"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 12 de julio de 2014

Arista de los Tajos de la Virgen, Tozal del Cartujo (3.152 m) y Cerro del Caballo (3.011 m)

En la Sierra Nevada occidental, entre los conocidos refugios de la Carihuela y de Elorrieta se extiende una estremecedora arista conocida como la Arista de los Tajos de la Virgen que conecta, en su parte más occidental, con los dos últimos tresmiles de esta parte de Sierra Nevada antes de descender definitivamente del reino de las alturas: Tozal del Cartujo (3.152 m) y el Cerro del Caballo (3.011 m).  

"Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad". 




Los Tajos de la Virgen 

Desde el Collado de la Carihuela hasta la Loma de Cuerda Alta se extiende de noreste a suroeste una abrupta, rotunda y bella cresta la cual forma una recortada divisoria entre la vertiente norte y continental de Sierra Nevada y la sur, cálida y mediterránea. Dividida a su vez en dos aristas o Tajos, la de la Virgen y la del Nevero, es a la primera a la que debe su nombre pues es la más dominante en altura y escabrosa. 

En sus casi tres kilómetros de recorrido se jalonan hasta nueve picos principales que superan los tres mil metros de altura: Puntal de Loma Púa (3.327 m); Tajos de la Vigen Oriental (3.213 m); Tajo de la Virgen Central (3.226 m); Tajos de la Virgen (3.242 m); Tajos de la Virgen SW (3.213 m); Fraile de Capileira (3.188 m); Tajos del Nevero Oriental (3.192 m); Tajos del Nevero Central (3.196 m) y Tajos del Nevero (3.204 m)

Entre los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero, la cresta muestra una topografía mucho más compleja que los suaves perfiles que acostumbra a dibujar la alineación montañosa principal de Sierra Nevada. 

Las dos cumbres entre el Punta del Loma Púa (3.327 m) y Tajos de la Virgen (3.242 m) pueden ser identificadas de dos maneras según la cota de referencia. Así podríamos hablar del Tajos de la Virgen Oriental, o bien, del Puntal de Loma Púa Central, y del Tajos de la Virgen Central, o alternativamente, del Puntal de Loma Púa Occidental. Se ha preferido utilizar los Tajos de la Virgen como cumbre de referencia por dos razones. En primer lugar, la definición orográfica de la Loma Púa es muy concreta, y termina en el Puntal (3.227 m) que antecede al collado de la Carihuela (3.200 m), no prolongándose más allá. Corolario de esto es que los dos "tresmiles" citados no forman parte de esa cuerda, sino de la divisoria hidrográfica Dílar-Guadalfeo. La segunda razón es que, si bien se identifica claramente el Punta del Loma Púa (3.227 m) como la cima más cercana a La Carihuela, no es, al menos significativamente, la más elevada. Si se denominase Puntal de Loma Púa Oriental (3.228 m) a la cumbre aquí reseñada como Tajos de la Virgen Central, resultaría ligeramente más elevada o del mismo orden que la cima de referencia. Por ello parece lógico designar estas cotas dentro del término de "Tajos de la Virgen", que se aplica globalmente a los cortados que dominan la antigua y pequeña cuenca glaciar que da origen al río Dílar. 

Por otro lado, existen varios términos en la zona que se relacionan con la Virgen de las Nieves, y cuyo origen se encuentra en una ermita que bajo esta advocación ha existido, según parece originalmente en el collado de la Carihuela, aunque posteriormente se ha ido trasladando a puntos inferiores dentro de la cuenca del Dílar hasta situarse a las afueras del pueblo homónimo (1.796).

Javi Urrutia (mendikat.net)


Los Tajos del Nevero. Refugio de Elorrieta

Los Tajos del Nevero ocupan una posición central en el circo que cierra la cabecera del río Dílar, entre los Tajos de la Virgen (3.242 m) y la depresión (3.095 m) contigua al refugio Elorrieta (3.185 m), antes que el cordal vuelva a ganar altura al Tozal del Cartujo (3.151 m).

Esta cumbre ha sido conocida como Pico Elorrieta desde la construcción del refugio que se sitúa a pocos metros de la cima. La edificación original data de los años 1931-1933, y su fin era facilitar las tareas de investigación hidrológica y botánica en la cuenca alta del río Lanjarón. Con estos mismos propósitos se elevaron otros refugios en Sierra Nevada, entre ellos el que se ubica a la orilla de la Laguna del Caballo. El nombre del refugio hace referencia a D. Octavio Elorrieta, director general de Montes por aquél entonces. No obstante durante la guerra civil fue arrasado, aunque fue levantado nuevamente en el año 1944. Posteriormente, ya en la década de los sesenta es cedido a la federación de montaña. El refugio se mantiene aún en pie y, aunque no se mantiene en buen estado, suele ser suficiente para el mal tiempo o "cubrir" una noche.

Otro de los refugios cercanos, el de la Laguna de las Yeguas (2.900 m), construido inicialmente en 1963, para ser derribado y recostruido en 1976 por las obras que destrozaron la laguna, tranformándola en un embalse. El refugio se demolió en 1993, siendo sustituido por el que ocupa el collado de la Carihuela (3.200 m), al pie del Veleta (3.396 m).

Javi Urrutia (mendikat.net)

La experiencia

Sensacional experiencia en dos etapas por la Sierra Nevada occidental en dos etapas: una Ruta de aproximación clásica desde la Hoya de la Mora hasta el Refugio de la Carihuela y tras pernoctar por unas horas allí, realizaremos la Ruta por la Arista de los Tajos de la Virgen y del Nevero, Tozal del Cartujo (3.152 m) y Cerro del Caballo (3.011 m), retornando "por abajo" por la que yo denomino travesía de las Lagunas occidentales de Sierra Nevada, que comienza en la Laguna del Caballo y finaliza en la de Lanjarón. Desde allí descenso clásico a la Hoya de la Mora por el sendero que desciende por debajo del Refugio de Elorrieta. En las aristas realizaremos trepadas aéreas de hasta IIIº, sin mayor complicación, pero con cierto grado de exposición.


En construcción...

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta 
  • Actividad: Rutas de Alta montaña por aristas o crestas 
  • Fecha:  12/07/2014
  • Sierra: Sierra Nevada
  • Municipio/Provincia: En la cima del Pico Veleta confluyen 
    los términos muncipales de Dílar, Monachil, Güéjar Sierra y Capileira 
    (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total: 32,64 km (Total travesía); 25 km (ruta por la Arista de los Tajos de la Virgen y del Nevero, Tozal del Cartujo y Cerro del Caballo) 
  • Duración:  11 h (Ruta Sábado)
  • Circular: Si (travesía completa) / No (ruta) 
  • Desnivel Acumulado Subiendo / Bajando:  +1.837m / -1.837 m (travesía completa)
  • Elevación Maxima/Minima: 3.242 m / 2.559 m (travesía completa)
  • Punto de Partida: Aparcamiento Hoya de la Mora (travesía completa) / Refugio de la Carihuela (ruta por la Arista de los Tajos de la Virgen y del Nevero, Tozal del Cartujo y Cerro del Caballo)
  • CALIFICACIÓN GENERAL RUTA: Sensacional travesía de dos días por un mundo de aristas aéreas y expuestas, bellas y rotundas, en el corazón de la gran Sierra Nevada occidental, dividido en dos etapas: una Ruta de aproximación clásica desde la Hoya de la Mora hasta el Refugio de la Carihuela y tras pernoctar por unas horas allí, realizaremos la Ruta por la Arista de los Tajos de la Virgen y del Nevero, Tozal del Cartujo (3.152 m) y Cerro del Caballo (3.011 m), retornando "por abajo" por la que yo denomino travesía de las Lagunas occidentales de Sierra Nevada, que comienza en la Laguna del Caballo y finaliza en la de Lanjarón. Desde allí descenso clásico a la Hoya de la Mora por el sendero que desciende por debajo del Refugio de Elorrieta. En las aristas realizaremos trepadas aéreas de hasta IIIº, sin mayor complicación, pero con cierto grado de exposición. Excepcional experiencia de alta montaña por un mundo rotundo sin igual, lleno de belleza, contrastes y panorámicas de ensueño. 
  • Itinerario Ruta: Aparcamiento Hoya de la Mora - Virgen de las Nieves - Refugio de la Carihuela (noche) - Arista de los Tajos de la Virgen - Arista de los Tajos del Nevero - Refugio de Eloirrieta - Tozal del Cartujo (3.152 m) - Tajos Altos - Cuerda Media - Cerro del Caballo (3.011 m) - Laguna de el Caballo - Laguna de Lanjarón - Lagunillas de Virgen - Laguna de Yeguas - Collado de Yeguas - Estación de Esquí (Borreguiles) - Virgen de las Nieves - Aparcamiento Hoya de la Mora. 
  • Grado de exigencia Física: Alta.  
  • Indice IBP*: --- HKG (Enlace IBP Index)
  • Grado de dificultad Técnica Ruta: Media. Ruta por crestas o aristas con constantes trepadas (hasta de IIIº) que sin embargo realizada en temporada estival no requiere ir provisto del material de seguridad individual como material de seguridad por cordada
  • Graduación Escalada Alpina (UIAA):  ---- 
  • Recomendaciones y Advertencias: Esta ruta es de Alta montaña en la que se realiza pasos por crestas y aristas, con trepadas hasta de IIIº. Las actividades de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ESCALADA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CASO, ARNÉS MATERIAL DE ASEGURAMIENTO TANTO INDIVIDUAL COMO POR CORDADA, ETC.. E IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO.  
  • Exención de Responsabilidad: Ver nota en este sentido al final de la entrada (tras las fotos) y el "aviso importante" que he situado al final del propio blog.

_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


;

_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario