"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

viernes, 18 de abril de 2014

Macizo de Peñalara. Corredor Sureste Clásica de Peñalara

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia (España), con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara. La prominencia de Peñalara es de 1.113 metros, cuyo punto mínimo es el puerto del Boquerón (1.315 m de altitud y a 11 km al sureste de Ávila).

"Peñalara, mundo de corredores trepidantes sin fin. Ofrece en su vertiente sur-sureste puro gozo y disfrute para los amantes del alpinismo. Otro sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". 

Primer día y primera parte de la magnífica experiencia por este mundo vertical de la mano de grandes conocedores y buenos amantes de estos lugares, Juan Fran y Antonio (los k2delaskumbres), que hoy no nos acompañarían pero me recomendaron esta ruta, dentro del programa de "correteo" que mi hermano de montañas, Juanjo de Linares, y yo nos habíamos regalado por este mundo hasta ahora desconocido para nosotros. 




Corredor Sureste Clásica de Peñalara (II-III PD Sup.-260 metros, 60º)que se compone de dos partes: una larga canal que bordea la pared negra de Claveles por la izquierda y que nos sitúa en una meseta superior (150 m, máx 50º) y el segundo, el propiamente denominado Sureste Clásica de Peñalara, que nos deposita directamente en la cima de Peñalara (110 m, máx. 60º).

Macizo de Peñalara

El pico de Peñalara es la culminación de un macizo montañoso de mismo nombre. Se sitúa en el centro del macizo el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados que se extiende de noreste a suroeste desde el puerto de Cotos (1.830 m) hasta el puerto de Los Neveros (2.096 m). Esta cornisa de 5,8 km de longitud coincide con el límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Los picos que componen este macizo montañoso son los siguientes, ordenados de Sur a Norte:

  • Hermana Menor (2.271 m)
  • Hermana Mayor (2.285 m)
  • Pico de Peñalara (2.428 m)
  • Risco de los Claveles (2.388 m)
  • Risco de los Pájaros (2.334 m)

En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.

Etimología

Una teoría sobre la etimología del nombre 'Peñalara' dice que viene de la unión de las palabras latinas 'Penna' y 'Lara', que significan 'cabeza' y 'llanura' respectivamente. Por tanto, "Penna Lara" significa "cabezas planas", nombre que hace honor a la silueta redondeada que tiene la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara si se mira desde el este u oeste. La 'nn' del latín evolucionó a la 'ñ' española, dando lugar al nombre que actualmente tiene esta montaña: 'Peñalara'.

Otra teoría relaciona el término con las otras "Peña Lara" que existen en Castilla y León, y con la propia comarca de Lara, que dio lugar a uno de los linajes más importantes de Castilla durante la Edad Media, la Casa de Lara. En esta comarca existe otro Peña Lara.

Situación geográfica

Peñalara, que es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, pertenece a los Montes Carpetanos y está en la zona central de la Península Ibérica y entre las dos submesetas de la Meseta Central. En la cima de la montaña hay un vértice geodésico de primer orden que indica una altitud de 2.428,10 metros sobre el nivel del mar. La ladera este del pico está dentro del término municipal de Rascafría (Madrid) y del Valle del Lozoya, y lado oeste está en el Valle de Valsaín (Segovia). La vertiente madrileña de esta montaña está protegida al pertenecer al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, en el que hay diversos riscos riscos, varias lagunas y tres circos, siendo todos ellos de origen glaciar.

Los municipios más cercanos a Peñalara son Rascafría y Cercedilla, en la Comunidad de Madrid, y San Ildefonso, en la provincia de Segovia. Sin embargo, el puerto de Cotos es el principal centro turístico de esta montaña. La cima de esta montaña está en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, e históricamente ha estado en la frontera de las dos Castillas.

Geología

El pico de Peñalara es parte del resultado del choque entre las placas correspondientes a la Submeseta Sur y la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la Península Ibérica. La elevación de este macizo ocurrió en la Era Terciaria (hace unos 65 millones de años) aunque los materiales sobre los que se asienta (el zócalo granítico meseteño) sean anteriores (de la orogenia herciniana). El tipo de roca más predominante en este macizo montañoso es elgranito, visible desde el exterior en las laderas con más pendiente y en la cornisa de cumbres.

La acción glaciar del Cuaternario (hace unos 1,8 millones de años) acabó de modelar varios de los relieves actuales del macizo de Peñalara con pequeños circos y morrenas de tipo pirenaico. El mayor circo glaciar que hay en este macizo es el Circo de Peñalara, situado directamente al sur de la cima de Peñalara, en la vertiente este y a una altitud de 2.000 metros. Otro circo glaciar, aunque este es más pequeño que el anterior, es la Hoya de Pepe Hernando. Está situada también en la vertiente este, al noreste del Circdo de Peñalara y a una altitud de 1.900 metros. Cada uno de estos dos circos glaciares tienen una morrena.

Cartografía Iberpix



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor /Invernal Alta Montaña 
  • Fecha: 18/04/2014
  • Sierra: Macizo de Peñalara (Sierra de Guadarrama)
  • Municipio/Provincia: Rascafría (Madrid) y Valles del Lozoya y Valsaín (Segovia)
  • Posición Geológica Regional: Sistema Central (Meseta Central).
  • Distancia Total:  12,11 km. 
  • Duración: 9 h 16 m.
  • Circular: Si
  • Desnivel acumulado:  + 802 m.
  • Maxima/Minima Elevación: 2.428 m / 1.855 m
  • Maxima pendiente: +60 % 
  • Caminos Homologados: PR 15 (hasta el inicio del corredor en Cinco Lagunas) 
  • Punto de Partida: Puerto de Cotos. 
  • Itinerario Ruta: Puerto de Cotos - Fuente Cubeiro -  Mirador de la Gitanilla Camino de la Laguna (PR 15) - Laguna Grande de Peñalara - Cinco Lagunas - Cima de Peñalara (2.428 m) - Risco de los Claveles (2.388 m) - Cima Peñalara - Hermana Mayor (2.285 m) - Hermana Menor (2.271 m) - Sendero de las zetas de la Hermana Menor - Puerto de Cotos.   
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Travesía alpina invernal con actividad de corredor, en forma de circular, que tiene por objetivo ascender por el Corredor Sureste Clásica de Peñalara (II-III PD Sup.-260 metros, 60º), el cual nos deposita en la cumbre de máxima altura del macizo: Peñalara (2.285 m)Luego, en la cima, seguiremos la arista que propone el macizo en dirección noreste en busca del Risco de los Claveles (2.388 m) y, tras coronarlo, vuelta sobre nuestros pasos a la cima de Peñalara y desde allí seguiremos la cuerda del macizo pero ahora en dirección suroeste, pasando por las cimas de la Hermana Mayor (2.285 m)Hermana Menor (2.271 m), antes de descender al punto de partida, el Puerto de Cotos.  Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. 
  • Grado de exigencia Física: Alta-Muy Alta, en la trepada por los dos tubos que conforman el corredor con palas que rondan los 60º.   
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de material técnico alpino (crampones y piolet, mejor dos) y en algunos casos, requiere también material de aseguramiento en progresión. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado. 
  • Grado de dificultad Técnica Corredor: Media-Alta. En opinión de muchos, se trata de los corredores más bonitos y espectaculares de todo el macizo el cual, además, nos deposita directamente en la cima de Peñalara. Se trata de una larga canal que bordea la pared negra de Claveles por la izquierda y que consta de dos tubos o tramos: el primero, de 150 metros de recorrido y 50º de pendiente máxima, amplio en su base y estrecho en su parte media, con salida que que nos sitúa en una meseta superior; el segundo, de 110 metros de recorrido y 55º- 60º de pendiente máxima, la propiamente dicha Sureste Clásica de Peñalara, que es estrecho en casi todo el trayecto (especialmente en la entrada) y nos deposita directamente en la cima. No es imprescindible el uso de cuerdas y puntos de anclaje, salvo si nos encontramos con unas condiciones de nieve problemáticas en cuyo caso sería aconsejable asegurarse con alguna reunión. Imprescindible material de hielo y nieve, crampones y piolet (dos). Se corresponden con los canales números 52 y 53 de la zona I del excelente tratado de Ángel Luis Manzaneque, "Guadarrama, Iniciación al Alpinismos Invernal".   
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA): II-III PD-AD (según el estado de la nieve). 
  • Estado del Corredor y Meteorología:  Día soledado, claro, con temperaturas ya primavelares. Nieve en estado que aseguraba, en todo caso, una correcta progresión, con algún tramo más delicado en los pasos de los dos resaltes mixtos (hielo/roca) que encontramos en el trayecto. Cuidado también con las grietas y seracs que en diferentes puntos de la ascensión pudimos encontrar.      
    • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña en la que se realiza alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
    • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA

    En construcción 


    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario