"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 8 de junio de 2014

Arista norte del Tozal del Cartujo (AD/IVº+ 1.500 m)







En la parte más meridional de Sierra Nevada se alza la cima del Tozal del Cartujo (3.152 m), penúltimo tres mil antes que esta soberbia cordillera termine por diluirse en las llanuras que comienzan en las localidades de Padul y Durcal en el límite occidental de la gran Sierra Nevada. En su vertiente norte una bella y rotunda arista pétrea se dibuja hasta su cima proponiendo al alpinista un sinfín de aventuras aéreas y trepadas sin fin. 

Sensacional experiencia por un mundo rotundo y afilado en donde se comprende que" aristear" es la "expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran".

Como en toda buena cresta las trepadas sencillas y medias de segundo y tercer grado se van a suceder en toda su extensión, si bien encontraremos una chimenea que generalmente se califica de  IVº, si bien a nosotros dada la abundante piedra inestable que encontramos en la trepada, la calificamos de Vº. A este llegamos tras aterrizar en un plano inclinado tras un fabuloso rápel equipado de 10 metros. Sin ser propiamente una ruta de escalada es un recorrido de corte clásico para alpinistas en el que es necesario desenvolverse con cierta soltura por terreno muy expuesto, escarpado y abrupto.




El Tozal del Cartujo (3.152 m)

El Tozal del Cartujo, Tosal del Cartujo o Pico del Cartujo (3.151 m) junto con los Tajos del Nevero (3.202 m), los Tajos de la Virgen (3.242 m) y el Veleta (3.396 m) forman una barrera rocosa que encierra la antigua cuenca glaciar que da origen al río Dílar. El collado Elorrieta (3.094 m), que toma el nombre del cercano refugio (3.185 m) que se levanta en las inmediaciones de la cumbre principal de los Tajos del Nevero (3.242 m), es la depresión que separa al Cartujo, como habitualmente es nombrado, de la última cima mencionada.

El Tozal del Cartujo (3.151 m) prolonga el cordal principal de la Sierra Nevada en dirección S.W. por las cumbreras de los Tajos Altos hasta alcanzar el Cerro del Caballo (3.011 m). No obstante en su vertiente Norte existen dos importantes ramales. El primero, es la llamada Cuerda de la Dehesa, que se incorpora desde el N.W. actuando de divisoria hidrográfica con el río Dúrcal. El segundo es menos significativo desde el punto de vista geográfico aunque goza de gran 
prestigio entre los montañeros. Se trata de la arista Norte del Cartujo, que ofrece una escalada de escasa dificultad aunque interesante.

Dílar ha sido traducido de la lengua árabe como "Reina de las Aguas". Este nombre se aplica al curso fluvial y la población (879 m) por donde primeramente tiene paso. Sus fuentes se ubican tradicionalmente en la Laguna de las Yeguas (2.905 m), aunque de una manera más exhaustiva habría que colocarlas en la cara Norte de los Tajos de la Virgen, pues el agua que recoge la sierra en esta vertiente no sólo llena esta laguna, sino también los Lagunillos de la Virgen (2.952 m), que se ubican a una altura algo mayor. En cualquier caso, son las aguas recogidas en la cuenca donde se ubican estas formaciones lacustres (
aunque las Yeguas es, en la actualidad, un embalse), las que corren valle abajo socavando el profundo del Dílar, más de dos mil metros más abajo. Hacia los 2.600 metros de altitud tropieza con las instalaciones de ocio invernal de los Borreguiles de Dílar. En la sierra, el término Borreguil es aplicado a los pastos de altura, bañados por algún curso de agua creando un espacio húmedo incluso en los períodos más rigurosos del verano, cuando las alturas de Sierra Nevada se muestran particularmente secas. Entonces es posible percibir, entre el amarillo herbazal, hileras de color verdoso, siempre cerca de los cursos de agua, y que no son otra cosa que estos espacios que llamamos borreguiles.


http://www.mendikat.net/




La experiencia...

La arista Norte del Cartujo es una de las ascensiones de más clásicas de Sierra Nevada, en principio poco comprometida pues los obstáculos más complejos pueden ser evitados mediante maniobras de contorneo evidentes lo que resta valoración a esta cresta. No obstante es un itinerario bello, exigente físicamente y técnico. Pero si se sigue fielmente los obstáculos que la misma arista nos propone resulta una aventura alpina apasionante, aérea y expuesta.


El itinerario habitual de acceso a la arista es partiendo del aparcamiento de la Hoya de la Mora, ganando altura por la carrera del Veleta y tras dejar atrás el monumento a la Virgen de las Nieves, tomaremos a la derecha el ramal de carretera que desciende a la estación de Borreguiles.


Desde la estación de Borreguiles, ascendemos a la Loma de Dílar alcanzando la máxima altura en el Collado de Yeguas dejando a nuestra derecha la gran antena parabólica de la Estación Radioastronómica IRAM-IGN de Pico Veleta. 


Luego descendemos a los Borreguiles de Dílar, donde, una vez cruzado el río Dílar, nos dirigiremos a los bellísimos prados de la Virgen y salvando la regata del barranco del Medio, nos encaminamos hacia la base de la arista remontando sin sendero ni hitos, los canchales que nos separan de la misma.


Ya nos encontramos en el filo que propone la arista, al fondo la cima, la meta. Pero para llegar a ella antes nos la tenemos que ganar a base de esfuerzo pero sobre todo disfrute.


El día es fabuloso, sin nubes y así acabará. El fuerte y molesto viento que nos ha acompañado en nuestra aproximación desde el aparcamiento de la Hoya de la Mora, es casi ya imperceptible. Es momento para pertrecharnos convenientemente: una cuerda de 60 metros que me tocará llevarla a mi, unos friends, fisureros, algunos anillos de cintas, varias cintas exprés.. Arnés, casco, reverso u ocho (a elegir cada uno según escuela) y una buena crema solar pues el sol a estas alturas cuece ya de lo lindo. 


La ascensión, en su primera parte con pendientes medias de 30-35º, intenta buscar la dificultad en los sucesivos resaltes que van apareciendo en el filo de la cresta generalmente de II-IIIº, aunque como se ha dicho pueden contornearse los parajes más complejos. No va a ser el caso pues nos hemos propuesto seguir fielmente el trayecto que nos marcan los filos. 



El Diedro. Pero pronto la cresta se afila y nos opone obstáculos interesantes, que vamos sorteando con relativa facilidad. Sin embargo hay que extremar la precaución pues si bien no es necesario el uso de aseguramientos y cuerdas, la disposición de los enormes bloques de micaesquistos, la fragilidad e inclinación de las lanchas treméndamente inestables y lo aéreo y expuesto de alguno de los pasos, aconsejan una progresión con mucha "cabeza". Como siempre digo, el disfrute de una montaña y en este caso de una arista está directamente relacionado con el grado de seguridad que debemos aplicar. De tal manera que a mayor satisfacción mayor debe ser la precaución. Eso evita los excesos de confianza que suelen pagarse caro.


El EspolónLas trepadas se suceden, ya estamos en caliente y nuestras manos y pies solo "piensan" en asirse convenientemente a todo resquicio que la roca ofrece. Lo que yo denomino el espolón es un bello tramo que se sucede por el lateral de una lancha inclinada con un considerable patio a nuestra derecha. En este punto Jose Manuel hace alarde de manejarse bien entre las grietas que los propios canchales ofrecen para progresar por ellas. El resultado es una trepada  muy técnica siguiendo una grieta que en diagonal nos lleva hasta la parte superior de la formación rocosa. 


El siguiente obstáculo es lo que yo denomino la muesca pues se trata de un destrepe cómodo (IIº) que nos deja en un vértice rocoso...



Par luego remontar por una pared más inestable (IIIº) y expuesta para continuar hacia la cumbre por el aserrado filo. 


El Rápel. Y llegamos hasta un punto donde una alta cresta nos ofrece el realizar un rápel ligeramente volado de unos 15 metros, si queremos seguir en puridad el camino de la arista hacia la cima. Está equipado sobre un saliente rocoso rodeado de numerosas cintas que si bien nos hace al principio dudar de su estado, comprobamos a poco que las observamos bien, que están en perfecto estado.


Este nos deja en un plano inclinado de unos 40º punto en el cual no conviene desengancharse aún de la cuerda (del reverso) y lo mejor es aprovecharse de ella para cruzar los aproximadamente diez metros que nos depara del siguiente de los retos. Nos encontramos en una muesca entre dos grandes paredes enfrentadas, una discontinuidad de la arista de la que se sale obligatoriamente trepando por la famosa chimenea salvo que la rodeemos destrepando unos cientos de metros por la derecha.


La Chimenea. La última dificultad, surge aquí, en la salida del rápel pues para poder continuar (sin evitar este paso descendiento por la derecha) tenemos que trepar por una chimenea sin equipar generalmente calificada de IVº, si bien nosotros la hemos calificado de Vº, dado los escasos agarres seguros en la piedra y los lanchares que la rodean tremendamente inestables, que ahora sin nieve están bastante sueltos y desencajados.


Se trata de una grieta o fisura de unos 10 metros de largo que recorren casi en vertical la pared que ante nosotros se levanta, con tres partes diferencias: un estrechamiento inicial que casi impide maniobrar dentro de ella pero que permite una agarre certero para seguir progresando a momentos a pulso; un segundo tramo que consiste en una rampa rocosa pero con resaltes que permite apoyar y descansar los pies, así como asirse con las manos (es la zona más sencilla) y finalmente, en la salida, un bloque de piedra enorme empotrado que tapona el paso sobremanera hasta el punto de obligarnos a parar para valorar convenientemente la forma de superarlo. Y este es el punto más dificil de la trepada pues la existencia de lachas de piedra muy sueltas hace que nos aseguremos bien antes de agarrarnos a ellas, no sea como en mi caso, que casi superado el paso apoyando el pie por la derecha en un resalte y trepando con las manos en oposición por una fisura grande a nuestra izquierda, justo en el momento de superar el bloque se me fuera media lancha de piedra con la mano aun asida a ella, entrando en funcionamiento el tiblock que me retuvo casi de inmediato. Menudo susto, pero para eso están los mecanismos de aseguramiento en progresión. Restablecida ya la posición debajo del bloque y apoyado de nuevo con los pies, pude volver a intentarlo y finalmente superarlo evitando, eso sí, usar las manos en la zona de agarres que parecían seguros.


Inicia la trepada Jose Manuel al cual yo aseguro en su progresión con mi reverso. Monta hasta tres cacharros durante el camino y en la parte alta monta una reunión con cintas largas en una piedra circular. Le sigo yo y tras de mi el resto de compañeros siguiendo la linea montada, hasta que Juanjo, el último, recoge todo el material. La cara de los que sucesivamente iban saliendo del tramo lo decía todo: satisfacción y algo de cansancio, con buenas dosis de adrenalina, que es precisamente a lo que hemos venido.


Tras este obstáculo se llega a la cumbre del Tozal del Cartujo (3.151 m) ya sin dificultad y con toda la satisfacción de haber vivido una experiencia aérea llena de momentos montañeros.

Regresamos por el cordal y pasamos por debajo del refugio Elorrieta. La ruta continua su descenso por debajo de los Tajos de la Virgen, rodea el embalse de las Yeguas y sube al collado de Yeguas que queda al lado del Radiotelescopio por el que pasamos al principio. Desde alli, bajamos por la ruta que ya conocemos a Borreguiles y a los albergues.


Y por supuesto es el momento de la consabida cervecita repasando los momentos y anécdotas interesantes de la experiencia vivida. Gracias a las grandes personas que me han acompañado y han compartido conmigo una arista de las que no se olvidan. Juanjo, Jose Manuel, Asensio y Joaquín, lo bello es más bello e intenso si se comparte.

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Escalada/ Rutas de Alta montaña por aristas o crestas /Rápel 
  • Fecha:  08/06/2014
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia: En la cumbre del Tozal del Cartujo confluyen los límites de los municipios de Dílar , Dúrcal y Lanjarón (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 16,91 km 
  • Duración:  11 h 05 m
  • Circular: Si
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  + 1.105 m / - 1.105 m
  • Elevación Maxima/Minima: 3.152 m / 2.559 m
  • Punto de Partida: Aparcamiento Hoya de la Mora. 
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional experiencia por la Arista Norte del Tozal del Cartujo (3.152 m) en la que se realiza escalada con trepadas de hasta IV+ grado y un rápel. Excepcional experiencia de escalada por un mundo rotundo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Aparcamiento Hoya de la Mora - Borreguiles altos - Loma de Dílar - Collado de Yeguas - Borreguiles de Dílar - Lagunillo Misterioso - Arista del Cartujo - Tozal del Cartujo (3.152 m) - Cuerda de la Dehesa - Lagunillas de la Virgen - Embalse de la Laguna de las Yeguas - vuelta por el mismo camino que seguimos en la subida..
  • Grado de exigencia Física: Alta.  
  • Indice IBP*:  195 HKG (Enlace IBP Index)
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Ruta que combina tramos de escalada (III-IVº no equipados) con un rápel de 10 metros (equipado) en el que se requiere ir provisto tanto del material de seguridad individual: arnés, casco, un cabo de anclaje con dos mosquetones HMS (yo empleo el Spelegyca de Peltz), descensor (yo empleo reverso), como material de seguridad por cordada: 1 cuerda de 40 metros, 4 cintas exprés y anillos para montar las reuniones (aunque no sobra nunca algún friends y juego de fisureros). 
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA):  AD / IV+ / 1.500 m
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de Alta montaña en la que se realiza escalada, trepadas hasta de IVº+ y rápel. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ESCALADA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CASO, ARNÉS MATERIAL DE ASEGURAMIENTO TANTO INDIVIDUAL COMO POR CORDADA, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO.  
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.

_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA










_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario