"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

domingo, 23 de marzo de 2014

Corredor Central del Barranco del Alhorí - Piedra de los Ladrones (2.944 m)

El Barranco del Alhorí (en árabe “granero”) se encuentra en una de las comarcas características de Sierra Nevada “El Marquesado del  Zenete, lugar privilegiado para poder practicar alpinismo, ya que sus corredores y sus cascadas de hielo nos deleitan para realizar actividades para todos los niveles, desde un paseo con raquetas de nieve hasta escalada por cascadas de hielo, para los más experimentados. Pocos lugares me ha sobrecogido más que esta hendidura profunda que parece pretender cortar la sierra en dos aislando definitivamente el Picón de Jérez (3.088 m), el tresmil más nororiental de Sierra Nevada.

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". Nueva experiencia por este mundo vertical... 


El "corredor central o derecha" del Barranco del Alhorí es uno de los retos alpinos más clásicos y a la vez más exigente de entre todos los que se pueden realizar en la vertiente nororiental de Sierra Nevada, vía Jérez del Marquesado. Corredor, canuto o canalón de los considerados de media-alta dificultad (según el estado de la nieve), conecta, en escasos doscientos sesenta metros de desnivel, el fondo del Barranco del Alhorí, representado por el denominado Circo de igual nombre (y en el que muy cerca nace el río), con la alta llanura que se extiende a los pies de los tresmiles que allí se ubican, muy cerca de la Piedra de los Ladrones. Luego, lo habitual, es coronar alguno de estos tresmiles que se nos ofrecen allí, siendo el Cerro Pelado (3.182 m) es el más buscado, pues se trata del tresmil más oriental de los que podemos encontrar en Sierra Nevada. Pero si el viento es fuerte y persistente (cosa bastante habitual por estos lares) otra opción es seguir el brazo o loma que se descuelga desde otro de los tresmiles más clásicos de esta parte de la Sierra: el Puntal de Juntillas (3.143 m). En este caso no fue ninguna de las dos opciones pues, tras coronar la cima de la Piedra de los Ladrones, descendidos directamente al punto de entrada al barranco, la Puerta del Alhorí, para luego retornar al refugio por la Loma de Enmedio. Pues tras un fin de semana apasionante era hora de volver pues el camino a mi levante natal es largo.   


Con dos aproximaciones clásicas, remontando el Río Alhorí o bien a través de la denominada Puerta el Alhorí, es la segunda la que sigo en esta ocasión si bien entiendo que es la primera la más auténtica y alpina ya que remonta el propio barranco al que nos dirigimos. De cualquier manera ambas nos van a situar al pie del corredor, objetivo primero de esta ruta. Este corredor, que no presenta dificultad extrema, es especialmente recomendable para alpinistas que desean progresar en ascensiones más técnicas y verticales y/o bien recrearse físicamente pues se trata de un corredor que requiere ya bastante exigencia física. 


Pero eso no significa que haya que perderle nunca la "cara" ni el cuidado debido. Todo lo contrario. Todo corredor que se precie, y este lo es, deja tras de sí un considerable "patio" en su ascensión que puede resultar letal, en caso de caída, aún para el alpinista más experto. Las técnicas de retención, por bien que se dominen, no garantizan una detención eficaz pasado más de cinco metros de la caída o desprendimiento de la pendiente. Y cinco metros, con pendientes de más de un 50%, pasan muy rápido.  


A medida que progresamos por el corredor éste se va cerrando progresivamente hasta que en un punto medio de la ascensión nos ofrece dos posibilidades de continuación, la que nos da la estratégica ubicación de una piedra, la famosa "piedra" (en realidad, pequeño farallón rocoso que se descuelga de la ladera) que parece estar allí para hacernos elegir. El paso más sencillo y, más largo, es por la derecha pero el más versátil, alpino y también mas arriesgado es por la izquierda pues tras unos metros, nos encajonamos sobremanera hasta llegar a un resalte de piedra (y la mayoría de veces también de hielo), que nos exige técnica y determinación para superarlo. Es conveniente, en este punto, si el estado de la nieve no es el más adecuado, asegurar la ascensión a través del montaje de alguna reunión o similar para su paso, pues es la piedra de toque, nunca mejor dicho, de esta trepada alpina. 



En esta ocasión el paso es magnífico toda vez que nos encontramos con una perfecta "escalera" (huellas consolidadas de progresiones anteriores) de nieve dura que facilita y, a la vez, permite disfrutar al máximo su paso. 


Superado el resalte, nos encontramos con el tramo de más inclinación con que nos podemos encontrar en toda la ascensión, pero con el material adecuado, la técnica correcta y la la tracción adecuada (que nos la debe dar el mejor estado de la nieve posible, bien compactada), se supera sin problemas.


Ya se vislumbra la salida del corredor lo que siempre "divide" el corazón alpino que ahora late más fuerte en este punto, pues nos permite recrearnos en el reto conseguido si bien también este quiere "más". 


La salida vuelve a ser inclinada pues transitamos por una cornisa que según los años está más o menos pronunciada. Este año está bastante sinuosa. Así que aprovechamos para realizar una exigente, a la vez que alpina, progresión "clavando puntas" lo que nos sitúa en la llanura en muy poco tiempo.


Experiencia única y alpina en el que solo hay emoción y puro sentimiento vertical...
   
Mis compañeros de lucha y satisfacciones: Trini y Ricardo. Gracias compañeros por compartir esos momentos.

"Montañero, no hay descanso, solo lucha y esfuerzo. Pero en la cima encontrarás esa medida de paz que todos buscamos y que sin embargo tan pocos encontramos".

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha: 23/03/2014
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia: Jérez del Marquesado (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total:  12 km 
  • Duración: 6 h 36 m
  • Circular: Si
  • Desnivel acumulado:  + 1.116 m
  • Maxima/Minima Elevación: 2.944 m / 1.967 m
  • Maxima/Minima pendiente: +65% / -50% 
  • Caminos Homologados: ---- 
  • Punto de Partida: Refugio de Postero Alto
  • Itinerario Ruta: Refugio Postero Alto - Loma de Enmedio - Puerta del Alhorí - Circo del Alhori - Corredor Central o derecha - Piedra de los Ladrones (2.944 m) - Loma de Enmedio - Puerta del Alhorí (muy cerca) - Refugio Postero Alto.   
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Travesía alpina invernal con actividad de corredor por el Barranco del Alhorí con el objetivo de trepar por el  Corredor Central o derecha de su mismo nombre que se ubica en la vertiente sur del barranco, para hacer cima posteriormente en la Piedra de los Ladrones (2.944 m). Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. 
  • Grado de exigencia Física: Alta-Muy Alta, en la trepada por el "corredor central".   
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de material técnico alpino (crampones y piolet, mejor dos) y en algunos casos, requiere también material de aseguramento en progresión. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado. 
  • Grado de dificultad Técnica Corredor: Media-Alta. Se trata de un corredor ubicado en la vertiente sur del Barranco del Alhorí (Sierra Nevada), de dificultad media-alta, amplio en su base (cono de deyección) y estrecho en su parte media con salida que se vuelve a extender, con pendientes que rondan los 45-65 grados y de recorrido medio (unos 450 metros de recorrido desde su entrada en el que se salvan 260 metros de desnivel hasta su salida). 
    No es imprescindible el uso de cuerdas y puntos de anclaje, salvo si nos encontramos con unas condiciones de nieve problemáticas en cuyo caso sería aconsejable asegurarse 
    con alguna reunión 
    si se transita por la denominada "variante izquierda de la piedra" (el que seguí), pues la escalada se convierte en mixta (nieve, hielo/roca), al tenerse que superar un resalte algo delicado. Imprescindible material de hielo y nieve, crampones y piolet (dos). 
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA): PD-AD (según el estado de la nieve). 
  • Estado del Corredor y Meteorología:  Día soledado, claro, con temperaturas normales invernales. Nieve en excelente condiciones para una perfecta progresión, muy compactada, con algún tramo más helado en la parte media (variante izquierda) y alta, que permitía "clavar puntas".    
    • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
    • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA


























































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    2 comentarios:

    Roy Cat dijo...

    Cojonuda la entrada ;)

    Javier Aristeando Montañas dijo...

    Gracias compañera. Te aseguro que es tan excitante el realizar el reto como luego contarlo y compartirlo. Un saludo.