"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 17 de mayo de 2014

Corredor Norte del Cerro de Los Machos (3.327 m). Sierra Nevada

Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta..." (Madoz, 1849).

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". Nueva experiencia por este mundo vertical de corredores... Ahora por el Corral del Veleta...

El corredor "Norte" del Cerro de los Machos (350 m. III AD- 60º)es uno de los retos alpinos más clásicos y a la vez más bello de entre todos los que se pueden realizar en la vertiente norte de Sierra Nevada, vía Veredón (Hoya de la Mora). Corredor, canuto o canalón de los considerados de media-alta dificultad (según el estado de la nieve), conecta, en setecientos metros de recorrido (incluida la salida y posterior coronación de la cima), salvando trescientos cincuenta metros de desnivel, el denominado Circo del Veleta, con  la cuarta cima de Sierra Nevada, el Cerro de los Machos, que con sus 3.327 metros se constituye en mirador natural de sus hermanas mayores, las otras tres grandes "nortes" que con él constituyen el póquer de "nortes" de Sierra Nevada. Hacia el este, el rey y la reina, El Mulhacén (3.479 m) y la Alcazaba (3.369 m) y el Veleta (3.396 m), hacia el oeste

Con dos aproximaciones clásicas, descendiendo por el Veredón (una extraordinaria hendidura que de manera diagonal transita en bajada por los Tajos del Veleta) o bien rapelando por encima de él hasta el Corral del Veleta, es la segunda la que seguimos pues pese encontrarnos en mitad de Mayo, aún en el Veredón existen lenguas y neveros de nieve muy dura que tapan la entrada y hacen muy expuesta la bajada por allí. El rapelar, además de más alpino y excitante, evita esa exposición y bien realizado es incluso más seguro. Por supuesto el rapeo es la única posibilidad de descenso al Corral del Veleta en invierno pues el Veredón permanece totalmente cubierto por la nieve y hielo. 

Luego, lo habitual, es la vuelta por los Vasares del Veleta al Refugio de la Carihuela para posteriormente hacer el recorrido clásico a hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora. Otra opción, la más alpina, es seguir la arista que la propia alineación montañosa propone hacia el oeste, y tras realizar una apasionante cresteo (por los picos Zacatín, Campanario y Salón), realizar una trepada por la vía denominada Fidel Fierro hasta el punto geodésico del Veleta. Y desde allí bajada por el mismo camino propuesto anteriormente hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora.


Dado lo avanzado de la primavera, a punto de echar el cierre a los corredores invernales, resulta imprescindible madrugar para tratar de llegar al pie del corredor con el día lo menos avanzado posible para que el sol, ya de Mayo, no haga "estragos" en la nieve. 


Son las 6 a.m. y la mañana se presenta límpia de nubes y carente de viento. La temperatura es baja y encontramos en el trayecto a las Posiciones del Veleta indicios de una leve helada nocturna.


La mañana avanza y el sol, por nuestra izquierda, nos descubre lentamente la belleza de este reino de colosos blancos y magistrales cumbres, como tanto me gusta definir a esta amada sierra.


Ya comenzamos a distinguir los Tajos del Veleta, esa rotunda pared que defiende en vertical el escalón rocoso que culmina en la cima del Veleta por su vertiente este.


Llegados a las Posiciones del Veleta, cuyo nombre tiene su origen en las posiciones y trincheras que se construyeron aquí durante la guerra civil, descubrimos atónitos el bello mundo del valle glaciar del Río Guarnón, también denominado Corral del Veleta, un antaño circo glaciar y último reducto de las nieves perpetuas que desaparecieron a finales del siglo XIX. Sin embargo recientemente se ha descubierto que El Corral del Veleta cobija en su seno y bajo manto detrítico hielo glaciar fósil y permafrost alpino, restos, como mínimo, de la Pequeña Edad del Hielo (siglos XV/XIX). En la actualidad, estas masas heladas se encuentran en proceso de degradación.


Para descender al Corral del Veleta, como aproximación a nuestro objetivo el corredor norte del Cerro de los Machos, tenemos dos opciones: descender por el Veredón, una extraordinaria hendidura que de manera diagonal transita en bajada por los Tajos del Veleta, o bien realizar un rápel desde sus alturas hasta la base de la pared. Y será esta última la que realizaremos pues pese encontrarnos en mitad de Mayo aún en el Veredón existen lenguas y neveros de nieve muy dura que tapan la entrada y hacen muy expuesta la bajada por allí. 


El rapelar, además de más alpino y excitante, evita esa exposición y bien realizado es incluso más seguro. Por supuesto el rapeo es la única posibilidad de descenso al Corral del Veleta en invierno pues el Veredón permanece totalmente cubierto por la nieve y hielo.



Ya en el Corral del Veleta... Desde este apabullante lugar, rodeado de rotunda belleza pétrea, observamos las huellas de los compañeros que nos precedían en el rápel dirigiéndose al otro gran reto alpino que se puede realizar desde aquí: el fabuloso Corredor Norte del Veleta.    


Este trepidante corredor, de los calificados de medio recorrido es sin embargo de los considerados técnicos y expuestos si la nieve es muy dura o existe hielo. Ello supone necesariamente ir provisto de todo el material que este tipo de actividad requiere, tanto a nivel de progresión (2 piolets y crampones), de seguridad personal (casco y arnés), como de aseguramiento en la escalada (cuerdas de 60 o más metros, fisureros o empotradores, friends, cintas exprés, pitones o clavos, reverso, tibloc, cintas, cordinos, algún clavo de hielo, etc..). Si bien en este caso, la ausencia de hielo y que la nieve se encontraba en unas condiciones de tracción excepcionales que garantizaban una progresión segura, no hizo necesario el montar ninguna reunión. 


El corredor presenta dos estrechamientos característicos que según el estado de la nieve (o hielo) pueden dificultar en mayor o menor medida nuestra progresión y hacer más alpina la trepada. En el paso por el primero de ellos encontramos una nieve muy compacta y en perfecto estado para una buena tracción con seguridad.


En el segundo estrechamiento, que se corresponde con la propia salida del corredor, existía algo de hielo si bien este más que dificultarnos la progresión la hizo más técnica y alpina pues nos permitió superarla al modo de "clavando puntas".


En la cima del Cerro de e los Machos (3.327 m), cuarta cima de Sierra Nevada tras el Mulhacén (3.479 m), Veleta (3.396 m) y La Alcazaba (3.369 m). Pura belleza alpina... No suele haber palabras para describir lo que en una cima se experimenta. Más tras la realización de un buen corredor como ha sido este. El cansancio da paso a la satisfacción y el esfuerzo realizado se transforma en pura emoción.



Cobra total sentido en estos momentos la frase que tanto repito: "Montañero, no hay descanso, solo lucha y esfuerzo. Pero en la cima encontrarás esa medida de paz que todos buscamos y que sin embargo tan pocos encontramos".


Camino al Refugio de la Carihuela pasando junto al Lagunillo del Veleta. Dado lo avanzado del día la nieve comienza ha estar muy resbaladiza e inestable. Estamos casi en Junio y aún en esta zona así como en los Vasares del Veleta hay mucha cantidad. 


En el Refugio de la Carihuela para posteriormente hacer el recorrido clásico de bajada al punto de inicio, el aparcamiento de la Hoya de la Mora. Hasta hace no mucho para entrar en el era necesario descender por un orificio casi en vertical practicado a base de pala y pico en la propia nieve. Pero las las nieves ya se retiran... 


La temporada de invierno finalizó. Esta ha sido, en comparación con otros años, más corta e irregular en acopio de nieve, pero en general satisfactoria. Los corredores de la vertiente nororiental y los almerienses han estado casi inéditos. Pero el invierno volverá con nuevas ilusiones alpinas y experiencias montañeras. Pues las montañas están y estarán para todos los que queremos ver en ellas motivos de satisfacción y emoción pero sobre todo para los que queremos encontrar la paz "montañera" que solo ellas saben dar.

Siempre digo aquello que "las buenas experiencias de la vida lo son más si se comparten". Gracias compañeros por compartir momentos alpinos intensos y por derrochar amistad y compañerismo. Gracias a Vera y Jose Manuel, grandes alpinistas y perfectos conocedores de estos lugares. Y gracias María Catalina y Juan Carlos, y al "Comando Totana": Anabel, Asensio y Joaquín. No hubiera sido igual sin vosotros.





Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Alpinismo /Actividad de Corredor / Rápel / Invernal Alta Montaña 
  • Fecha: 17/05/2014
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia: En la cumbre del Pico Veleta confluyen los términos municipales de Dilar, Monachil, Guejar Sierra y Capileira (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 14 km 
  • Circular: Si
  • Desnivel acumulado:  + 1.160 m
  • Maxima/Minima Elevación: 3.327 m / 2.564 m
  • Maxima pendiente: 60º  
  • Caminos Homologados: ---- 
  • Punto de Partida: Aparcamiento Hoya de la Mora
  • Itinerario Ruta: Aparcamiento de la Hoya de la Mora - Virgen de las Niveves - Posiciones del Veleta - Rápel por el Veredón - Corral del Veleta - Corredor de los Machos - Cerro de los Machos (3.327 m) - Lagunillo del Veleta - Vasares del Veleta - Refugio de la Carihuela - descenso tradicional por la A 395  .   
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Ruta alpina invernal con actividad de corredor y rápel por la vertiente norte de Sierra Nevada con el objetivo principal de trepar por el Corredor Norte del Cerro de los Machos que conecta directamente con la cima de igual nombre. Vuelta por la vía clásica de la Carihuela hasta el aparcamiento de la Hoya de la Mora. Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. 
  • Grado de exigencia Física: Alta-Muy Alta, en la trepada por el corredor.   
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Nos encontramos en una ruta que tiene por objeto la trepada por un corredor, canuto o canalón en la que es imprescindible el uso de material técnico alpino (crampones y piolet, mejor dos) y en algunos casos, requiere también, material de aseguramiento en progresión. Igualmente se realiza actividad de rápel que requiere, a su vez, un material específico y conocimientos para su realización. Estamos en alta montaña y en consecuencia es necesario tener conocimientos en este tipo de actividad (o ir acompañados de personas que los tengan) además de ir provistos del material adecuado. 
  • Grado de dificultad Técnica Corredor: Media-Alta. Se trata de un corredor ubicado en la vertiente norte del Cerro de los Machos (Sierra Nevada), amplio en su base y estrecho y encajonado en casi todo su recorrido, con pendientes que rondan los 60º máx. La realización de puntos de anclajes o reuniones y el empleo de material de aseguramiento en la progresión dependerá del estado de la nieve. En principio con un buen estado de esta no es imprescindible si bien ante la duda siempre es recomendable el hacerlo. 
    Imprescindible el empleo de material de hielo y nieve, crampones y piolet (dos). 
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA): III AD Inf./Sup. (según condiciones nieve) 
  • Estado del Corredor y Meteorología:  Día soledado con tendencia a nublarse a lo largo del día y temperaturas primaverales. En estas fechas es muy recomendable comenzar el corredor muy pronto, para encontrar las mejores condiciones de la nieve que permitan hacer una progresión adecuada y segura. 
    • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña en la que se realiza rápel y alpinismo. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS (2), ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE. 
    • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA


    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    2 comentarios:

    1. Hola. Entiendo que esta ruta fue hecha el 17 de Mayo, verdad? En tu opinión cómo estará aquello de nieve para el fin de semana del 31? Tenemos una ruta de senderismo que incluye alcazaba, mulhacen y veleta, pero no tenemos contemplado que pueda haber nieve.
      Por otro lado, genial narración de la aventurilla, da muchas ganas de hacerla!
      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. Si, la ruta la realizamos en esa fecha. Para las fechas que me hablas la nieve ya va a ser muy escasa salvo en los Vasares del Veleta (por debajo del refugio de la Carihuela) en donde tradicionalmente siempre aguanta la nieve más tiempo. Y gracias por tus amables palabras. Que disfrutéis.

      ResponderEliminar