"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 5 de abril de 2014

Cerro de Trevélez (2.877 m) por la Loma Pie de Enmedio

El Cerro de Trevélez es la máxima altura de la Loma de Granados ubicada en la parte más nororiental de la Sierra Nevada Granadina. Es el segundo pico, por posicionamiento y altura, de la alineación montañosa jalonado de dosmiles que en decreciente se extiende hacia el este en busca del Puerto de la Ragua, frontera con la Sierra Nevada Almeriense. Con una altura de 2.877 metros presenta una vistas impresionantes tanto hacia el norte, el Marquesado, hoyas de Guadix, Sierra Mágina, sierra de Cazorla, Jabalcón, La Sagra, Sierras de Baza, Sierra de los Filabres…etc.; al Oeste, donde se divisan varias grandes cumbres de Sierra Nevada como el Picón de Jerez, Puntal de Cobatillas, Puntal de Juntillas, Cerro Pelado con todo su gran panderón Este, puntal de Vacares, Puntal del Goterón, así como las grandes nortes de la Alcazaba y Mulhacén; y al Sur, en que en los días claros se pueden divisar las tierras Africanas, allende los mares, las Sierras de Luja, Contraviesa, Gádor y buena parte de la Alpujarra y de las costa Granadina y Almeriense.

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". Nueva experiencia por este mundo vertical... En esta ocasión con el "Comando Totana" integrado por Joaquín, Cristobal y Asensio, buenos montañeros y mejor gente.  

El sin par "Comando Totana" en plena trepada, con Cristobal, Joaquín y Asensio a la cabeza.
Es difícilmente explicable que se siente cuando se asciende por una montaña. Emociones y sentimientos afluyen al tiempo que el corazón se acelera. Los sentidos se embotan, no dan más de sí... No hace falta pues el alma en ese momento no los necesita: es libre de toda condición humana para sentir esa medida de paz verdadera que todos buscamos y que sin embargo tan pocos encontramos...       


Una loma u otero es una elevación del terreno de poca altura, normalmente de forma redondeada, que viene a ser el primer grado después de la llanura. Loma Pie de Enmedio, Loma del Garbanzal Loma de Granados, Loma de Enmedio… y tantas otras lomas jalonan el agreste paisaje de la parte más oriental de la Sierra Nevada Granadina. Estas se disponen normalmente en perpendicular con la alineación montañosa principal o cordel y conectan con ella. Es por ello que en muchos casos estas sirven de acceso hacia destinos más altos y cimas. 

Y esta fue la idea originaria: ascender por una loma, la Loma de Pie Enmedio, para acceder A un "circo" (pequeña llanura de forma circular rodeado de paredones) o posiciones  y desde allí seleccionar el corredor que entre los farallones rocosos nos permitiera vivir una trepidante trepada hasta la cuerda de la sierra entre los Cerros del Gallo y de Trevélez. Pero las circunstancias climatológicas nos lo impidieron hasta el punto que nos vimos en la obligación de buscar una trepada directa a la cuerda pero por zonas abiertas. 

Refugio de Postero Alto
Con las primeras luces (y sombras) del día iniciamos nuestro camino desde el Refugio de Postero Alto cargados de ilusión y ávidos de experiencias verticales. Las caprichosas nubes avisaban ya a lo lejos que el panorama no iba a estar tan claro...


Ascendiendo por la vía tradicional, el cortafuegos de la Loma de Enmedio, a unos cientos de metros nos desviamos hacia el este para tomar el Sendero de Sulayr. Sulayr, transcripción árabe del latín 'Mons Solaris' o 'Solorius', que significa montaña del sol, es el nombre adoptado para un sendero deportivo de gran recorrido, con la designación GR-240, que recorre Sierra Nevada y La Alpujarra, en las provincias de Granada y Almería (Andalucía, España), con más de 300 km, creado por la Junta de Andalucía.


Belleza, colorido y contrastes están presente en tomo momento, no en vano este sendero es reconocido en todas partes como uno de los más bellos y espectaculares.  
    

A escasos metros de haber cruzado el Barranco de Casas de los Ciruelillos dejamos el sendero para adentrarnos en dirección sur en busca de otro barranco, el de Casas Nuevas, puerta de acceso a la Loma Pie de Enmedio. Es aquí cuando la niebla hace su acto de presencia y nos dificulta visualizar el "circo" (pequeña llanura de forma circular rodeado de paredones) que por debajo de la cuerda se ubica y que se constituye en mirador perfecto desde donde el cual elegir el corredor que, por los farallones rocosos que la franquean, nos llevaría a la parte más alta.
  
Cristobal, en plena trepada.
Así que decidimos tirar a tumba abierta hacia las alturas por el paraje denominado Calderetas pero por terreno abierto. Ello no impide que vivamos una auténtica experiencia alpina...


Llegados a la cuerda de los dosmiles, que es como yo denomino al tramo de la Sierra Nevada Granadina que desde los tresmiles más orientales se dirige en decreciente hacia la Sierra Nevada Almeriense, nos encontramos con un mundo invernal espectacular. 

Asensio, un servidor y Cristobal a la derecha. Joaquín, es el fotógrafo 
En la cima del Cerro de Trévelez (2.877 m) el "Comando Totana" despliega todo su pontencial: su buen hacer montañero pero sobre todo su grandeza como personas. Pues entienden, como yo, que tan importante es sentir la montaña como compartirla. Y es en esos momentos donde se comprueba el verdadero compañerismo y amistad de personas que buscan lo mismo que tú, vivir y compartir momentos intensos y verdaderos de alta montaña. Esos que no se olvidan..  


La bajada la realizamos por el Puerto de Trevélez y posteriormente por la Loma de Enmedio. A medida que vamos bajando la niebla, que durante tantos momentos nos a acompañado, se despide definitivamente permitiéndonos descubrir la belleza de estos lugares...  Con niebla o sin ella ha sido un gran día de puro alpinismo invernal en compañía de buenos montañeros y mejores personas. 

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha:  05/04/2014
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia: Jérez del Marquesado (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 13,55 km 
  • Duración: 7 h 51 m
  • Circular: Si
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +1.148 m / -1.148 m
  • Elevación Maxima/Minima: 2.877 m / 1.969 m
  • Pendiente Maxima/Minima: +40 / -30 % 
  • Caminos Homologados: GR 240 "Sendero Sulayr"
  • Punto de Partida: Refugio de Postero Alto
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Ruta invernal de alta montaña por la parte mas oriental de la Sierra Nevada Granadina que en origen pretendía ascender por alguno de los corredores que se ubican en la vertiente norte entre los Cerros del Gallinero y de Trevélez, si bien las circunstancias meteorológicas lo impidieron. Finalmente realizamos una trepada directa a la cuerda de la sierra pero por zonas abiertas, para posteriormente coronar el Cerro Trevélez. Dura, divertida y excitante ascensión al Cerro de Trevélez (2.877 m) por su vertiente norte. Excepcional experiencia por un mundo helado sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Refugio de Postero Alto - Sendero de Sulayr - Corral de Casas Nuevas - Barranco de Casas de los Ciruelillos - Barranco de Casas Nuevas - Loma Pie de Enmedio - Calderetas - Puerto las Albardas - Cerro de Trevélez (2.877 m) - Puerto de Trevélez - Loma de Enmedio- Refugio de Postero Alto 
  • Grado de exigencia Física: Alta 
  • Grado de dificultad Técnica: Media-Alta. Nieve en diverso estado, blanda primavera, recién caida, dura, placas de hielo en casi todo el trayecto. La ascensión al Cerro de Trevélez por su vertiente norte requirió una especial atención, preparación y el material adecuado para la alta montaña / alpinismo: crampones, piolets, cuando menos, y casco y arnés (con el consiguiente material de aseguramiento en escalada) si las circunstancias lo hubieran requerido, que no fue el caso.
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña/alpinismo en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, CASO, ARNÉS (Y MATERIAL DE ASEGURAMIENTO EN PROGRESIÓN, EN SU CASO),  ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA






















































_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario: