Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta
- Nombre: CABECERA DEL RÍO CHÍCAMO. MUNDO SINGULAR
- Sierra/Paraje: Río Chímaco
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Comarca: Comarca Oriental de Murcia
- Municipio/Provincia: Abanilla (Murcia)
- Punto de Partida: El Tollé (cerca de la Ermita de la Asunción)
- Caminos Homologados: PR MU 74 (la retomamos desde El Tollé)
- Itinerario: El Tollé - Lecho del Río Chícamo - La Umbría - El Cajer - Nacimiento Río Chícamo - El Tollé (vuelta por carretera MU-9-A)
- Calificación Técnica: Baja
- Calificación de exigencia Física: Media Baja
- Calificación General Ruta: Excelente ruta circular por un mundo singular e intemporal que nos llevará a través del tiempo (hasta hace algo más de 7 millones de años). Transcurre por sendas evidentes y homologadas y remonta, desde la localidad de El Tollé, las maravillas naturales que ha modelado pacientemente el Río Chícamo en el devenir de tiempo, hasta su nacimiento.
- Recomendaciones: En general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
Mundo singular, mundo curioso, mundo intemporal. Es difícil recopilar en unas líneas todo lo que de estos lugares emana. Mundo contradictorio, pues de entre la aridez fluye el agua, esa sangre de la tierra que aquí tiene un valor especial. Mundo que fue mar, hace millones de años y que sin embargo ahora parece tan lejano. Mundo salvaje, resultado del obrar de la propia naturaleza de la mano del tiempo que todo lo hace y deshace. Corretear por su cauce es adentrarse en el tiempo, pues sus piedras aparentemente impasibles, nos hablan de su origen. Solo hay que saber su lenguaje o simplemente escuchar, pues lo original es siempre en esencia bello.....
No podíamos imaginarnos que en este rincón árido de Murcia, conocida como la Palestina de Murcia, íbamos a encontrar tanta originalidad pues aquí todo permanece como fue. Pero también como es pues los elementos en conjunción con el tiempo lo siguen modelando sabiamente como si se tratara de una obra maestra eternamente inacabada.
En una mañana fresca pese a las fechas en las que ya nos encontramos, Junio, nos adentramos mi compañera de vida y esperanzas, Flor, y yo, por el cauce de este mundo singular, el Río Chícamo. El trazado que presenta ha sido definido por el paisaje geológico por el que discurre, seccionado y dibujado por sus aguas.
Desde la pedanía de El Tollé comenzamos la andadura introduciéndonos de lleno en lo que se denomina "bad - lands", término anglosajón que se traduce como ¿tierras malas?, aunque también se habla de paisaje lunar, en referencia aquellos terrenos en los que la reducida vegetación y la importante erosión han contribuido a la formación de profundas cárcavas. Afecta a las pendientes de rocas blandas (arcillas, margas, yesos) en un clima subdesértico típico de la vertiente mediterránea.
Durante el recorrido podemos imaginarnos como era el paisaje tropical de hace unos 10 millones de años. La Sierra de Abanilla al sur, que formaría una isla, la Sierra del Cantón al norte y entre ambas, un brazo de mar, donde desembocaba el delta sobre el que nos encontramos y que formaba parte de la extensa cuenca marina de Fortuna. En este mar, moderadamente profundo, se depositó gran cantidad de margas que tras su emersión, fueron talladas profundamente por los procesos geológicos externos, dando el actual paisaje de cárcavas (bad-lands), típico de zonas semiáridas. Esta historia geológica es la responsable de que hoy podamos gozar de este oasis murciano.
Continuando el trayecto alcanzamos el entorno más bello y conocido; una basta formación conglomerática que está espectacularmente seccionada por el río, originando un estrecho desfiladero, de menos de dos metros de anchura y alturas próximas a los cuarenta metros en algunos tramos. Todo ello salpicado por un cauce siempre con agua y con remansos. Es en este punto en donde "hay que mojarse" literalmente y donde conviene cambiar las botas por un buen calzado para el discurrir por el agua.
El indudable interés geomorfológico de este estrechamiento se ve complementado por otros muchos aspectos de interés geológico. Se aprecian los diferentes depósitos originados por las sucesivas tormentas. Se trata de lóbulos de brechas y conglomerados rojizos a veces separados por sedimentos arenosos marinos, grises o amarillentos.
Durante el recorrido se pueden ver otros aspectos geológicos, como la existencia de fallas. Algunas de estas han sido aprovechadas por el río Chícamo para excavar su cauce y son las responsables de que gire bruscamente en algunos puntos, formando rotundos meandros de 90º.
Tras cruzar el desfiladero finalmente llegamos a su nacimiento, en la pedanía de Macisvenda, transcurriendo por una zona agrícola de escasa pendiente y con un sinuoso trazado lleno de vegetación asentada sobre ricos suelos.
La vuelta la realizamos por la propia carretera que conduce desde la localidad de Macisvenda a la de El Tollé, lo que nos permitirá observar y comprobar los paisajes vividos y su entorno pero ahora desde arriba.
Nota: En la descripción de la ruta he introducido información de la "Senda natural Mayoha - El Cajer" (PR MU 74).
____________________________________________________________
_______________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
_____________________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario