"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 18 de noviembre de 2012

Por los Techos de Albacete. Sierra de las Cabras



La Sierra de las Cabras, enclavada en las sierras béticas del suroeste de Albacete, está formada por un núcleo de materiales volcánicos rodeados por calizas y dolomías. En ella encontramos el pico más alto de la provincia de Albacete, el pico de Las Atalayas (2.083 metros). Aunque hasta ahora se daba como techo de Albacete el pico de Las Cabras (2.080 m) las últimas mediciones del ING consideran este privilegio a Las Atalayas. En cualquier caso y al margen de polémicas, al encontrarse prácticamente juntas, se pueden subir a ambos picos, y así no habrá duda de haber pisado el techo de la provincia de Albacete.

Segunda parte de lo que podría denominar el fin de semana de los "techos". Tras la visita el día anterior al Macizo de Revolcadores, techo de Murcia, hoy será el de Albacete.... 

Reserva Natural La Sierra de Cabras

En el sudoeste de la provincia de Albacete, en la localidad de Nerpio, encontramos unas cumbres de gran interés desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza a escala regional, tanto en los ámbitos geológicos y geomorfológicos, como en el botánico.

La sierra alcanza su cuota más alta en el pico Atalaya, de más de 2000 metros, y que es la segunda altura más importante en toda la región después del Pico del Lobo en la provincia de Guadalajara. Sus cumbres tienen un gran interés desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza a escala regional, tanto en los ámbitos geológicos y geomorfológicos, como en el botánico. En la Sierra de las Cabras se concentra una gran variedad de unidades tectónicas que hacen que la geología de esta parte de la provincia de Albacete sea una de las más interesantes y que mejor explicas los acontecimientos que se han sucedido en las cordilleras béticas desde comienzos del Mesozoico hasta nuestra era.

Flora 

En las cumbres de esta Sierra se encuentra una amplia representación de especies y formaciones vegetales exclusivas de la provincia bética, encontrándose en ellas una magnífica muestra de comunidades dolomitícolas, pastizales de alta montaña, comunidades de roquedos y formaciones vegetales que suponen, en muchas ocasiones, el mejor testimonio de dichas formaciones en la Comunidad Autónoma.

Desde el punto de vista florístico, es una Sierra rica en especies singulares, existiendo 30 especies botánicas y nueve comunidades vegetales que están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Entre estas especies protegidas destacan la Santonina elegans y los enebrales de las cumbres. 

Fauna

En el cielo de Nerpio podemos observar Buitres Leonados, Halcón Peregrino, Cernícalo, Águila Real, Chovas, Grajillas, Cuervos, Azores, Cárabo, Búhos Reales, Urracas o Arrendajos; también Petirrojos, Currucas, Alubillas, Trepador Azul, Carboneros, Oropéndolas, Abejarucos o el raro Roquero Rojo. Estas aves se alimentan principalmente de insectos, como Libélulas, Mariposas, Mantis o Santa Teresa, Escarabajos y Abejas que elaboran la rica miel de la zona. Entre los anfibios y reptiles destacan el Lagarto Ocelado, Lagartija Cenicienta, Salamandra, Rana Común, Sapo Corredor, Sapo Común o Escuerzo, o culebras como la Culebra de Escalera, o la temida Víbora Hocicuda. Dentro del reino animal, los reyes son los grandes mamíferos como la Cabra Montés, Jabalí o el Zorro.

www.turismocastillalamancha.com

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 18/11/2012
  • Nombre: POR LOS TECHOS DE ALBACETE. SIERRA DE LAS CABRAS
  • Sierra: Sierra de las Cabras (Sierra de Taibilla)
  • Comarca: Nerpio
  • Municipio/Provincia:  Nerpio (Albacete)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 12 km
  • Punto de Partida:  Cortijo del Mosquito de Arriba (en las inmediaciones)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Cerca de los Cortijo del Mosquito de Arriba - Barranco de los Mocalones - Plataforma o llanura central (denominación propia) - Pico de Las Cabras (2.080 m) - Pico de Las Atalayas (2.083 m) - Plataforma - Barranco de los Mocalones (variante por debajo de los Cerros del Mosquito) 
  • Calificación Ruta: Primera aproximación a esta extraordinaria sierra en forma de circular con acceso por la vertiente este y en concreto por el magnífico Barranco de los Mocalones. Discurre por barrancos y senderos no definidos, si bien, una vez llegado a la planicie central del macizo, no es dificil orientarse. En mi caso iba acompañado por un buen conocedor de estos lugares y ello facilita mucho las cosas.  
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Hacía ya tiempo que tenía en mente el "abrirme" por fin a los techos de mis provincias vecinas: Murcia y Albacete. Cuantas veces he pasado por aquí en busca de mis soñadas y habituales montañas de Jaén y cuantas veces he dicho también aquello de "tengo que conocer estas bellas sierras". Así que cuando el compañero y amigo Diego me propuso venir por aquí no lo dudé dos veces. La idea era coronar, entre el sábado y domingo, los techos de las provincias de Murcia (Macizo de Revolcadores) y Albacete (Sierra de las Cabras), pernoctando en la Provincia de Granada (Puebla de Don Fadrique). Acompañados de compañeros y buena gente de los grupos senderistas Horadada Camina de Pinar de la Horadada y Andar por Andar de Torrevieja, nos juntamos 12 aventureros en busca de emociones pero sobre todo de amistad montañera.

Habiendo ya experimentado "Por los Techos de Murcia, Macizo de Revolcadores", ahora tocaban los techos de Albacete para culminar este magnífico fin de semana montañero. 


Ascender a la Sierra de las Cabras es ascender a los techos de la provincia de Albacete con La Atalaya y Cabras como máximas alturas. Situado en la parte mas meridional de la provincia, se incrusta en forma de cuña entre las provincias de Murcia, Granada y Jaén. Ademas supone ascender a los únicos 2.000 de toda la provincia y de casi toda Castilla La Mancha, pues solo le superan las alturas del Macizo del Ayllon en Guadalajara, en la que destaca el Pico del Lobo que con sus 2.273 metros es la mayor altura de Guadalajara y de toda la región.  Ninguna de las otras provincias de la comunidad llega a los 2.000 metros incluida Cuenca, de famosa serranía pero cuya cumbre, la Mogorrita solo llega a los 1.866 metros. 

El enclave del Pico de Las Cabras, cuyo vértice geodésico se eleva 2.080 metros sobre el nivel del mar (IGN), presenta un irregular contorno, con entrantes y salientes muy pronunciados por su cara sur y mas suavizados por el resto formando cadena con los Cerros del Mosquito al este y un gran circo en forma de sector circular en la cara norte, con los picos de El Cagasero y Cacarines en cada uno de sus extremos. Toda la comarca nerpiana es elevadísima formando una especie de zócalo trapezoidal de 300 Km2 aproximadamente, con una altura media en torno a los 1.400 -1.500 metros, sobre cuya superficie se encumbran al sur la bella Cuerda de la Gitana que llega a los 1.970 metros en la Peña de Moratalla (su cuerda sirve de limite con Murcia) y la Sierra de las Cabras. (www.nerpio.org) 




Como suele ser habitual, a una montaña se puede acceder desde diferentes puntos. Desde la Fuente de la Carrasca, sería la entrada por la vertiente sur, hay una línea directa pero áspera y muy expuesta al sol y el viento. También está la posibilidad de partir desde la vertiente norte, Pedro Andrés, constituyendo la actividad un soberbio alpargatazo de 12 horas en el que se ascienden todos los dos miles del Taibilla y se retorna por el interior del Arroyo Blanco, al amparo de pinturas rupestres — la solana de las Covachas bajo el Puntal de la Osera — que son Patrimonio de la Humanidad. Y desde la Oeste, por los Cortijos del Puerto. 

Sin embargo, de todas ellas me quedo con la ascensión que el buen Diego planificó desde los Cortijo del Mosquito de Arriba, que vendría a ser la entrada por la vertiente este, muy cerca de Cañada de la Cruz. Se trata de un acceso interesante, con varios ambientes: sendas, cauces de barrancos, divisorias, un pequeño destrepe muy sencillo y, por supuesto, las cumbres. Ello supone acceder por el soberbio Barranco de los Mocalones que nos sirvió también de bajada pues este se subdivide en varios paralelos en su parte alta y tanto en la subida como en la bajada utilizamos uno diferente.

Desde Cañada de la Cruz y cogiendo en primer término el camino rural Fuente de la Carrasca que desde allí parte, y luego el camino rural de los Calarejos, llegamos a un bellísimo enclave en  donde se ubica el Cortijo del Mosquito de Arriba, ahora en ruinas. A escasos kilómetro y medio de este lugar dejamos el coche, justo al lado de una pronunciada curva. La idea inicial era partir de los prados del Cortijo del Mosquito, pero una prudente visión de los partes meteorológicos (probabilidad de tormentas por la tarde) hizo desistir a nuestro guía de la idea para no alargar más el trayecto. 

Justo en esta curva se ubica un puente debajo del cual se encuentra el curso de una torrentera seca a la que accederemos para subir hasta lo que yo denomino la "plataforma  o planicie central de la Sierra" pues además de ubicarse casi en el centro geográfico de la misma supone un escalón perfecto para acceder a todos los picos y dosmiles que alrededor de este punto se ubican equidistantemente. Nos encontramos en el Barranco de los Mocalones.    

Yo, que una vez más me adelanté al grupo pues nuevamente como en la ruta del día anterior las nubes amenazaban con ocultar la Sierra, conseguí llegar a este punto justo antes de que ésta la abrazara definitivamente. Ello me regaló colosales visiones por doquier. También me permitió adentrarme por los dos brazos en la que se convierte esta planicie a medida que avanza hacia el sur. Luego el grupo llegó y reagrupado con ellos nos dirigimos hacia los verdaderos objetivos de la ruta, los techos de Albacete: Las Cabras y La Atalaya. 

Y entonces fue cuando la niebla nos invadió y los abruptos paisajes de desnudos canchales de roca madre superficiales, bellos derrumbes, precipicios, filos... desaparecieron. Pero entonces vivimos momentos mágicos pues las montañas siempre ofrecen diversas caras de una misma realidad: belleza natural. Los fuertes contrastes que las nubes produjeron en estos contornos hicieron las delicias de nuestros sentidos pues éstas dejaban entrever, a momentos, visiones mágicas de esta sierra en perfecta conjunción con el sonido del viento y el olor a naturaleza "viva". 

Llegados al pico de Las Cabras pudimos entrever lo que la imaginación y los conocimientos del buen Diego, nos apuntaba. Al norte, los Calares de la Sima y del Mundo, delante la Sierra de Mingarnao y detrás a la derecha, la fabulosa Sierra de Alcaráz. Al oeste, todas las sierras jienenses hasta Sierra Nevada, ya en granada y la muy cercana Sierra de la Sagra. Al sur, se extiende una amplísima altiplanicie y al fondo las sierras de Almería más septentrionales. Al este, las sensacionales sierras de Murcia con las de Moratalla y Caravaca en primer término, destacando muy cerca los picos de Los Obispos y Revolcadores, máximas alturas Murcianas (y que en el día anterior vivimos).

Pero llegados aquí, no íbamos a desperdiciar la ocasión de coronar la máxima altura de esta sierra y por ende de la provincia de Albacete: Las Atalayas. Este se ubica en el extremo opuesto del brazo de montaña en donde nos encontramos. 

La vuelta por el mismo camino si bien la bajada la realizaremos por una subvariante del Barranco de los Mocalones que partiendo de la plataforma o planicie central, a la que habíamos accedido en nuestra venida, discurre por debajo de los Cerros del Mosquito. 

Y con la cabeza llena de nuevas venidas y proyectos concluyo el segundo de los techos, los de Albacete, y por ende de un fin de semana de "altura". Gracias Diego.

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA










































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario