"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

viernes, 15 de agosto de 2014

Segunda Integral Sierra Nevada 2014


Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-este de la provincia de Granada. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.479 metros sobre el nivel del mar.

Nueva experiencia (segunda integral) por este mundo sin inigual acompañando a la Expedición CHO OYU 2014, Himalaya, 8201m. (Vera Garcia Gomez y Jose Manuel Sanchez Galindo) en sus últimas etapas de preparación para su ya cercano reto además de por tres grandes personas y amigos, Carmen Sanchez, David M-lb y Gustavo Buades.

Se denomina integral de una sierra a la ruta o travesía en uno o varios días (dependiendo de la magnitud de la misma) que la recorre de un extremo a otro. Se suele realizar en los meses de verano en los cuales las condiciones climatológicas suelen ser más benignas. En el caso de Sierra Nevada, teniendo en cuenta lo anterior, lo habitual es recorrerla de Este a Oeste, desde el Refugio de Postero Alto (Jérez del Marquesado) hasta la localidad de Niguelas y en mínimo dos etapas. Esto permite recorrer la arista que la vertebra que siempre sigue la orientación poniente en la que se ubican un buen número de cimas que superan los tres mil metros. Y en los meses de julio a septiembre pues antes aún la nieve puede impedirnos el paso por aristas y vasares y después los días se acortan o se presentan las temidas tormentas de otoño.

Pero la denominada Integral Sierra Nevada, Ruta de los Tresmiles, etc.., como se la quiera denominar, es además vivir una experiencia muy especial, tremendamente intensa y física, no en vano tenemos que atravesar varios de los picos más altos de España. Es una aventura en la que los sentidos y las emociones se entremezclan constantemente haciendo la experiencia en inolvidable.  

Si además se comparte con buena gente entonces
       

En Construcción...



Cartografía Iberpix (IGN)

Perfil Ruta Gps

Itinerario Total Travesía

 Itinerario Primera etapa, Viernes

 Itinerario Segunda etapa, Sábado

 Itinerario Tercera etapa, Domingo

Perfil Vertical 

  Perfil del Itinerario Total 

  Perfil Primera etapa, Viernes 
(m desnivel)

 Perfil Segunda etapa, Sábado 
(m desnivel)

                                           Perfil Tercera etapa, Domingo
                                                          (m desnivel)


Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Integral / Travesía Estival de Alta Montaña / Escalada
  • Fecha: 16-17/08/2014
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia:  (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 50 km
  • Duración: 2 días y 4 h m
  • Punto de Partida: Refugio de Postero Alto
  • Circular: No
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +m / - m
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional Travesía Estival que recorre Sierra Nevada de Este a Oeste. Excepcional experiencia por un mundo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño.
  • Itinerario Ruta:  
  • Grado de exigencia Física: Alta en general y Muy alta en determinados tramos de aristeo / cresteo / trepada.
  • Grado de dificultad Técnica: Media en general y Alta en los referidos tramos de aristeo / cresteo / trepada.
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de alta montaña/alpinismo en la que se realiza escalada / trepada en algunos tramos. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONTAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, CASO, ARNÉS (Y MATERIAL DE ASEGURAMIENTO EN PROGRESIÓN, EN SU CASO), ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE.
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.


_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

______________________________________________________________

Exención de Responsabilidad


Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario