La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante . La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa Mediterránea. Casi se podría decir que "divide" la provincia de Alicante. La cima más elevada de la sierra de Bernia se levanta a 1.128 metros sobre el nivel del mar.
Cartografía Iberpix
Datos Técnicos de la Ruta
Nombre Ruta: CIRCULAR SIERRA DE BERNIA
Municipio: Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón
Caminos Homologados: PR CV 7 (en su integridad)
Calificación Ruta: Paseo que discurre en su totalidad por la PR CV 7, perfectamente balizada y evidente en todo momento. Magníficas Panorámicas desde el Fort.
Recomendaciones: En general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción de la Ruta
Desde bien pequeño y cuando aún no me había comenzado en esto del senderismo me sorprendía la magnitud y rotundidad de esta sierra que vista desde la carretera (que se introduce en ella a través de un túnel en su discurrir hacia el norte de la provincia) bien parecía un cuchillo de piedra que cortaba materialmente la provincia de Alicante en dos. Ciertamente la provincia no es la misma al norte que al sur de esta sierra pues la divide también climatológicamente: hacia un mundo mucho más lluvioso y verde como el la Marina Alta al Norte y hacia otro bastante menos pluviométrico y más marrón al sur.
Esta Sierra que extiende perpendicular al mar, de oeste a este, parece que se introduce en ella pues materialmente la toca formando un bello conjunto de filos casi imposibles vista desde sus vertientes.
Mito indiscutible del senderismo alicantino clamaba al cielo que no fuera ya a descubrirla por mi mismo pues mis miras han estado en el pasado más centradas en tierras y montañas mas al sur. Pero por fin desperté y descubrí que la belleza también estaba en mi casa.
En un magnífico día de abril mi compañera de vida, Flor, y yo decidimos poner fin a este extraño maleficio de no ver lo que uno tiene y pusimos rumbo a esta formidable montaña con la intención de descubrirla y disfrutarla a modo de paseo.
Comenzamos esta pequeña ruta desde la vertiente sur de la Sierra y tras haber dejado el vehículo al lado de unas casas tras una espectacular trepada del vehículo por unas considerables cuestas que desde la comarcal que une Altea La Bella a Callosa de Ensarriá sube. Enseguida conectamos con la PR CV 7 y un poste nos indicaba que podíamos elegir entre ir a la derecha para circunvalar la sierra a través del "Forat" (una peculiaridad excepcional de esta sierra pues el sendero "atraviesa" materialmente la montaña se dice que horadado por los lugareños para el paso del ganado) o bien a la izquierda, por el "Fort". Elegimos El Fort.
Tras recorrer un sendero que asciende en oblicuo hacia la linea de aristas de las cumbres llegamos a los restos del Fort o Fuerte de Bernia construido en el año 1.562 por orden de Felipe II con la finalidad de prevenir las frecuentes revueltas de los moriscos como defender la costa de los también frecuentes ataques de los piratas berberiscos. Fue tal la satisfacción por el lugar descubierto que nos quedamos el resto del día contemplando todas las panorámicas que este lugar ofrece.
Aquel paseo quedará en mi recuerdo. Aquel día descubrí la Sierra de Bernia, una de las mas bellas de la Provincia de Alicante. Seguro que no tardaré en volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario