Geológicamente, estas sierras forman parte del Bético, estando formadas por un tramo superior de calizas y dolomías del Triásico medio-superior y un tramo inferior de pizarras atribuibles al Permo-Triásico. La sierra de Callosa se presenta enmarcada por dos fallas ortogonales, una situada al este y de dirección noroeste-sudeste y otra al oeste de dirección sudoeste-nordeste.
La vegetación del paraje viene condicionada por la aridez del clima. La Vega Baja del Segura es un territorio de ombroclima semiárido, lo que unido a lo abrupto del relieve de la sierra de Callosa y a la acción del hombre conducen a un predominio de las formaciones de matorral, con prácticamente ausencia de cobertura arbórea. Así, encontramos las formaciones denominadas corniales, dominadas por el cornial (Periploca laevigata, subespecie angustifolia) y por el oroval (Withania frutescens), que son arbustos de porte elevado y que dominan en las pendientes rocosas, secas y más soleadas de la sierra de Callosa. Merece destacarse asimismo la vegetación casmofítica que aparece en las pendientes rocosas, ampliamente representada en la sierra de Callosa, representada por la asociación Centaureo-Sideritis glauca, de carácter endémico ya que se localiza únicamente en las sierras de Callosa, Orihuela y el Cantón, destacando las especies Centaurea saxicola; subespecie saxicola; Sideritis glauca; Genista valentina, subespecie murcica, y Lafuentea rotundifolia.
Merece citarse también las formaciones de espinar mediterráneo alicantino, que aparece en las zonas de mayor humedad y donde la potencia del suelo es algo mayor. Se encuentra en estos enclaves una vegetación de transición a maquias semiáridas, con especies como espino negro, palmito, bayón, acebuche o lentisco, acompañadas por lianas como la rubia o la zarzaparrilla y algunas especies raras como Clematis cirrhosa o Carthamus arborescens. Por último cabe referirse a la única formación arbórea existente en el paraje. Se trata de una repoblación de pino carrasco realizada en 1957 y cuyo objetivo era hacer frente a los problemas de erosión en la sierra de Callosa.
En cuanto a la fauna, las aves son el grupo mejor representado, destacando la presencia del águila perdicera (Hieraetus fasciatus) y águila real, especies gravemente amenazadas y que nidifican en la zona, búho real (Bubo bubo), el búho chico (Asio otus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), gavilán (Accipiter nisus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). En las formaciones de cornial albergan aves raras como el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) y la carraca (Coracias garrulus).
Entre los mamíferos cabe destacar la presencia del del zorro, el gato montés (Felis sylvestris), la cabra montesa y la liebre.
El valor paisajístico de este enclave es muy alto, al constituir una referencia visual para todo el entorno de la comarca, siendo un elemento fundamental en la conformación del paisaje de la zona. Las partes altas de la Sierra de Callosa ofrecen magníficas vistas de los territorios circundantes.
En lo referente al patrimonio histórico en el ámbito del paraje se incluyen elementos patrimoniales de alto valor como el castillo de Callosa de Segura, islámico del siglo X, aunque permaneció funcional hasta el XVI y que está declarado Bien de Interés Cultural; el yacimiento del Barranco del Diablo, de época tardorromana (s. IV-VIII d.C.); el aljibe islámico de la Casica de la Tía Ana y el importante yacimiento de Laderas del Castillo. Este poblado-necrópolis se inscribe en el periodo Argárico (1800-1000 a.C.) y ha producido gran cantidad de material arqueológico de gran interés, sobre todo cerámica. Merece destacarse también la Cueva del Ojo de San Bruno, utilizada como lugar de enterramiento en la época del Calcolítico (3000-2000 a.C).
Perfil Vertical Ruta
- Actividad: Senderismo
- Nombre: SIERRA DE CALLOSA. UN MUNDO CALIZO VERTICAL II
- Fecha: 28/05/2013
- Sierra: Sierra de Callosa de Segura
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Comarca: Vega Baja del Segura
- Municipio/Provincia: Redován, Callosa de Segura y Cox (Alicante)
- Distancia: 7 km
- Punto de Partida: Aparcamiento de la Piscina Municipal de Redován
- Circular: Si
- Caminos Homologados: PR CV 54 (Sierra de Callosa del Segura) y variantes
- Itinerario: Redovan (aparcamiento de la piscina Municipal) - Barranco del Chinar - Barranco Lisa de la Pinada - Collado (entronque con la PR CV 54) - Pico del Chinar - Pico del Águila - Refugio - senda que transcurre por debajo del Pico del Escalón - Punto de partida.
- Calificación Técnica: Media
- Calificación de exigencia Física: Media - Alta
- Calificación General Ruta: Excelente variante de la circular que propone la PR CV 54 que parte de Redován y corona, vía el Barranco Lisa de la Pinada, las cumbres del Chinar y del Águila. Se desarrolla por sendas evidentes, señalizadas y balizadas (PR) salvo en el descenso que transcurre por una senda evidente pero no balizada. Ruta exigente físicamente, de grandes desniveles tanto en su ascensión como en su posterior descenso, pero que regala fantásticas panorámicas de la parte sur de la provincia de Alicante y norte de la de Murcia.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria
Como siempre he dicho, todas las experiencias montañeras tienen un antes, la planificación e ilusión por realizar tal o por cual.., un durante, la propia ruta y un después, en el que se recopila todo lo vivido desde los recuerdos y sensaciones y en mi caso se comparte. Todas son una para mi. Ahora, ordenando todos mis recuerdos e imágenes me doy cuenta, una vez más, de la suerte que he "vivido", en un lugar magnífico con personas excepcionales.
Tras la espectacular ruta por la Sierra de Orihuela realizada en noviembre del pasado año, "Sierra de Orihuela. Un mundo calizo vertical", tocaba ya volver a estos sensacionales mundos calizos verticales...
Desde Redován y más concretamente desde el aparcamiento que se ubica junto a la piscina municipal ascendemos por una bella senda que entronca a escasos cientos de metros con la PR CV 54 en su variante desde Redován y que nos lleva a recorrer la vertiente suroeste de esta bella sierra. A medida que ascendemos se va haciendo evidente la sensacional Sierra de Orihuela y debajo la localidad de Redovan se entremezcla con los abundantes retales de cultivos que se pierden hasta el horizonte. No en vano nos encontramos en plena Vega Baja del Segura, sinónimo de fértiles tierras y mejores cultivos.
_____________________________________________________________
Javier, lo escrito aquí, es más que un simple texto descriptivo.
ResponderEliminarNos has hecho aprender mucho de nuestra "mole".Tu relato nos llega al corazón, pues podemos observar como nuestros pupilos de ese maravilloso día han superado a los guías en todos los sentidos.
El amor por la naturaleza nos une, y es una suerte poder compartir experiencias así con unas excelente personas como vosotros.
Lo prometido es deuda, así que nos veremos pronto.
Por favor te pedimos, sigue escribiendo tus maravillosas aventuras detalladas técnicamente perfectas con grandes toques de humanidad.
Un enorme abrazo:
Manuela y Rubén.