Datos Técnicos de la Ruta
- Nombre: ARISTEANDO EL CABALLO TORRASO
- Sierra: Sierra de las Cuatro Villas (Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)
- Comarca: Sierra de las Cuatro Villas
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Punto de Partida: Casa Forestal de Carrales de Abajo
- Itinerario: Casa Forestal de Carrales de Abajo - Nogal de Carralillos - Laguna de Carrales - Arroyo de Martín - Cortijo del Tosero - Cuerda del Caballo Torraso (Vertiente Norte) - Caseta de Vigilancia del Caballo Torraso - vuelta al punto de inicio por el mismo barranco de subida.
- Calificación Ruta: Fantástica ruta por la Sierra de las Villas que busca desde la Casa Forestal de Carrales de Abajo aristear el filo norte de la impresionante mole del Caballo Torraso hasta la caseta de Vigilancia, por caminos y senderos evidentes salvo en el propio filo, que se realiza a trocha. Ruta corta pero completa en satisfacción que abarca uno de los corazones de esta fabulosa sierra y de moderada exigencia física sobre todo en la zona de aristeo.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
Desde la Casa Forestal de Carrales de Abajo parte una bella senda que al principio en forma de camino nos sube de manera precipitada por el barranco que junto a un arroyo discurre por un bello paraje que reboza belleza y frondosidad. Ascendiendo fuertemente por el lado izquierdo del Arroyo entre vegetación de ribera, pinos y algunos frutales como cerezos, llegamos a un magnífico ejemplar de nogal, el de Carralillos. Algo más arriba existe una gran fuente abrevadero. Seguimos ascendiendo hasta que la pista se difumina para coger una vieja senda que por la izquierda del barranco nos lleva a coronar la ladera de la montaña cerca del paraje denominado Laguna de Carrales.
Desde lo alto de esta cresta, prolongación natural del Caballo de la Albarda, podemos comprobar lo voraz que fue aquel fatírico fuego de antaño que devoró sin piedad tanta belleza, tanta esperanza.... Pero como siempre el tiempo lo cura todo y la belleza renace poco a poco. Nos encontramos a los pies de la vertiente oeste del largo sistema montañoso en la que se ubica el Pico Caballo Torraso, objetivo después de nuestra andadura.
Desde aquí, descendemos en busca del Arroyo de Martín antes que se precipite por los bellos acantilados que se abren a nuestra izquierda, para luego asomarnos al gran mirador que constituye el paraje en el que se encuentra el Cortijo del Tosero. Asombra comprobar las magnitudes de los sistemas montañosos que por doquier se encuentran. A la derecha, la Sierra de Las Lagunillas representa una barrera aparentemente infranqueable hacia levante, detrás el Pantano del Tranco. En el centro, la propia prolongación de la montaña en la que nos encontramos que de forma vertiginosa desciende como Lancha del Tosero. A la izquierda, el Caballo de la Albarda con el Ojo de Carrales en su extremo.
Tras esta experiencia afrontamos, ahora si, el objetivo de la ruta que constituía la aristeada de la cuerda norte de la afilada montaña en la que se ubica el Pico Caballo Torraso y en el que llegaremos hasta la caseta de vigilancia que cerca del pico se encuentra. Para ello desandamos camino y tomamos el camino que transcurre por encima del que nos encontramos, que nos conduciría, de seguirlo hasta el Collado de los Hermanillos. Pero no llegaríamos hasta allí, sino que en la curva que hace el camino para pasar a la vertiente levante de la montaña, iniciamos una fuerte trepada por la misma arista que la cuerda ofrece hasta nuestro objetivo. Resultó espectacular y más viendo, para nuestro deleite, como se desenvolvían los intrépidos Mufloncito y Lince en el trayecto. No en vano, estos ya hombrecitos, acumulan muchas millas ya en estas sierras.
Desde la caseta de vigilancia de incendios las panorámicas son tan rotundamente bellas que pagan sobradamente el esfuerzo que se haya podido emplear por quienes tienen la fortuna de venir aquí. Pero lo mejor fue el reencuentro, después de casi dos años, con del amigo y compañero en estas montañas, Fernando Linares, acompañado de su amigo y también conocido por Manolo, Antonio Linares. No nos veíamos desde que ruteamos juntos por la Sierra del Segura allá el Puntal de la Pililla en el año 2010. Que bueno es reencontrarse con tan buena gente en este marco incomparable. Pero como siempre digo, "nada es casualidad".
Bajamos por la senda que destrepa por la vertiene oeste y llegados a la pista atrochamos hasta conectar de nuevo con la Laguna de Carrales, retomando después la senda de subida anterior, no sin antes asomarnos a nuestro próximo objetivo: el Ojo de Carrales y su entorno. Pero esto será más adelante....
_______________________________________________________________
FOTOS DE LA RUTA
_________________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
_____________________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos....
Hermanos, siento no haberos podido acompañar, pero es una alegría y un gozo veros juntos. Esta Sierra te echaba de menos, me alegra sobremanera que te hayas podido pegar una escapada, que hayáis coincidido, y que para colmo te llevaras la grata sorpresa de encontrar a esos dos maravillosas personas que son Fernando y Antonio. ¡Cómo crecen los peques!. Un abrazo y a ver si hay suerte para la próxima.
ResponderEliminar