"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 6 de agosto de 2016

Falla del Riu Blanc (Cala del Moraig)


La falla del Riu Blanc destaca especialmente por su belleza paisajística ya que es responsable de los acantilados situados entre la Punta de Moraira y la cala del Moraig. Además, forma parte de un itinerario geológico de gran interés didáctico situado en la Cala del Moraig y sus inmediaciones, que se puede consultar en los libros “Geología de Alicante” e “Itinerarios geológicos por la provincia de Alicante”, así como en www.geoalicante.com.

Se trata de un buen ejemplo de costa acantilada producida por la actividad de una falla.



Gran día y gran experiencia en compañía de grandes montañeros pero mejores personas. Gracias a ToniMikelMiguelJuanjoEli y Lucía pues sin vosotros nada de lo vivido hubiera resultado igual.   



La falla del Riu Blanc se encuentra en la Zona Externa de la Cordillera Bética, en particular en lo que se conoce como Prebético de Alicante. Esta falla corta rocas de edades comprendidas entre el Cretácico (110 millones de años) y el Eoceno (aproximadamente 35 millones de años).



DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

La falla del Riu Blanc es una fractura que hundió en el mar las rocas de la Serra de la Llorença provocando un gran escalón: los acantilados que se extienden desde la Punta de Moraira hasta la Cala del Moraig. El desplazamiento de la falla es de algo más de 400 m y se puede calcular porque las rocas de edad Eoceno que hay en el Puig de la Llorença, a 440 m de altitud sobre el nivel del mar, también se encuentran cortadas y hundidas en la Cova dels Arcs, al nivel del mar actual.


Cuando se producen estos desplazamientos de varios centenares de metros (cuyas velocidades en nuestra región no alcanzan ni siquiera el milímetro al año), la fricción entre las rocas es enorme por lo que estas superficies de falla son enormemente pulidas. Incluso pequeñas irregularidades que haya en la zona de fricción provocan estrías o acanaladuras que indican el sentido de desplazamiento. En la Cala del Moraig se encuentran tres lugares de observación excepcionales de esta superficie de falla: (1) extremo norte de la cala del Moraig, (2) extremo sur, al que se accede por un pequeño sendero de apenas 200 m que se toma en la carretera, a media cuesta, a unos 100 m de la Cova dels Arcs, y (3) en el interior de la Cova dels Arcs.

La Falla del Riu Blanc se sitúa en el término municipal de Benitatxell, en el contacto de la Serra de la Llorença con el mar. La Cala del Moraig es el mejor lugar para observarla. Para acceder a ella hay que llegar a Benitatxell. Desde esta población se toma una carretera hacia las urbanizaciones “Cumbres del Sol”, la cala del Moraig y la cova dels Arcs. A 2,5 km, después de una pronunciada subida, se entra en la urbanizaciones (se deja a la derecha la carretera que asciende al Puig Llorença, fácilmente identificable porque está coronado por varias antenas). Se continúa por la calle principal hasta llegar a un cruce en el que hay que tomar la dirección PLAYA-FARMACIA-RESTAURANTE. Aunque nos encontramos varios cruces no debemos abandonar la calle principal que desciende hasta la cala.


SABÍAS QUE...?

Podemos considerar a la geografía actual del Mar Mediterráneo como una instantánea de una película que dura varias decenas de millones de años y que todavía no ha terminado. La principal etapa de formación de este mar se produjo en el Mioceno Inferior, entre aproximadamente 24 y 20 millones de años. Pero en nuestra costa alicantina (especialmente en la parte septentrional), los efectos más notables se produjeron en el Mioceno Superior, entre 12 y 8 millones de años. Entonces se formó el actual Golfo de Valencia y la costa acantilada de nuestra provincia debido a que un conjunto de fallas, entre las que se encuentra la del Riu Blanc, hundieron en el mar rocas similares a las que observamos actualmente en tierra. El movimiento de estas fallas produjo un conjunto de escalones, la mayoría de ellos sumergidos. Los acantilados que rodean la Cala del Moraig han sido modelados en uno de estos peldaños.

Datos Técnicos de la Actividad   
  • Actividad: Barranquismo / Descenso en Rapel 
  • Nombre: "Falla del Riu Blanc (Cala del Moraig) 
  • Fecha:  06/08/2016 
  • Municipio / Provincia:  Benitatxell (Alicante) 
  • Sierra: Serra de la Llorenca 
  • Grado de Dificultad: Dificil
  • Longitud Rápel: Encontramos equipamiento para 3 rapeles, de 70, 55 y 40 metros.
  • Material /Equipamiento: Equipada. ¡¡OJO!! El rapel largo de 70 metros estaba perfectamente equipado y en buen estado si bien los otros dos estaban faltos del material y/o este estaba cortado (los tornillos de los parabolts) o algo oxidado pues se trata de equipamientos del año 2009. 
  • Tiempo Aprox. /Recorrido: 10 m  / 2 h (mínimo teniendo en cuenta el tiempo que se tarde en el montajes de los rapeles (nosotros hicimos el largo de 70 metros), las personas que van a descender (nosotros fuimos 7) así como que la vuelta se realiza por el mar.
  • CALIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Impactante Rapel de 70 metros muy volado pues desde la salida se va separando progresivamente de la falla desde cuya parte más alta partimos. La recepción se realiza en un bellísimo lago de agua marina conectado al mar abierto por una estrecha abertura que nos lleva al mismo a través de un túnel - cueva de unos 20 metros de recorrido. En consecuencia debemos ir provistos del material propio del descenso de barrancos húmedos. 
  • La vuelta, tras la finalización - recepción del rapel, se realiza por mar a través de la abertura que nos conecta con el lago. Desde la salida de la cueva hasta la playa tendremos unos 600 metros aproximados de nado. Es por ello que el estado de la mar debe ser cuando menos bueno para no tener sorpresas desagradables. Así nosotros, viendo que el estado de la mar no era precisamente tranquilo, decidimos hacer primero una aproximación por el mar hasta el lago que recepciona el rapel y tras comprobar que este estaba accesible volvimos a la playa para iniciar de nuevo la senda de acceso a la falla para realizar el rapel de 70 metros. La idea inicial era la de realizar los otros que se proponen pero al comprobar que el equipamiento o faltaba o bien no estaba en el mejor de los estados nos centramos únicamente en el largo el cual si lo tenia en buenas condiciones. 
  • MATERIAL ACONSEJADO: Cuerda mínimo de 70 metros y 10 mm, cuando menos, hidrófuga, para bajada en simple directamente al mar. Como descensor emplearemos el consabido ocho (o piraña de Petzl en mi caso), stop o similar para bajada en simple. Teniendo en cuenta la longitud de la bajada conviene montar algún tipo de bloqueo del tipo machar o similar y usar traje de neopreno pues el agua en el interior del lago esta a momentos fría por las corrientes subterraneas y el poco acceso del sol que permite la orografía de la falla. Arnés y el inseparable casco que nos acompaña a todos los escaladores - alpinistas.  
  • PRECAUCIONES: La vuelta tras la recepción del rapel se realiza por mar como ya he comentado. Es por ello IMPRESCINDIBLE que el estado de la mar sea el mejor posible pues de lo contrario la salida del lago al mar abierto por la estrecha abertura así como el recorrido a realizar por mar hasta llegar a la playa puede resultar PELIGROSO. VIGILAD también el estado del equipamiento de los rapeles.       
  • Acceso: La Falla del Riu Blanc se sitúa en el término municipal de Benitatxell, en el contacto de la Serra de la Llorença con el mar. La Cala del Moraig es el mejor lugar para observarla. Para acceder a ella hay que llegar a Benitatxell. Desde esta población se toma una carretera hacia las urbanizaciones “Cumbres del Sol”, la cala del Moraig y la cova dels Arcs. A 2,5 km, después de una pronunciada subida, se entra en la urbanizaciones (se deja a la derecha la carretera que asciende al Puig Llorença, fácilmente identificable porque está coronado por varias antenas). Se continúa por la calle principal hasta llegar a un cruce en el que hay que tomar la dirección PLAYA-FARMACIA-RESTAURANTE. Aunque nos encontramos varios cruces no debemos abandonar la calle principal que desciende hasta la cala. 
  • Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ESCALADA/ BARRANQUISMO / DESCENSO EN RAPEL, es una actividad deportiva de alto riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material o la inexperiencia en las necesarias técnicas en el aseguramiento y en la trepada puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que la preparación para la realización de esta actividad ES IMPRESCINDIBLE. Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación, desarrollo y perfeccionamiento impartidos por las Federaciones de Montaña y escaldad, o en su defecto el ir acompañados por personas expertas /monitores, que nos indicaran el cómo realizar todas las maniobras necesarias para nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





















































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario