Perfil Vertical Ruta
Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta
- Provincia: Esta ruta discurre a caballo de dos provincias: Albacete y Jaén. Parte de la provincia de Albacete, entra en la de Jaén para finalmente volver a la de Albacete.
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Duración: 9 horas (incluidas todas la paradas y "baños")
- Altitud min./máx: 840 / 1.443 metros
- Punto de Partida: La bella localidad de Collado Tornero. Utilizaremos una senda que parte del aparcamiento mismo (y en donde dejamos el coche) que se inicia e a escasos metros del puente que cruza el Río Tus que se encuentra antes de llegar a Collado Tornero. Éste remonta el Arroyo de los Marines.
- Caminos Homologados: PR A 78 (pequeño tramo) desde donde la enlazamos cerca del Cortijo del Pocico hasta que la dejamos para descender al Aserradero del Río Tus (por debajo del Calarejo Grande).
- Itinerario: Collado Tornero - Arroyo de las Marinas (senda paralela) - Torcas del Camino - Puntal de la Escaleruera (collado) - Vereda de Siles - PR A 78 (pequeño tramo) - Cuesta del Caballo - Aserradero del Río Tus - Río Tus (hasta el punto de inicio por el propio curso a través del Desfiladero del Infierno y el Estrecho del Diablo).
- Calificación Ruta: Espectacular circular de "agua" que discurre por senderos evidentes (menos en la ascensión del Puntal de la Escaleruela) en la primera parte de la ruta hasta "entrar" en el río a la altura del Aserradero del Río Tus para convertirse el propio lecho del río en el camino a seguir durante toda la segunda fase de la ruta. Ruta bellísima como pocas requiere cierta preparación física por la exigencia que supone andar con el agua a la altura de las rodillas (durante 9 km) y un especial equipamiento (calzado especial de agua y ropa que seque rápido). Ideal para realizarla en verano pues el caudal del río es entonces bajo y el esceso de calor se conjuga perfectamente con los constantes baños que se nos proponen en la multitud de pozas y remansos de aguas cristalinas propias de este río.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción de la Ruta
Bien pronto por la mañana dejamos el coche en un pequeño aparcamiento de tierra que se encuentra justo antes del puente que cruza el río cerca ya de la aldea de Collado Tornero. De aquí mismo remontamos una senda evidente (al principio) que discurre en paralelo al Arroyo de los Marines. Tras una exigente subida llegamos al paraje denominado Torcas del Camino, lugar en el que cruzaremos el arroyo en busca de sendas que nos remonten hasta el Puntal de la Escaleruela. Éstas que al principio son evidentes se pierden a medida que se asciende al collado que se encuentra justo debajo del Puntal. El abandono del cuidado de estos caminos y la profusa vegetación contribuyen eficazmente a ello. Pero por suerte y tras varios "renuncios" y multitud de arañazos encontramos, a momentos, la senda que al final ya se hace evidente.
Y claro, como todo lo que cuesta, gusta y satisface, pues las panorámicas que se nos regala desde este collado reparan de inmediato toda "herida" que la subida nos haya podido causar... Aquí se inicia un trayecto (perfectamente visible) magnífico colgado literalmente del Calar del Mundo que coincide en gran medida con la histórica Vereda de Siles. Ésta nos llevará cómodamente sobre el valle que ha provocado el Río Tus (y que luego vamos a recorrer en dirección contraria) hasta conectar con al PR A 78 por debajo de Peña Marranera. Circundado esta montaña toca ya bajar al punto en donde entraremos en el río, el Aserradero del Río Tus, por una senda que se desvía a la izquierda por el paraje denominado Cuesta del Caballo. Esta senda, perfectamente indicada, realiza una formidable bajada por caminos evidentes pero a medida que se adentra en los barrancos existentes se ocultan, a momentos, fruto del trabajo de la naturaleza, si bien, no se pierde nunca la referencia del Río, nuestro destino.
El Aserradero del Río Tus, es un lugar apartado del mundo en donde parece que el tiempo se haya detenido. En la antigüedad arrojaban los pinos por el río tras haber sido "tallados" convenientemente para su transporte hasta su punto de destino: la estación de Calasparra, en la provincia de Murcia, río a bajo. Los edificios aún se tienen en pie y algún perro o caballo salvaje nos darán con seguridad la bienvenida. El lugar es idílico, con Los Calarejos, Peña de Peñalcón, el Calar del Mundo, la Sierra del Cuquillo y el Calar de la Sima, más atrás, rodeándonos.
El calor ya aprieta y viene bien que sea aquí, por fin, el lugar de entrada en el Río para comenzar la experiencia de agua en la que consiste la segunda parte de la ruta.
Ya dentro del arroyo y a unos 3 kilómetros de allí, justo en el límite de la provincia de
Jaén y la de Albacete, nos encontramos con que por nuestra derecha el Arroyo
de la Cañada del Avellano vierte sus aguas frías a este tras haber nacido no lejos de allí a los pies del Calar de la Sima. Remontando su curso nos encontraremos con una impresionante cascada que salva un importante escalón calizo (en época estival lleva escasa caudal). Espectacular, oculta y poco
conocida, nada tiene que envidiar a la famosa Cascada de los Chorros allá en donde nace el Río Mundo.
A partir de aquí nos emparedamos entre dos calares: el Calar del Mundo a nuestra izquierda y el Calar de la Sima a la derecha dando lugar a un desfiladero impresionante que hace de este río un verdadero espectáculo natural con pozas, remansos, cascadas, rápidos, etc., lugares donde en algunos puntos nunca pasa el sol y que dan una sensación de "encajonamiento" impresionante. Nos encontramos en el Desfiladero del Infierno.
Mientras, mi acompañante, el mufloncito 2.001, no dejaba una poza en la que no se zambullera pues las aguas cristalinas, puras y refrescantes invitaban a ello.
A un kilómetro aproximádamente del final pasaremos por el llamado Estrecho del
Infierno paraje perfectamente indicado de manera natural por la existencia de un viejo tronco que cruza el arroyo a modo de puente. Si bien en toda la ruta el río no sube de las rodillas (salvo en las pozas y remansos en donde si se quiere cubre) en este punto y sobre todo en época de lluvias puede llegar a
cubrir totalmente. Es por ello que existe la posibilidad de seguir una senda que por diferentes puntos salva los pasos convenientemente. En nuestro caso seguimos sin problemas pues el agua no llegaba a cubrir y con la mochila en alto se pasó sin dificultad. La senda va cruzando sucesivamente el río, una vez dentro otras
fuera. Nosotros decidimos ir siempre por dentro pues queríamos completar el trayecto de la manera más "salvaje" posible.
Y casi al final de la ruta llegamos al punto en donde el Arroyo de los Marines, que habíamos seguido en la primera parte de la ruta, tributa sus aguas al Río Tus. Estas bajan prestas desde su nacimiento por escarpadas paredes, formando pozas y cascadas que hacen las delicias de los amantes del barranquismo. No en vano gentes de todas partes vienen regularmente por aquí pues está considerado como un buen barranco para los principiantes ya que es fácil, corto y, además, desde
todos los puntos del recorrido hay sendas de abandono, si es el caso. Durante su trayecto se disfruta de un paisaje espectacular,
saltos de agua, paredes casi verticales que encajonan el río, una pequeña cueva,
etc. No lejos de allí, sobre la la pared caliza en donde se asienta la bellísima aldea de Collado
Tornero, brota una pequeña fuente
de la que dicen los lugareños mana el agua más "linda" de toda la provincia de
Albacete. Y a fe que no mienten.
Resultó una ruta "brutal" y "salvaje" en todos los sentidos. Os podéis imaginar como lo vivió mi acompañante, mi intrépido hijo, el mufloncito 2001, quien difícilmente olvidará esta ruta y este día. Esa es y será mi verdadera satisfacción.
Enlaces Relacionados
_____________________________________________________________________________
Fotos de la Ruta
_________________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
__________________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario