"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 12 de abril de 2014

Integral del Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila





El litoral de Calblanque está considerado uno de los más intactos del Mediterráneo. Localizado en la Costa Cálida murciana, entre el cabo de Palos (norte) y el de Negrete (sur), da nombre a un Parque Natural que destaca por la riqueza de ecosistemas y la presencia de endemismos botánicos, como la resistente sabina mora. Desde Cobaticas, pueblo situado dentro de la reserva, nacen senderos para seguir a pie –hay uno para bicicletas de 15 km– que llevan a calas de acantilados horadados con bufaderos (cuevas por las que resopla el mar cuando hay oleaje) y salinas frecuentadas por numerosas aves migratorias que pueden avistarse desde observatorios. Vale la pena subir a la Peña del Águila, el mejor mirador para contemplar esta costa.

La "Integral del Calblanque" es una apasionante incursión por el alma del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila de la mano del buen grupo ASM de Murcia.






Ruta lineal, a modo de integral del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que partiendo de las proximidades del Campo de Golf de La Manga nos llevará en primer lugar a la Peña del Águila, a la que accederemos por su cara sur ayudándonos a veces con las manos, para bajar por la vertiente noroeste por una bonita senda entre pinos. Desandaremos parte del camino inicial para subir seguidamente a Las Cenizas por uno de sus senderos más empinados y atractivos. Desde aquí, y después de relajarnos con los cañones y las vistas, continuaremos el GR 92 por Las Crestas, no menos bonitas y espectaculares, hasta tocar el mar en la zona de la Playa de Las Mulas para, desde aquí y después de llegar al collado de Los Huncos, terminar subiendo al Cabezo de La Fuente en un último esfuerzo, que requiere el apoyo de las manos para rematar la faena. 

CALBLANQUE (Ecosistema Litoral) 

El parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila está situado en el sureste de la región de Murcia, siendo la porción más oriental del litoral murciano.

Sus límites naturales vienen definidos por la Bahía de Portman al oeste y el paraje de Cala Reona en Cabo de Palos, al este, adentrándose al interior hasta encontrase cercano al paraje de Atamaría y la carretera de La Manga.

Su eje principal es la Sierra Minera de Cartagena-LaUnión, cuyo punto más elevado es Peña del Aguila (387 m.)La sierra es el extremo oriental de las cordilleras béticas, con relieves calizos interiores y materiales metamórficos (pizarras) mas cerca de la costa. En Calblanque, la costa se abre en una amplia depresión litoral con playas de arena, un cordón dunar y dunas fósiles. Tras ellas aparece una cuenca cerrada en la que se sitúan unas pequeñas salinas, hoy en desuso.

El clima es mediterráneo seco y la escasez de lluvia se ve mitigada en algunas zonas por la influencia marítima en forma de brumas y otros tipos de criptoprecipitación.

Vegetación 

La flora del Parque es bastante rica, incluyendo endemismos e iberoafricanismos. Destacan sus poblaciones de sabina mora (Tetraclinis articulata), reliquia vegetal de la era terciaria.

Los matorrales alternan con densos pinares de pino carrasco especies como el palmito, el arto, cornical y aliaga. Las plantas que habitan en las dunas fósiles son típicamente rupícolas siendo algunas de ellas carnosas como el hinojo marítimo y otras rastreras como la margarita de mar.

Fauna 

La fauna es muy diversa. En los ambientes sedimentarios abundan los reptiles como la Lagartija colirroja, el eslizón ibérico, lagarto ocelado, culebra bastarda, etc., además de los típicos conejos y zorros. 

En la zona húmeda además de avocetas, cigüeñuelas y otras acuáticas podemos encontrar tarros blancos, que a veces crían en la zona además de algún flamenco.

En la zona boscosa o de cultivo podemos encontrar abubillas, mirlo, estorninos, cogujadas y otras pequeñas aves.

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Travesía de Media Montaña / Senderismo
  • Fecha:  12/04/2014
  • Sierra: Sierra Minera de Cartagena-La Unión
  • Municipio/Provincia:  Cartagena (Murcia)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas
  • Distancia Total: 21 km
  • Duración: 8 h 20 m
  • Punto de Partida: Proximidades de las Casas de las Cenizas
  • Circular: No
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  + 1.094 m / - 1.199 m
  • Elevación Maxima/Minima:  389 m / 62 m
  • Caminos Homologados: GR 92
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional Integral porel sureste de la región de Murcia, por la porción más oriental de su fantástico litoral, en la que se ubica el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Discurre en gran medida por la GR 92 y corona tres de sus más representativas alturas: La Peña del Águila (389 m), Cenizas (307 m) y la Cima del Cabezo de la Fuente, La Fuente (336 m)Excepcional experiencia por mi mundo mediterráneo, lleno de belleza, contrastes y panorámicas levantinas. 
  • Itinerario Ruta: Casas de las Cenizas (cerca) - Cruce carretera MU 314 - Collado de la Rebollada - Peña del Águila (389 m) - Casas de la Huerta Catesa - Cruce carretera MU 314 - Cruce con el GR 92 - Calzada Romana - Barranco de la Culebra - Casas de las Cenizas - Batería Cenizas - Cenizas (307 m) - Entronque con la GR 92 - Variante de la GR 92 que discurre junto a las Calas Golera, Cuervo, Mulas y Huncos - Collado de Los Huncos - Cabezo de la Fuente, La Fuente (336 m) - Fuente Grande (Las Barracas)
  • Grado de exigencia Física: Alta
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA




















































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario