"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 22 de febrero de 2014

Travesía Invernal Sierra Nevada Norte-Sur (I Etapa). Mulhacén (3.479 m)

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes.

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Primera etapa de la Sensacional Travesía Invernal por esta sierra de la mano del grupo CMM de Murcia con Juan Carlos García Gallego a la cabeza. 



Rezaba en la convocatoria del evento en la pagina web del Club Montañero Murcia:

"Nos vamos a reunir un fin de semana para compartir actividades invernales que permitan desde Gúéjar-Sierra, desarrollar la travesía norte-sur de Sierra Nevada. Lo que se propone realizar esta travesía en un día, sin peso para llegar a dormir al refugio de Poqueira. La rutas más comunes que se pueden elegir discurren por la vereda de la Estrella y por río Valdecasillas, Laguna de la Mosca, o bien optar por remontar directamente por el barranco de Valdeinfierno. Ambos recorridos confluyen en el collado del Ciervo o del Mulhacén (3120 m.), donde se desciende la cara sur por el río Mulhacén hasta el refugio (2.550 m.). 

En resumen nos espera una travesía, por el corazón invernal de Sierra Nevada, a través de dos barrancos poco conocidos, complejos y salvajes. Aventura, nieve, frío y ambiente invernal severo, en la soledad más profunda de la sierra blanca.

A la mano del itinerario quedan: el Juego de Bolos, que es el tres mil quizás con vistas más alpinas de Sierra Nevada, al ser un apéndice hacia la umbría, a modo de otero sobre “las nortes” de la Alcazaba y el Mulhacén,  el Puntal de la Caldera (3.225 m.) y el  Mulhacén (3.479 m).

El segundo día, se propone la vuelta por Río Seco, la Carihuela del Veleta, pistas de esquí y vuelta en autobús, o en su defecto, descenso a píe por el barranco de San Juan hasta el lugar de partida, comienzo de la Vereda de la Estrella. Cerca del recorrido quedan, el Cerro de los  Machos (3.327 m.) y el  Veleta (3.394 m.)".


Ante semejante planteamiento, uno que está ávido de alpinismo puro, no puede negarse de ninguna de las maneras. Fuimos finalmente 37 los aventureros que desde todos los puntos de la Región de Murcia (más este alicantino) se congregaron al despuntar del alba en el aparcamiento del inicio de la Vereda de la Estrella, muy cerca de la localidad de Guéjar Sierra. Mañana fresca pero despejada se anticipaba lo que luego fue una de las experiencias alpinas más fantásticas que se pueden realizar en pleno invierno en la colosal Sierra Nevada: una travesía, en realidad dos, que "corta" transversalmente la sierra de Norte a sur y de Sur a Norte, al día siguiente. Pero es más, en cada uno de las travesías se coronó con un tresmil de renombre: El Mulhacén (3.479 m), el techo de la península, en el primer día y el Cerro de los Machos (3.327 m), el segundo. Así los desniveles fueron mayores (2.500 m el primer día) y la experiencia alpina más intensa. Sabia propuesta y mejor dirección de Juan Carlos García Gallego y este magnífico grupo de montaña.


Finalmente fue el Barranco de Valdeinfierno la vía elegida para ascender a la cuerda de los tresmiles, una vez finalizado el vello trayecto que ofrece la Vereda de la Estrella. Luego, en su parte media, giramos hacia el sureste y por las Chorreras Juego de Bolos realizamos una trepidante ascensión hacia el primero de los tresmiles, el Pico del Juego de Bolos (3.021 m), probablemente el mirador natural más bello y alpino del gran circo de la Laguna de la Mosca o Hoya del Mulhacén, de donde nacen y se yerguen las "nortes" más rotundas y salvajes de esta sierra: La Alcazaba (3.369 m), el Puntal de Siete Lagunas (3.316 m) y el propio Mulhacén (3.479 m). En fin, todo un sueño para el buen amante de estos lugares. 


Ya en el Collado del Ciervo o de la Mosca, con la mole del Mulhacén a nuestra izquierda, tomamos contacto, por fin, con la espina dorsal de esta sierra, la cuerda que repleta de tresmiles vertebra la Sierra Nevada de noreste a suroeste hasta el Mulhacén, constituyendo este el vértice en donde la cuerda se torna hacia poniente en busca de la segunda de las alturas de esta sierra: el Pico Veleta (3.396 m). Y allí volverá a tornarse hacia el suroeste en busca del último de los tresmiles: el Cerro del Caballo (3.011 m).  


Aquí cada uno hizo su elección antes de proseguir hasta el Refugio de Poqueira, lugar de pernocta de la travesía. Unos siguieron camino hacia el refugio. Otros atacaron el Puntal de la Caldera (3.322 m), bello tresmil que domina la Laguna de la Caldera, espectáculo natural en verano. Y unos pocos optamos por coronar la cima más alta de la península, el Mulhacén, el cual supone un reto y a la vez que una gran recompensa el efectuarlo en pleno invierno.  

En el ocaso de las luces del día descendimos hacia el Refugio de Poqueira. Era ya tiempo de reponerse de tantas emociones y prepararse para otra nueva experiencia alpina que pronto comenzaría: la Travesía Invernal Sierra Nevada Sur-Norte. Cerro de los Machos (3.327 m). Pero esta es otra historia....   

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Gracias a esta sierra y a este grupo de montaña por la experiencia. 

Sierra Nevada. Habitad de colosos blancos.

Sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.

Situación y Características

Se trata de una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que está delimitada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, por el corredor de Gérgal al este, y por el valle del Andarax al sureste. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra son aproximadamente: de 36º 55' a 37º 15' de latitud norte, y de 2º 56' a 3º 38' de longitud oeste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².

Dentro de la sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica, con 3.478,6 metros de altitud, así como el pico del Veleta, con 3.392 metros. 

La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Guadalquivir: aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), el Fardes, y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el río Dúrcal o Ízbor, el Trevélez, el Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en la sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.

Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (correspondiente con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".

La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante llegando a un total de 169.239 hectáreas protegidas. Esta extensión que comprende desde La Alpujarra al Marquesado y el Valle de Lecrín, se comparte entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque) y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de sol.

Geología

Sierra Nevada, conjuntamente con las Béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.

Posteriormente, en la segunda mitad de la era Terciaria, en el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance. Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical (1ª Etapa)


Perfil Vertical (Travesía Completa)


Perfil Ruta GPS (1ª Etapa)
Perfil Ruta GPS (Travesía Completa)



Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Travesía Invernal de Alta Montaña / Alpinismo
  • Fecha:  22/02/2014
  • Sierra: Sierra Nevada 
  • Municipio/Provincia:  (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 21,3 km 
  • Duración: 11 h 46 m
  • Punto de Partida: Barranco de San Juan - Aparcamiento inicio Vereda de la Estrella.
  • Circular: No
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +2.565 m / -1.279 m
  • Elevación Maxima/Minima: 3.479 m / 1.189 m
  • Pendiente Maxima/Minima: +55 / -30 % 
  • Caminos Homologados: ----
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional Travesía Alpina Invernal que recorre transversalmente Sierra Nevada de Norte a Sur, partiendo de 
    Güéjar Sierra
    . Se trata de la primera etapa de la Gran Travesía por Sierra Nevada de la mano del Club Montañero de Murcia (CMM) realizada durante el fin de semana y que en su segunda etapa recorrerá la sierra de Sur a Norte (Refugio de Poqueira - C.A.R. en la estación de Sierra Nevada). Dura, exigente e inolvidable ascensión a dos tresmiles: Pico Juego de Bolos (3.021 m) y Mulhacén (3.479 m), por su vertiente oeste. Excepcional experiencia por un mundo helado sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Barranco de San Juan - Vereda de la Estrella - Refugio Natural Cueva Secreta - Barranco de Valdeinfierno - Chorreras Juego de Bolos - Pico Juego de Bolos (3.021 m) - Collado del Ciervo - Mulhacén (3.479 m) - Barranco del Río Mulhacén - Prado Verdegambre - La Lastra - Refugio de Poqueira.
  • Grado de dificultad Técnica: Alta. Nieve dura/hielo en todo el trayecto. La ascensión al Pico Juego de Bolos por las Chorreras Juego de Bolos, el paso hasta el Collado del Ciervo y algunos tramos de la ascensión al Mulhacén requirere en estas circunstancias invernales una especial atención, preparación y el material adecuado para la alta montaña / alpinismo: crampones, piolets, cuando menos, y casco y arnés (con el consiguiente material de aseguramiento en escalada) a mano por si las circunstancias lo requiere.
  • Grado de exigencia Física: Alta. Especialmente en la ascensión a los tresmiles. 
  • Indice IBP Index:  203 HKG (Enlace IBP Index)
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña/alpinismo en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, CASO, ARNÉS (Y MATERIAL DE ASEGURAMIENTO EN PROGRESIÓN, EN SU CASO),  ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
Fotos en Picasa


_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA




































































_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

2 comentarios:

  1. Queremos subir próximamente al refugio de la Caldera y Mulhacén desde la Vereda de la Estrella. ¿Sabes en que condiciones está el paso a la laguna de La Mosca? ¿Es más o menos técnico el recorrido vuestro con ascensión al Juego de Bolos por bco de Valdeinfierno y Chorreras?. En las fotos no parecen verse pendientes excesivas. ¿y que tal para descender por el mismo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andy.

    Te aconsejo mejor la trepada por donde la hicimos nosotros, pues el paso a la laguna de la Mosca nos comentaron que tenía bastante hielo (del transparente duro). Pero es que además para mi gusto es más alpina. Las pendientes son interesantes, sobre todo en ultimo tramo hasta la meseta que se ubica entre el pico Juego de Bolos y la base del Puntal de la Caldera. Pero esto dependerá de la apreciación, fortaleza y preparación personal de cada uno. Pero más que las pendientes lo que impresiona más es el patio considerable con que os encontrareis en la primera parte de la trepada sobre el barranco de las Chorreras de Juego de Bolos (una vez que se deja el barranco de Valdeinfierno).

    Como comprenderás de esto hace ya casi un mes con lo que desconozco a fecha de hoy como está el tema.

    Por otro lado te aconsejo repases las fichas de seguridad de Sierra Nevada.

    Un saludo y un placer ayudarte en lo que pueda.

    ResponderEliminar