De entre las cumbres y montañas que podemos encontrar en la Provincia de Alicante destaca este rotundo peñón última estribación de la cordilleras Béticas dentro de la Península Ibérica antes de "zambullirse" temporalmente en el Mar Mediterráneo, para reaparecer en las Islas Baleares.
Si bien en esta clasificación de "Cumbres de las Sierras de Alicante" sólo contemplaré cimas que superen los 1.000 m sobre el nivel del mar, esta de 753 m, constituye una excepción pues más que la altura lo que destaca es su "rotundidad vertical" motivo por el que la incluyo.
Pocos lugares en estos lares acaparan más fascinación y admiración por la rotundidad de sus formas y su ubicación: en la punta este de la Península Ibérica. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, 753 metros de altitud, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante.
El Macizo del Montgó constituye un parque natural situado en el noreste de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España con 753 metros de altitud. Este paraje de 2.117 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.
Parque Natural del Macizo del Montgó
En el año 2002 se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos Naturales, que regula la condición de hacer un desarrollo sostenible en una superficie de 7.500 hectáreas. El PORN propone la creación de un perímetro de amortiguación de impactos, con el objetivo de evitar el aislamiento biológico del macizo. En ese mismo año, se crea la figura de reserva de los fondos marinos del Cabo de San Antonio, que protege los fondos de Posidonia oceánica y los fondos rocosos litorales. A su importancia paisajística se le une un gran valor botánico y cultural.
Orografía
El parque se encuentra en la última estribación de la cordilleras Béticas. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, 753 metros, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante. El macizo está formado por materiales cretácicos, abundando las margas y calizas.
A destacar su cueva principal: la Cueva del Agua, cueva aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano. También fue aprovechada por los árabes, los cuales llegaron a construir una especie de presa para almacenar el agua e incluso acequias para distribuirla. En el Montgó, dado su carácter cárstico existen muchas más cavidades (Cueva del Gamell, Cueva de la Higuera, etc.).
Ubicación Cartografía Iberpix
Perfil Vertical Montaña
_________________________________________________________________
Fotos Montaña
___________________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario