Datos Técnicos de la Ruta
- Actividad: Senderismo
- Fecha: 07/08/2010
- Nombre: ARISTEANDO PEÑA HALCÓN. CERRADA DEL PINTOR
- Sierra: Sierra del Pozo
- Comarca: Sierra de Cazorla
- Provincia: Jaén
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Distancia: 22,5 km
- Punto de Partida: Puente de las Herrerías
- Circular: Si
- Caminos Homologados: --
- Itinerario: Puente de las Herrerías - Arroyo de los Habares - Praera Marchante - Collado de las Pegueras - Peña Halcón - Collado del Halcón - Cerrada del Pintor (alto) - Cerrada del Pintor (bajo) - Praera Marchante - Arroyo de los Habares - Cortijo de los Habares - Puente de las Herrerías.
- Calificación Ruta: Bellísima circular por pistas forestales, sendas y caminos evidentes, salvo cuando nos introducimos en la Cerrada del Pintor (por el lecho del Arroyo de los Tornillos de Gualay), que discurre por uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Cazorla: la Cerrada del Pintor. Igualmente la trepada y posterior aristeada de Peña Halcón hasta que se desciende al Collado del Halcón, se realiza a trocha, debiéndose extremar la precaución en este tramo por lo escarpado del terreno y la dificultad de paso por la arista. Ruta tan bella como exigente físicamente.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
Bien pronto por la mañana partimos del Puente de las Herrerías un grupo de amigos con la intención de disfrutar de las aristas de Peña Halcón para posteriormente "vivir" intensamente el mundo perdido que supone la Cerrada del Pintor.
Por la pista forestal que discurre junto al Arroyo de los Habares remontamos su curso hasta que encajonados materialmente entre los Poyos de la Mesa y Peña Halcón dejamos la pista para tomar una senda, que por la derecha, inicia una exigente trepada en busca del paraje denominado Praera Marchante, entrada natural al mundo perdido del Valle de Gualay. Tras una pausa para recuperar convenientemente los líquidos y energías consumidas en la exigente trepada, nos dirigimos a nuestro primer objetivo: Peña Halcón. Para ello remontaremos una senda perdida que por el Collado de los Pegueros (según el IGN) nos llevará a lo alto de la Peña. Las vistas que regala, la rotundidad de sus formas y la tentadora arista que nos propone hacia el sur compensan totalmente el esfuerzo empleado. No hay tiempo suficiente para vivir el lugar pues nuestros sentidos están colapsados de lo que perciben.
Peña Halcón es la culminación del extremo norte de una bella alineación montañosa que se extiende de sur a norte siguiendo en paralelo al Arroyo de los Tornillos de Gualay que por debajo discurre plácidamente a través de la Cerrada del Pintor. Su paso es difícil y exigente pues sus filos son a momentos realmente estrechos y peligrosos y hay que estar muy atentos a la búsqueda del paso correcto so pena no poder continuar. Pero con una buena dosis de paciencia montañera, atrevimiento y ansia de aventura, se consiguió y siempre por la arista. Desde su cumbre seguimos el filo que esta ofrece hasta que a la altura del Collado del Halcón descendimos en busca de la senda que por debajo de la Lancha del Sabinar nos llevará a circundar esta montaña para buscar nuestro siguiente objetivo: La Cerrada del Pintor.
En esta ocasión quisimos experimentar la cerrada por su lecho casi en su integridad, y salvo por un paso imposible (salvo si se utiliza el material adecuado), casi se consigue. En consecuencia tras conectar con el Arroyo de los Tornillos de Gualay, seguimos su curso y nos adentramos en la cerrada "por arriba" hasta este punto, momento en el cual, deshicimos camino para que tras remontar el obstáculo a través de una senda que por encima de la cerrada discurre, volvimos a introducirnos en la cerrada, ahora "por abajo" y, de nuevo hasta que el paso hacía necesario otros medios de los que no disponíamos. Así y salvo un tramo de 300 m pudimos realizar una integral de la Cerrada.
Entrar en la Cerrada del Pintor es introducirse en otro mundo; en un mundo mágico, en el que las formas se alargan y comprimen por capricho de los elementos; de intemporalidad y precisamente es éste, el tiempo, el culpable (junto con el agua) de su tallado; de belleza indescriptible, pues como expresar la naturaleza en estado puro; de esperanza, pues permanece inalterable en el devenir de mis visitas; de ensueño, pues no quiero despertar de ella ahora contemplando las fotos... Sirvan éstas para describir, en parte, lo vivido.
- Primeras Rutas de Muflon-2001: La Cerrada del Pintor II
- Primeras Rutas de Muflon 2001: La Cerrada del Pintor
No hay comentarios:
Publicar un comentario