"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 8 de marzo de 2014

Ascensión al Alto de San Juan (2.786 m) desde Aldeire


Entre dos puertos, el de Jérez y de la Ragua, entre dos vertientes, la norte y la sur mediterránea y entre dos comarcas, la de Guadix y la Alpujarra Granadina, se alza majestuosa la bella silueta del Alto de San Juan que con sus 2.786 metros se constituye en la máxima altura de la cuerda más oriental de la Sierra Nevada Granadina pues la de Almería ya se encuentra cerca. Desde este pico solo les separan la Cuerda de los Morrones, jalonados por magníficos dosmiles siempre en decreciente, como el de Aldeire o del Mediodía (2.754 m), el Sanjuanero (2.609 m), del Hornillo (2.352 m) y finalmente de la Cabañuela (2.232 m).    

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. 



Una vez más, esta vez en compañía del grupo Asm de Murcia, voy a poder experimentar la grandeza e inmensidad del gran Macizo de Sierra Nevada. Esta vez de su parte más oriental, la que linda con la provincia de Almería.      


Desde la localidad de Aldeire iniciaremos una trepidante ascensión por la loma del Cerro de las Cruces, Morrón del Toril y el Cerrillo Redondo, vía Casa Forestal la Peña. 


El Cerrillo Redondo  se constituye como el mirador natural de tan bella cima. Desde aquí y vía el Collado del Lastonar ascenderemos a la cima por la cara norte si bien yo me empeñé en que fuera por la más norte posible, pues el reto me lo reclamaba.   


La cima nos regala las grandiosas panorámicas de la Sierra Nevada Central y Occidental, desde la parte más oriental. Y hacia el este, el extremo más oriental de la Sierra Nevada Granadina representada en la Cuerda de los Morrones (del Mediodía, Sanjuanero, del Hornillo y finalmente de la Cabañuela), la cual va perdiendo altura hasta fundirse con la Sierra Nevada Almeriense en el Puerto de la Ragua. Desde aquí la cuerda volverá a retomar altura hasta los 2.612 metros representados en la cima de El Chullo, su máxima altura y la de toda la provincia de Almería. 


Desde la cima y hasta que descendamos caminaremos entre dos vertientes: la norte, en la que contemplamos la inmensidad de la subcomarca del "Sened"  (Marquesado del Zenete) y la mediterránea de Sierra Nevada, con la fabulosa comarca de la Alpujarra Granadina extendiéndose hasta el mar. 


Tras transitar por el Puerto del Lobo nos descabalgaremos de la formidable sierra justo en el comienzo de la Cuerda de los Morrones la cual termina la Sierra Nevada Granadina en el Puerto de la Ragua. Descender por el Collado del Realejo Alto nos permite transitar por la vertiente norte del Morrón del Mediodía, lugar del que arrancan dos excitantes "corredores", los denominados corredores central y noreste del Mediodía, los cuales inspeccionamos visualmente, una y otra vez, pues al día siguiente cuatro de nosotros buscaremos de nuevo vivir uno de ellos, intensamente. Finalmente será el central pero eso será "mañana".   


En el Morrón del Tio Justo visualizamos completamente nuestra bajada hasta nuestro punto de partida a través del Barranco de Benéjar. En los Corrales de Soleta, encontramos magnificos restos de cuando el hombre trabajaba intensamente estos lugares.

Durante el descenso por el centro de la loma vemos a lo lejos el pueblo de Aldeire y el castillo de La Calahorra. Seguimos nuestra vertiginosa bajada caminando por un tomillar entre el Barranco de los Tejos a la izquierda y el Barranco de los Pasillos a la derecha, hasta llegar al Horcajo, donde confluyen ambos ríos formando el Río Benejar. En este fresco paraje podemos apreciar una abundante vegetación de ribera (álamos, sauces, alisos, etc).


Desde aquí continuamos por la pista en descenso hasta llegar al área recreativa La Rosandrá, emplazada entre castaños centenarios de extraordinaria belleza e interesante historia, que se encuentran a unos 15 minutos de Aldeire, municipio del Marquesado del Zenete. La Rosandrá en un bello paraje que merece la pena visitar. Aquí podremos apreciar la belleza de los castañares centenarios situados en el Barranco del río Benéjar. El Castañar de La Rosandrá-Puerto de la Ragua es el segundo castañar en importancia del Marquesado con unos considerables grosores que no pasan desapercibido. 


Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo / Ruta Invernal Alta Montaña 
  • Fecha:  08/01/2014
  • Sierra: Sierra Nevada (oriental)
  • Municipio/Provincia:  Aldeire (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 18,28 km 
  • Duración: 8 h 16 m
  • Punto de Partida: Aldeire
  • Circular: Si
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +1.694 m / -1.694 m
  • Elevación Maxima/Minima: 2.786 m / 1.386 m
  • Pendiente Maxima/Minima: +55 / -30 % 
  • Caminos Homologados: ----
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional ascensión al Pico o Alto de San Juan que con sus 2.786 m se constituye en la máxima altura de la cuerda más oriental de la Sierra Nevada Granadina. Ascenderemos d
    esde la localidad de Adeire por la loma del Cerro de las Cruces, el Morrón del Toril, Cerrillo Redondo y, vía Collado del Lastonar, treparemos al Alto de San Juan por su cara norte, para tras cabalgar por la cuerda más oriental de Sierra Nevada, descender por el Collado del Realejo Alto e introducirnos en el Barranco de Benéjar que nos llevará directos al espectacular área recreativa de la Rosandrá, lugar de partida. Ruta circular se desarrolla, tanto en subida como en bajada, por cortafuegos y algo de pistas y en la trepada al San Juan, posterior tránsito por la cuerda y en el descenso hasta el cortafuegos, a "trocha".
    Excepcional experiencia, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Área Recreativa de la Rosandrá - Casa Forestal la Peña - Cerro de las Cruces - Tinadas de las Choclas - Corrales de Cupío - Morrón del Toril (1.98 m) - Cerrillo Redondo (2.146 m) - Collado del Lastonar - Pico San Juan (2.786 m) Puerto del Lobo - Collado del Realejo Alto - Morrón del Tío Justo - Corrales de Soleta - Horcajo - Área Recreativa de la Rosandrá.
  • Grado de exigencia Física: Alta, en la ascensión al San Juan por su cara norte. 
  • Grado de dificultad Técnica: Media. Nieve dura/hielo solo en la ascensión directa a cima por la cara norte del Pico San Juan. La existencia de lastras de piedra sin hielo permitió el no uso de los crampones. 
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña/alpinismo en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, CASO, ARNÉS (Y MATERIAL DE ASEGURAMIENTO EN PROGRESIÓN, EN SU CASO),  ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
  • Exensión de Responsabilidad:  Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA






































_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....