Ruta en el Recuerdo realizada en febrero de 2010.
Afluentes
Vegetación
El agua en el Parque Natural de las Sierras de
Cazorla, Segura y Las Villas (acazorla.com)
|
El Parque
Natural es el islote pluviométrico más importante del Sur Peninsular ya que en
él nacen dos de los ríos más importantes de la Península, el Guadalquivir y el
Segura. Las rocas carbonatadas y la abundancia de precipitaciones, han ello de
estas sierras el mayor reservorio de agua de Andalucía. Además, esta abundacia y
presencia continua de agua es la característica más destacada de estos macizos
calizos, ya que ha modelado su relieve y es la base de su alta
biodiversidad.
El Parque es una
auténtico catálogo hidrológico, unos 70 acuiferos y unos 3000 manantiales. Su
alimentación por infiltración se supone en una media de 1000
l/m2/año, equivalente a una lámina de agua 1 m de altura.
La abundancia de
agua unida a la naturaleza caliza de buena parte de sus rocas, ha producido un
espectacular relieve kárstico donde abundan los ríos y arroyos que discurren por
valles encajonados entre altos picos y calares. Estos relieves conforman la
divisoria de aguas hacia el Mediterráneo (Cca del Segura) y hacia el Atlántico
(Cca del Guadalquivir).
Parte del agua
que alcanza el Parque se convierte en escorrentía superficial en forma de
regatas, arroyos y ríos. Otra parte se infiltra en las rocas calizas de este
enorme macizo kárstico y se acumula en potentes y extensos acuíferos que
contienen importantes reservas subterráneas que son liberadas en parte en las
abundantes surgencias y manantiales, entre los que destacan los nacimientos de
los ríos Guadalquivir, Segura, Guadalentín, Borosa, Aguasmulas, Zumeta o
Tus.
|
Desde la laguna de Valdeazores, a unos 1290 m de altitud, hasta su confluencia con el Guadalquivir, unos 11 km aguas abajo, este río desciende 650 m. Por debajo del embalse de los Órganos, la elevada pendiente del relieve origina una de las zonas de cascadas más conocidas de las sierras, el Salto de los Órganos, por donde el agua desciende por paredes casi verticales. Pasado éste, el río avanza entre cerradas, la Cerrá de Puente Toba, la Cerrada de Puente de Piedra y la Cerrada de Elías, ésta última situada en la confluencia del barranco de la Oradá con el Borosa, es una de las más espectacular del Parque.
A lo largo de todo su recorrido encontramos comunidades riparias y bosques en galería que asombra la la riqueza y variedad de sus elementos. También destacan las estructuras plegadas que se observan en sus materiales en gran parte de su cauce y sus laderas.
Cartografía Iberpìx
Datos Técnicos de la Ruta
- Actividad: Senderismo
- Fecha: 20/02/2010
- Nombre: RUTA BOROSA ESPECTACULAR
- Sierra: Sierra de Cazorla
- Comarca: Sierra de Cazorla
- Provincia: Jaén
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Distancia: 22 km
- Punto de Partida: Piscifactoría del Borosa
- Circular: Si
- Caminos Homologados: ___
- Itinerario: Piscifactoría del Borosa - Puente de los Caracolillos - Cerrada de Elías - Cerrada de Puente Piedra - Cerrada de Puente Toba - Central Eléctrica - Túneles (por debajo del Picón del Haza) - Embalse de los Órganos - Nacimiento de Aguas Negras - Lagunas de Valdeazores - Poyo Cerezo - Embalse de los Órganos - Vuelta.
- Calificación Ruta: Excelente ruta circular que nos adentra en la esencia misma de las Sierras del Parque Natural de Cazorla y busca los orígenes del bello Río Borosa: el nacimiento de Aguas Negras. Para ello seguiremos caminos evidentes que discurren junto al curso del mismo y que nos llevarán por bellas cerradas, túneles, embalses, lagunas, nacimientos... Ruta de obligado "cumplimiento" por estos lares no dejará indiferente a quien por aquí se adentre en busca de la belleza natural en estado puro.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción de la Ruta
Llegaremos en coche hasta el kilómetro 17 de la carretera que va desde Cazorla a el Tranco (Sierra de Segura), donde nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Naturaleza: La Torre del Vinagre, donde podremos realizar una visita virtual al Parque Natural, conociendo su flora y fauna, contando con un museo y un Jardín botánico entre otras peculiaridades.
Desde la Torre del Vinagre, tomamos dirección hasta la Piscifactoría de truchas, formada por el río Borosa antes de desembocar en el río Guadalquivir. Éste primer río, es el que vamos a seguir en nuestra ruta de ascenso hasta la Laguna de Valdeazores.
A lo largo de esta ruta, en la que normalmente encontraremos a numerosos grupos de senderistas, debido a su popularidad y belleza, vamos a poder disfrutar de parajes como La Cerrada de Elías, El Nacimiento del río Borosa (también llamado Aguas Negras) y Las Lagunas Negras y Valdeazores.
El piso llano, es la orografía del terreno que nos vamos a encontrar hasta prácticamente la llegada hasta la Cerrada de Elías, pero una vez que salgamos de la misma, el ascenso se vuelve cada vez más empinado, haciéndose especialmente complicado a la altura de la Central Eléctrica.
El inicio de la ruta es fácilmente identificable, pues existe una cadena que impide el paso de los vehículos al sendero, y normalmente está concurrida por grupos de senderistas que van a emprender esta fascinante ruta. Comenzaremos por el carril o pista forestal que nace en dicha cadena y siguiendo el cauce del río al que enseguida se le une el Arroyo de las Truchas (aquí es fácil encontrarnos con expertos pescadores en busca de la trucha con la conocida pesca de la mosca).
Entre la vegetación que encontramos en este trayecto, destacan los pinos laricio, resinero y carrasco, así como vegetación autóctona de la talla de las coscojas, romerales, madroños...
A unos tres kilómetros más o menos, atravesamos por primera vez el río Borosa, a través del Puente de los Caracolillos y muy cerca de éste atravesaremos otro segundo puente, a través del cual dejamos la pista forestal para tomar una senda se inicia en el paraje denominado Vado Rosales. Ésta es la entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta cerrada es un encañonamiento natural del río Borosa por la que discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues encierra especies rupículas únicas como la Pinguicula valliseneriifolia, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.
A la salida de la Cerrada de Elías, tomamos de nuevo la pista forestal, habiendo recorrido hasta el momento aproximadamente cuatro kilómetros del total de esta ruta. Próximamente llegamos hasta la fuente de Huelga Nidillo (6km), y siguiendo el sendero nos encontramos con La Central Eléctrica del Salto de los Órganos a unos 7 km del inicio de la ruta.
A partir de aquí comienza la parte más dura de la subida, ya que tendremos que tomar una senda con una considerable pendiente que nos llevará a divisar desde una posición privilegiada la espectacular cascada que forma el río Borosa al poco de su nacimiento: El Salto de los Órganos. Desde aquí atravesaremos dos túneles, que son los que llevan el agua a la Central Eléctrica, y tras pasar el segundo, nos encontramos con la Laguna de Aguas Negras. Continuando con la ruta, a nuestra izquierda, tomaremos la senda que lleva hasta el nacimiento del río Borosa in situ, y atravesando la presa, llegaremos a la Laguna de Valdeazores, por una senda bien delimitada. A la vuelta visitaremos el bello paraje de Poyo Cerezo que se constituye en excelente mirador natural de la Cascada del Salto de los Órganos.
La riqueza tanto animal como vegetal que nos vamos a encontrar en esta ruta, es digna del mayor espacio natural protegido de nuestro país: pinos laricio, carrasco, bojes, acebos, y en cuanto a fauna: garzas, patos reales, fochas o martines pescadores, son sólo algunos de los seres vivos, que si mantenemos la debida cautela y el silencio necesario, nos permitirán mezclarnos con ellos en un paraje natural sin igual. Además, como es común en el parque, los ciervos, la cabra montés o el muflón nos pueden regalar su presencia en cualquier momento.
La vuelta, la realizaremos por el mismo sendero (aproximadamente 11 kms.) para completar así la ruta: 22 kilómetros de indescriptible belleza natural, por un entorno virgen, tocado por la mano de Dios. (www.andaluciaturismodigital.com)
____________________________________________________________
|
Javier vaya fotos màs chulas y cuanta agua que lleva el Borosa!
ResponderEliminar