"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 26 de octubre de 2013

Integral de la Cordillera de los Agrios



Ruta clásica entre las clásicas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que recorre de norte a sur a modo de integral los filos y aristas del bello escalón calizo en que consiste la Cuerda o Cordillera de los Agrios y situado en la parte más meridional de la Sierra de Cazorla en los límites del Parque Natural. 

Nueva y apasionante ruta de la mano del grupo Asm de Murcia capitaneado por el buen Adolfo Cano el cual entiende, como yo, que "aristear" es la expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran.




Juan Carlos García Gallego en su libro “Excursiones en Cazorla y Segura”  denominó a estas  montañas  como “Las cumbres del abismo”. Y no se equivoca el autor con semejante calificación pues el abismo en sentido literal se encuentra a escasos metros, a veces centímetros, en algunos tramos de la cuerda. Tampoco se equivocaba otro erudito de estas sierras cuando definió a esta cuerda como "áspera, abrupta y escabrosa". Y es que precisamente aquí reina un mundo calizo abrumador. 

La cuerda o cordillera de los Agrios es una de las cuatro alineaciones montañosas que en la parte más meridional del parque natural se extienden hacia el Sur para acabar precipitándose literalmente en el Guadiana Menor. Las otras tres son la Loma del Cagasebo, los Cerros de Hinojares y los Cerros del Pozo. Podemos encontrar en algunas fuentes (cartografía Alpina) denominada a esta sierra como la "Cuerda o Loma del Rayal" si bien ha sido la de Cordillera de los Agrios la acepción más común actualmente aceptada tras ser denominada así por los dos autores antes referenciados en sus tratados.  

Nos encontramos en la parte sur de la Sierra de Cazorla que arranca desde el Puerto de las Palomas (lugar que la separa de la de las Villas) y termina en el Puerto de Tiscar. 

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón del Parque Natural más extenso de España, con 214.300 hectáreas, encontrándose enmarcado entre las Sierras que le dan nombre y el noreste de la provincia de Jaén. El conjunto de las sierras pertenecen al Sistema Bético y, dentro de éste, al Subbético, orientándose de suroeste a noreste, y limitando con las provincias de Granada y Albacete en los 38º 5’ de latitud norte y los 2º 45’ de longitud oeste.

Se trata de una impresionante cadena montañosa que actúa de bisagra entre Sierra Morena y la Cordillera Bética, cerrando por el este la depresión del Guadalquivir. En él, numerosas montañas separadas por profundos barrancos se entrecruzan y superponen (Río Guadalentín) configurando un relieve extraordinariamente abrupto en algunas zonas (Sierra de Cazorla) y suave en otras (Pantano del Tranco de Beas).

Su impresionante variedad paisajística viene determinada por las diferencias de altitud que van desde los 650 m. sobre el nivel del mar (Embalse del Tranco), hasta las cumbres de Las Empanadas (2.107), El Cabañas (2.028), Las Banderillas (1993) o El Yelmo (1809). Igualmente encontramos valles estrechos como los del Río Borosa o Aguasmulas y amplios como los del Guadalquivir.

Este espacio natural está constituido por cuatro sierras.

1. Sierra de Cazorla: Se sitúa en el margen occidental y comienza de sur a norte en la Loma del Rayal o Cordillera de los Agrios, siguiéndoles el Gilillo y Cerro de La Laguna (1630), donde se sitúa el Parador Nacional de El Adelantado, atravesando el Puerto de Las Palomas hasta alcanzar el cerro de Almagrera (1565).

2. Sierra de Las Villas: Es la continuación de la sierra de Cazorla hacia el noroeste. 

3. Sierra de El Pozo: Se ubica al sur del Parque y la misma etá determinada por las cumbres de Lanchas (1419), Palomas (1721), Cabañas (2028), Calar de Juana, Risco del Madrigal y Calarilla (1736).

4. Sierra de Segura: Sigue a la Sierra de El Pozo dirección sur y comienza en Los Campos de Hernán Pelea (gran extensión llana cuya altitud supera los 1600 m), siguiéndole la Cordillera de Las Banderillas (1993), Picón, Tolaillo, Riscos de Aroca, El Yelmo (1809 m, lugar con acceso de vehículo), Loma del Cobo, Espino y Navalperal (1620).



Geología de la Cordillera de los Agrios
  
La cordillera de los Agrios se encuentra en la Cordillera Bética, en la zona Prebética concretamente. Hace unos 250 millones de años (m.a), en la era Paleozoica, este territorio era un mar a punto de desecarse, pero desde el principio del Jurásico comenzó la compresión de las placas tectónicas Africana y Euroasiática provocando una intensa deformación, sobrepasando la resistencia de las rocas fracturando y plegando los materiales, originando con este empuje este caprichoso nudo de cordilleras, entre las que se encuentra la Cordillera de los Agrios. En esta ruta circular encontramos varios materiales, pero han predominado lascalizas con algas rojas (Rodofíceas) del Mioceno medio (11 m.a) y restos de otros microfósiles como foraminíferos, nummulites, briozoos, etc. Este contacto lo vemos una vez que pisamos el Cerro de Villalta (Aguilón del Loco) hasta llegar cresteando al pico Rayal.

Pilar Hernández Puentes, geóloga. 

Cartografía Iberpix

 Cartografía Alpina

Perfil Vertical



Perfil Ruta GPS

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo / Montañismo 
  • Nombre: INTEGRAL DE LA CORDILLERA DE LOS AGRIOS
  • Fecha:  26/10/2013
  • Sierra Principal: Sierra de Cazorla (P. Nat. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Prebéticos
  • Comarca: Alto Guadalquivir o Sierra de Cazorla
  • Municipio/Provincia:  Quesada (Jaén)
  • Distancia Total:  15,8 km 
  • Duración: 7:30 h (incluidas paradas) 
  • Punto de Partida: Puerto de Tiscar (cerca del Torreón de don Enrique)
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Alta
  • Grado de exigencia Física: Alta
  • Desnivel acumulado: 1.681 m
  • Maxima/Minima Elevación:  1.954 m /1.146 m
  • Maxima/Minima pendiente:  45 % / -57 % 
  • Caminos Homologados: -----
  • Itinerario:  Puerto de Tiscar - El Nacimiento - Loma de los Robles - Collado Valiente - Aguilón del Loco o Cerro Villalta (1.954 m) - Las Navillas o Nava Alta del Espino - Picón o Peñón del Guante (1.933 m) -  Las Torcas - Rayal o Picón del Rayal (1.934 m) - Pechos de las Ardillas - Puerto de Tiscar
  • Calificación Ruta: Ruta de media montaña clásica entre las clásicas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que recorre de norte a sur a modo de integral los filos y aristas del bello escalón calizo en que consiste la Cordillera de los Agrios, pasando por sus tres cimas, a cada cual más bella y rotunda conectadas por unos soberbios filos que en algunos tramos "cortan" el cieloel Aguilón del Loco o "Cerro Villalta" (1.954 m), el espectacular Picón o Peñón del Guante (1.933 m) y la majestuosa cima de el Rayal o Picón del Rayal (1.834 m). Discurre en una pequeña parte por pista forestal y el resto por sendas a momentos bien balizadas pero con tramos no evidentes y a trocha por fuertes pendientes. El propio filo de la cordillera, áspero y pedregoso, será el camino de vuelta. 
  • Ruta física por el gran desnivel que acumula en su desarrollo y técnica pues el paso por los filos, en la versión extrema tal y como nosotros lo hicimos, requiere gran destreza "aristeadora" pues los abismos se abren amenazadores a ambos lados. Abstenerse de realizar esta ruta con niebla, fuertes vientos, hielo y/o nieve, pues estos factores agravarán aun más el peligro que ya de por si existe en el deambular por algunos tramos de la arista. Ruta "brutal" para los sentidos, depara belleza, cierta dosis de adrenalina y desde luego fuertes emociones. Quienes la realizan no la olvidarán fácilmente. Abstenerse senderistas/montañeros poco experimentados.          
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

Descripción Ruta

Esta Cordillera supone un buen ejemplo de la expresión máxima del aristeo en estado puro que para mi representa más que una experiencia, que un sentimiento de puro gozo, en comunión total con las montañas. Se dice que la felicidad plena solo se obtiene en “momentos” muy especiales y a fe que bastantes de ellos se dieron en el transcurso de la ruta.



El recorrido comienza cerca del Torreón de don Enrique en el Puerto de Tíscar en donde , una vez pasado un valla, tomamos una cómoda pista que discurre por la vertiente poniente de la sierra y que sigue en cierta medida el denominado Cordel del Chorro a la Atalaya. Ésta nos coloca pronto bajo la corona caliza del Pico Rayal en donde su prominente mole nos extremece. Nos encontramos en un bello paraje denominado el Nacimiento desde donde comenzaremos una fuerte progresión ya fuera de la pista por la Loma de los Robles hasta alcanzar el bellísimo Collado Valiente, puerta de entrada natural al primero de los picos propuestos, el Aguilón del Loco o Cerro Villalta, vía la denominada "grieta" que no es más que un severo corte en la mole de este pico por su parte más septentrional. Pasado esta descubrimos por primera vez la vertiente levante de esta sensacional sierra con el Pico Cabañas destacando sobre la mole de la vecina y paralela Sierra del Pozo.

En poco tiempo llegamos a la cima del primero de nuestros objetivos, el Aguilón del Loco o Cerro Villalta, que con sus 1.954 m constituye la altura máxima de esta Sierra y mirador por excelencia de la parte sur del parque. Desde aquí comenzaremos un viaje "aéreo" y vertiginoso por el mismo filo que la propria sierra propone magistralmente hacia él sur. No dejaremos filo sin tocar ni arista sin disfrutar, ese fue el lema.    


  
Esta formidable cresta en forma de media luna hacia poniente nos permite ver en toda su extensión el verdadero sentido de esta ruta: recorrer sus casi 5 kilómetros entre los abismos calizos que la adornan a una y otra vertiente de la misma. 

No hemos hecho más que comenzar con la experiencia y ya nos sentimos libres cuam aves, las que en todo momento nos acompañan, recordándonos que no estamos ya en la tierra sino en el cielo sujetados únicamente por finas crestas calizas. 



Ya asoma el siguiente de nuestros destinos el cual se nos presenta egregio y desafiante, el Picón o Peñón del Guante (1.933 m), segunda altura de esta cuerda. Nos separa un bellísimo vergel llamado Las Navillas o Nava Alta del Espino, que es el típico lugar en donde uno querría pasar largas horas, días e incluso retirarse. Pese a los escasos rayos de sol que se cuelan por entre las nubes el verde que allí reina, signo de vida, resalta sobremanera. Desde allí y mirando atrás podemos comprobar el camino hecho y cuan bella es la primera de las cimas de esta sierra, El Aguilón del loco, de donde venimos.  



Quedamos prendados por tanta rotundidad caliza. La arquitectura del lugar es colosal fruto de años, siglos, milenios de modelaje por los elementos y movimientos de las placas tectónicas. Lo que en su día fue lecho de un mar ahora se alza libre entre los cielos, recordándonos lo insignificantes que resultamos en el tiempo geológico.

Desde Las Navillas ascendemos por la arista más a poniente como camino de acceso a la cima pues a mi modo de ver es la forma más auténtica de coronar este pico. Además nos permite visitar un magnífico arco de piedra que enmarca el paraje de El Garbanzal que se encuentra justo debajo de donde nos encontramos. 



La impactante silueta del Picón o Peñón del Guante es tal vez una de las imágenes más repetidas e inconfundible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Esta cresta pétrea es un monumento natural a este mundo calizo sin igual y a los propios elementos que pacientemente la perfilan. Es la arista de las aristas pues para llegar a su cima debemos experimentarlas aquí más que en ningún otro lugar del trayecto. Y es aquí en donde cobra todo el sentido mi lema favorito: "aristear es la expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran".   



Desde su cima se vuelve a trazar una nueva curva caliza hasta el tercera y última de las cimas de esta sierra, el Rayal o Picón del Rayal (1.934 m). A esta mole la atacaremos por su vertiente poniente. Pero antes, y como sucediera en el anterior pico, pasaremos por un nuevo vergel, más pequeño pero igual de bello, en el que más de uno hubiera querido plantar las tiendas de campaña si las hubiéramos llevado. Es el paraje denominado Las Torcas....



 .... Lugar de descanso perfecto antes del ataque final a nuestra tercera cumbre.... 



.... Y mirador por excelencia del Picón del Guante, del que venimos y de la cresta que nos ha traído sabiamente hasta aquí. Pero la niebla nos acecha pues rauda y veloz empieza a escalar las escarpadas laderas de la Corona del Rayal, justo por debajo de donde nos encontramos. Y es llegados a la cima cuando ésta se abraza totalmente al pico en el que destaca ténuemente un vértice geodésico, el único de esta sierra.    



Ahora solo nos queda dejarnos literalmente caer por el paraje denominado Pechos de las Ardillas por el cual descendemos bruscamente hacia el punto de partida. Tal vez su denominación se deba al color de sus canchales los cuales destacan por su blancura. 

Y una vez más el final del camino nos marca que debemos volver a la tierra.... Lástima. 
        
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA













































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario: