxima altura de la Sierra, Santa Barbara (2.269 m). Excepcional experiencia por el sureste árido andaluz, mundo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
    • Recomendaciones: Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
    • Exención de Responsabilidad
      : Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
    * Sistema de puntuación automático que valora la dificultad de una ruta (IBP Index)

    Descripción de la ruta

    Hacía tiempo que tenía curiosidad por estos lares. Cuantas veces he transitado en mi coche por la autovía dirección Sierra Nevada y he "sentido" esta mole por mi derecha y cuantas veces he admirado su orografía y la característica presencia de esta sierra desde varios de sus flancos (desde los majestuosos tresmiles de la parte nororiental de Sierra Nevada o desde las colosales cimas de mis queridas Sierras del Pozo, Segura, Castril..). Pero todo llega y por fin de la mando del amigo Diego y su fantástico grupo de amigos montañeros, o equipo A, como se denominan (y me denomino pues yo también me considero de entre ellos) se ha hecho realidad el poder descubrir los secretos de tanta belleza.  


    Bien pronto por la mañana nos los nueve aventureros nos disponemos a partir desde el Centro de Visitantes Monte "Narváez" que se sitúa junto a un magnífico albergue y  su bar en el que luego refrescaremos nuestra sed. Justo al lado del aparcamiento se encuentra perfectamente indicado el inicio de nuestra ruta, la GR 7.


    La primera parte del trayecto es pura poesía natural pues discurrimos por una senda llena de contrastes y rincones encantadores con preciosos bancos de piedra y fuentes. Así llegamos a la Fuente del Olvido, curioso nombre para un lugar del cual precisamente no quiero olvidar. Pronto la senda va ganando altura y profundizando en bellos y frondosos bosques y tras alcanzar un cortafuegos comenzamos a descender hasta empalmar momentáneamente con la pista que desde comienzo del parque natural atraviesa y vertebra la sierra de norte a sur. Tras unos cientos de metros llegamos al Cortijo de la Canaleta Alta convertido en refugio. 


    El Calar de Santa Bárbara se alza ante nosotros altivo y misterioso, salpicado de nubes que la abrazan como si no quisieran dejarla y entre ellas, a momentos, se nos presenta su parte más alta, Santa Bárbara, una preciosa cresta situada a  2.269 metros que domina los confines de esta sierra. Y en un recodo, justo debajo de esta imagen colosal, perfectamente indicado, continua la GR 7, ahora en forma de senda, la cual nada más iniciarla se empina sobremanera. Y es que tenemos que cubrir casi 350 m de desnivel positivo en escasos kilómetro setecientos metros, que es la distancia que hay hasta que la senda conecta de nuevo con la pista y desde aquí, a trocha (a campo libre), otros 400 metros hasta la cima.  Es decir 744 m en unos tres kilómetros trescientos metros. No está nada mal.


    Las nubes caprichosas envuelven la cima como si no quiera que la viéramos pero era nuestro destino que estas, tímidamente, se fueran apartando de esta a medida que ascendíamos hasta ella. 


    Ya en la cima vivimos momentos realmente invernales pues era tal la ventisca que tuvimos que agarrarnos materialmente al punto geodésico para no volarnos, consiguiendo visualizar los confines de esta sierra, ahora nevados. Por el horizonte asomaba, a momentos, al sur la parte nororiental de Sierra Nevada colmada de nieve y por el norte, la Sierras del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y más a la derecha, la Sierra de Catril. 


    Descendemos por la vertiente suroeste en busca de las características grietas y minas abandonadas que jalonan la ladera que antaño fueron esperanza y trabajo para los lugareños no siendo ajenos de quam dura tenía que ser la vida por estos lares. Y es que esta sierra se concentran altos valores ecológicos y un importante patrimonio etnográfico.


    Llegamos a los Prados del Rey lugar emblemático de la Sierra de Baza, situado a 2.000 metros y rodeada de bellas cumbres, en el que podemos contemplar la vegetación más característica del Parque, el pino silvestre y la sabina rastrera. Estas plantas están perfectamente adaptadas las condiciones de congelación y sequedad propias de estas altitudes. Estos pinos son autóctonos y componen uno de los mejores enclaves de pinar de alta montaña mediterránea andaluza.


    A través del Collado de la Mina nos desviamos ahora en busca del refugio Pozo de la Nieve cerca del cual y como su nombre indica se ubica un perfecto ejemplo de esta actividad antaño demandada y prospera: la producción de hielo. El Pozo de la Nieve ya se citaba en el catastro de Ensenada de 1.753. Es una construcción de piedras ensambladas con argamasa que servía para almacenar el preciado materia. Las personas encargadas de aprovechar la nieve caída de las montañas, conocidos como neveros, subían desde Baza en caballerías y se la llevaban compactada en forma de bloques de hielo que luego usaban para conservar alimentos y para la elaboración de artesanales helados. 


    Tras reponer fuerzas en el refugio nos dirigimos de nuevo al Collado de la Mina para entroncar con la pista que sube desde el Cortijo de la Canaleta Alta si bien volveremos a coger el tramo de la GR 7 que, desde este punto, nos trajo en la venida. Y desde allí, ya por pista, seguimos hasta el punto de partida, el Centro de Visitantes Monte "Narváez".

    Tengo que dar las gracias otra vez a mis compañeros de ruta, pues lo vivido lo ha sido más compartido con ellos. Pero también a una amante de pro de esta sierra, Carmen Sánchez Molina, la cual, con su bellas fotografias y profundos comentarios publicados en facebook, me han "seducido" a vivir estas montañas. Gracias Carmen.

    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA






























































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    3 comentarios: