Ocaso
Un astro, y en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es orto. El ocaso es llamado también anochecer.
El ocaso, por lo tanto, supone el final del día y el comienzo de la noche: la luz solar ya no ilumina el territorio en cuestión.
Cuando se produce el ocaso y todavía observamos una cierta luminosidad, se habla de crepúsculo vespertino. En ese momento de la jornada, lo que observamos es cómo los rayos solares se refractan debido a la atmósfera.
Pero para mi ocaso es ese momento mágico en el que puedo encontrar esa pequeña mesura de paz que todos buscamos y que sin embargo tan pocas veces encontramos. Y entonces, de lo más profundo del corazón, surge un aliento, una ilusión, un pensamiento una canción. Y el alma se eleva sobre el horizonte pues quiere vivir, quiere soñar, quiere amar el amor sentido.
Fíjate en el Sol del Ocaso
(Ibn Gabirol)
Fíjate en el sol del ocaso, rojo,
como revestido de un velo de púrpura:
va desvelando los costados del norte y el sur,
mientras cubre de escarlata el poniente;
abandona la tierra desnuda
buscando en la sombra de la noche cobijo;
entonces el cielo se oscurece, como si
se cubriera de luto por la muerte de Yequtiel.
Puesta de sol
(Luis G. Urbina)
Y fueron de la tarde las claras agonías:
el sol, un gran escudo de bronce repujado,
hundiéndose en los frisos del colosal nublado,
dio formas y relieves a raras fantasías.
Mas de improviso, el orto lanzó de sus umbrías
fuertes y cenicientas masas, un haz dorado;
y el cielo, en un instante vivo y diafanizado,
se abrió en un prodigioso florón de pedrerías.
Los lilas del Ocaso se tornan oro mate;
pero aún conserva el agua su policroma veste:
-sutiles gasas cremas en brocatel granate-.
Hay una gran ternura recóndita y agreste;
y el lago, estremecido como una entraña, late
bajo la azul caricia del esplendor celeste.
Cartografía Iberpix
Cartografía Alpina
Datos Técnicos de la Ruta
- Actividad: Senderismo y Fotografía
- Nombre: OCASO MÁGICO EN LAS ALBARIZAS
- Sierra: Sierra de las Villas
- Municipio/Provincia: Jaén
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas
- Punto de Partida: Alto del Navazo (o Pico Navazalto)
- Grado de dificultad Técnica: ----
- Grado de exigencia Física: Baja
- Caminos Homologados: ----
- Itinerario: Alto del Navazo - Collado de las las Albarizas - Vuelta
- Calificación Ruta: Pequeña ruta que desde el Alto del Navazo (o Pico Navazalto) descubre bellos parajes como el de Las Albarizas o El Vigarral en plena Sierra de las Villas y en la que vivimos momentos mágicos de los que embriagan el alma: un ocaso mágico. Discurre a trocha pero sin pérdida. Soberbias panorámicas desde el Alto del Navazo y el Collado de las Albarizas.
- Recomendaciones: En general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
Desde el Pareje de los Arroyos de plaza nos desplazamos en coche al Alto del Navazo, lugar en el que iniciaremos nuestra andadura en pos de belleza y momentos mágicos que por el horizonte ya se preparaban. Valga en esta ocasión, más que nunca, aquello de una imagen vale más que mil palabras...
_______________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
_____________________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos....
Desde luego la imagen captada por la cámara es preciosa. Saludos desde Burgos de otros fanáticos de la montaña!
ResponderEliminar