"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 15 de junio de 2014

Aristas Norte Cerro de los Machos y Este del Veleta por la Fidel Fierro. Sierra Nevada


Sensacional experiencia por un mundo de aristas aéreas y expuestas, bellas y rotundas, en el corazón de las nortes de la gran Sierra Nevada dividido en dos tramos: desde el sensacional collado de Veta Grande enfilaremos la Arista Norte del Cerro de los Machos (3.327 m) y desde esta cima acometeremos después la gran Arista Este del Veleta coronando las cimas de Zacatín (3.323 m)Campanario (3.328 m)Salón (3.352 m) y finalmente trepada al Pico Veleta (3.396 m) por la vía clásica de la Fidel Fierro. Ruta, clásica entre las clásicas, denominada también la "Ruta de los cinco tresmiles" discurre por la cara norte de la gran Sierra Nevada pasando por entornos considerados de los más bellos, salvajes y pintorescos como los Tajos del Campanario o las trancadas del Guarnón, cuna y origen del río del mismo nombre.

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". 



Sensacional experiencia por un mundo afilado en donde se comprende que" aristear" es la "expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran".





Tanto la arista Norte del Cerro de los Machos como la que yo denomino Este del Veleta por la Fidel Fierro son ascensiones de las más clásicas y auténticas que se pueden realizar en Sierra Nevada, tanto por la dificultad que pueden entrañar como por las satisfacciones alpinas que reportan así como  por la belleza de los lugares por los que se transita. Ambas representan retos como más o menos comprometidos, según como se enfoquen, pero desde luego la experiencia no dejará de ser satisfactoria. En ambas, como en casi todas las crestas, se tiene la posibilidad de evitar los pasos complicados, pero como siempre digo los filos son los mejores caminos que marcan las montañas. Pero no hay que exponerse más allá de lo que uno considere que deba hacerlo y desde luego en estos lugares no se puede venir a dudar. 


Se tratan de itinerarios bellos y alpinos, exigente físicamente y técnicos. No están equipados. En ambas se suceden trepadas sencillas y medias de segundo a cuarto grado pero con buenos agarres. Pero como en toda arista o cresta (y más de alta montaña) se tratan de aventuras alpinas, aéreas y expuestas, en las que hay que extremar la precaución pues a ambos lados de las mismas generalmente encontraremos un buen "patio" que no admite errores.


Sin ser propiamente una ruta de escalada es un recorrido de corte clásico para alpinistas en el que es necesario desenvolverse con soltura por terreno muy expuesto, escarpado y abrupto. 

La experiencia...

Hacía tiempo que tenía en mente completar estos retos alpinos los cuales solo los había podido realizar solo a tramos. Pero por fin se dio la oportunidad de la mano de los buenos alpinistas y mejores personas, Vera García y Jose Manuel Sánchez, los cuales en su programa de aclimatación de su ya próxima "Expedición CHO OYU 2014" habían incluido estas aristas como preparación. Así que comentado por estos no dudé un instante en acompañarles. Y es que es tiempo de ultimar detalles y preparaciones pero sobre todo completar la necesaria aclimatación en altura para poder afrontar los retos veraniegos, allende los mares, que buscan altas y bellas cimas. Tanto es así que en la cima del Pico Veleta y una vez terminadas las aristas nos encontramos a la gran alpinista sevillana Lina quesada la cual también estaba ultimando la adecuada aclimatación para afrontar su también inminente reto "Expedición al BROAD PEAK 2014", su cuarto ochomil. 
          
   Miguel, Anabel, Lina, uno mismo, Joaquín y Jose Manuel. 

Bien pronto por la mañana amanecemos nuevamente en el aparcamiento de la Hoya de la Mora, lugar de inicio de ya tantas aventuras por estos mundos.


El día se presenta sensacional si bien ultimando la arista del Cerro de los Machos se nos nubló e intentó luego llover, cosa que finalmente no hizo.


Nos dirigimos en busca del Barranco del San Juan. Para ello descenderemos a la Hoya del Moro cuna del arroyo de San Juan que en su momento tributará al Río Genil.


Aquí el agua reina a sus anchas tras haber estado presa en forma de hielo durante el invierno.


Tras una breve pero intensa trepada nos encontramos en lo alto de los Tajos del Campanario, autentico mirador natural de la tremenda belleza del mundo en donde se ubican dos de los tresmiles más emblemáticos de Sierra Nevada, el Cerro de los Machos y el Pico Veleta, nuestros objetivos. El Corral del Veleta se esparce a nuestros pies, génesis de otro de los Ríos mas bellos y afluente del gran Genil, el Río Guarnón.


Las montañas son sabias y siempre nos indican, si ellas quieren, por donde debemos seguir. Así el "Veredón Inferior" es una vía natural que se excava en la vertiente oriental de los Tajos del Campanario y que en oblicuo nos va a depositar, tras un fabuloso viaje, en las Trancadas del Guarnón (desde aquí se inicia el denominado Corral del Veleta).


Mundo aparte, casi inaccesible en invierno pues solo rapelando es seguro acceder, es la puerta de dos de los corredores más clásicos de esta parte de la sierra, el Canuto del Veleta y el Corredor de los Machos. 


Pasaremos muy cerca de la entrada del segundo de ellos no si apuntar más de uno.. "aun está para hacerlo"... Pero aunque muy tentador este no es nuestro objetivo hoy.


Nuestro primer objetivo se encuentra arriba, en el Tajo de los Machos, al que llegaremos tras una exigente ascensión por su vertiente occidental hasta el Collado de Veta Grande, lugar desde el que iniciaremos propiamente la Arista Norte del Cerro de los Machos.


Nos rodean 360º de panorámicas de ensueño. Desde este collado también se desciende en busca de la conocida "ruta de las lagunas" o como recientemente ha denominado el montañero Pepe Tárraga, "Ruta de la Sierra Nevada horizontal".


Comienza la arista y la aventura. Nos esperan kilómetro seiscientos metros y casi cuatrocientos metros de desnivel hasta la culminación de la arista allí en la cima del Cerro de los Machos.



La primera parte es bastante aérea y expuesta. Se trata de trepadas II-IIIº sencillas pero en donde no hay que descuidarse y extremar la precaución pues a ambos lados se abren considerables patios en los que un error podría ser fatal. 




Luego la cosa se empina con trepadas de hasta IVº, si equipar, pero sencillas y divertidas dada la cantidad de apoyos con los que podremos contar. Pero insisto en no confiarse y extremar la precaución, más si como nosotros hicimos, se sigue fielmente la sensacional arista que esta montaña propone hasta la cima.


Ya en la cima del Cerro de los Machos (3.327 m) la meteorología se complica un poco si bien en nada empaña el tremendo disfrute que hemos podido experimentar... 
   

Ante nosotros, el segundo reto del día, la que yo denomino Arista Este del Pico Veleta, al que treparemos por la trepada clásica de la Fidel Fierro. Otros tres tresmiles, Zacatín (3.323 m), Campanario (3.328 m) y Salón (3.352 m), nos esperan... 


La arista hasta la cima de Zacatín (3.323 m) es sencilla y se llega rápido, pero insisto en extremar la precaución pues la piedra está muy suelta en este tramo y el patio comienza a ser considerable hacia la vertiente norte.



El siguiente objetivo es Campanario (3.328 m), que presenta un filo espectacular. Para mí el mejor "momento" de la arista, con trepadas hasta IVº pero sencillas debido a los numerosos puntos de apoyo. No repetiré lo de extremar la precaución...



Aquí entoné, una vez, una de mis frases favoritas "aristear es la expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran". Y doy fe que es así.



Cima de Salón (3.352 m). Una vez superado podemos comprender por primera vez la grandiosidad de la aventura realizada 


La cima de Salón, tras descender de ella, nos coloca justo debajo del Pico Veleta al que vamos a trepar por la vía clásica de la Fidel Fierro.



Tiene dos tramos diferenciados de IIIº con algún tramo de IVº en la salida, si equipar, pero sin gran dificultad pues encontramos agarres y apoyos suficientes. De cualquier manera decidimos asegurar pues comprobamos que la piedra, tras haberse retirado ya la nieve y el hielo, está en algunos puntos muy quebradiza y con tendencia a soltarse. Y como la seguridad es siempre un grado Jose Manuel inicia las dos trepadas instalando los seguros correspondientes y dejando una linea para la progresión del resto de compañeros usando todos un tibloc como bloqueador de emergencia. 




Segundo y último tramo. La cima del Pico Veleta está cerca en donde nos espera sin saberlo la buena Lina Quesada que desde el Cerro del Caballo venía rauda veloz en su preparación para su nuevo ochomil, el Broad Peak.





En la cima del Pico Veleta (3.396 m). Momentos de satisfacción y de profunda emoción que la experiencia nos ha regalado.  

En construcción...

Cartografía Iberpix

  Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Rutas de Alta montaña por aristas o crestas /Escalada
  • Fecha:  15/06/2014
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia: En la cima del Pico Veleta confluyen 
    los términos muncipales de Dílar, Monachil, Güéjar Sierra y Capileira 
    (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 14,01 km 
  • Duración:  08 h 14 m
  • Circular: Si
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  + 1.246m / - 1.246 m
  • Elevación Maxima/Minima: 3.396 m / 2.559 m
  • Punto de Partida: Aparcamiento Hoya de la Mora. 
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional experiencia por un mundo de aristas aéreas y expuestas, bellas y rotundas, en el corazón de las nortes de la gran Sierra Nevada dividido en dos tramos: la Arista Norte del Cerro de los Machos (3.327 m) y desde esta cima, la gran Arista Este del Veleta (3.396 m) ascendiendo por las cimas de Zacatín (3.323 m), Campanario (3.328 m) - Salón (3.352 m) y finalmente trepada al Pico Veleta (3.396 m) por la vía clásica de la Fidel Fierro.  En ambas aristas realizaremos escalada con trepadas de hasta IVº. Excepcional experiencia de alta montaña por un mundo rotundo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Aparcamiento Hoya de la Mora Virgen de las Nieves - Hoya del Moro - Tajos del Campanario - Veredón Inferior - Trancadas del Guarnón - Collado de Veta Grande - Cerro de los Machos (3.327 m), Zacatín (3.323 m) - Campanario (3.328 m) - Salón (3.352 m) - Pico Veleta (3.396 m), por la vía clásica Fidel Fierro - Bajada clásica a la Hoya de la Mora. 
  • Grado de exigencia Física: Alta.  
  • Indice IBP*:  165 HKG (Enlace IBP Index)
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Alta. Ruta que combina tramos de escalada (III-IVº no equipados) en el que se requiere ir provisto tanto del material de seguridad individual: arnés, casco, un cabo de anclaje con dos mosquetones HMS (yo empleo el Spelegyca de Peltz), descensor (yo empleo reverso), como material de seguridad por cordada: 1 cuerda de 40 metros, 4 cintas exprés y anillos para montar las reuniones (aunque no sobra nunca algún friends y juego de fisureros). 
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA):  AD / IVº 
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de Alta montaña en la que se realiza escalada, trepadas hasta de IVº. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ESCALADA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CASO, ARNÉS MATERIAL DE ASEGURAMIENTO TANTO INDIVIDUAL COMO POR CORDADA, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO.  
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.

_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario