Espectacular circular por la Sierra de las Villas con doble "aristeo" de la misma primero en dirección norte, desde el Blanquillo hasta el Cubo, y luego sur, desde el Morro de los Cuatro Términos hasta Los Hermanillos. Además, como novedad, acceso al Blaquillo vía Collado del Perenoso.
|
|
Perfil Ruta Gps
- Actividad: Senderismo
- Fecha: 06/12/2009
- Nombre: CIRCULAR PICO EL CUBO
- Sierra: Sierra de las Villas (Parque Natural de las Sierras de Cazolra, Segura y las Villas)
- Comarca: Sierra de las Villas
- Provincia: Jaén
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Distancia: 17,5 km
- Duración: 7 h 37 m
- Punto de Partida: Puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo (o de la Cueva del Agua, según el ING)
- Circular: Si
- Caminos Homologados: ----
- Itinerario: Puente de las Aguascebas de Gil Cobo - Cerrada de San Ginés - Camino de la Cañada del Avellano - Collado del Perenoso - Cima Blanquillo - Poyo de los Robles - Fuente de Pinar Negro - Collado del Pocico - Piedras Morenas - El Cubo - Collado del Pocico - Morro de los Cuatro Términos - Cima de los Hermanillos - Bajada por la vía del Barranco del Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo - Cerrada de San Ginés.
- Calificación Ruta: Circular de la Sierra de las Villas que discurre la mayor parte del trayecto a trocha o por sendas poco evidentes por una de las zonas más bellas de la Sierra de las Villas. El objetivo de esta ruta era aristear la cuerda de esta Sierra, primero en su vertiente oeste, desde que accedemos a ella en la cima del Blanquillo (vía Collado del Perenoso) hasta el Pico del Cubo y luego, en su vertiente este, desde el Morro de los Cuatro Términos hasta Los Hermanillos. Ruta exigente fisicamente por el constante sube y baja que representa la doble cuerda objeto del aristeo y en la que en general (y en algún paso especialmente) se trata de una ruta no apta para no iniciados pues hay que extremar el cuidado por lo abrupto del terreno y los filos con grandes desniveles. Especialmente delicado es la bajada por la arista del Blanquillo, si se hace por su filo. Ruta divertida para los amantes del aristeo por filos imposibles e imprescindible para entender, conocer y amar a esta sierra.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Con estas que bien pronto por la mañana nos juntamos un grupo de amigos en el área recreativa de Gil Cobo. Desde el puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo (o de la Cueva del Agua, según el ING), arranca una pista que se adentra en la cerrada de San Ginés, estrecho paso abierto por el río entre la Lancha del Lobo, al norte, y la Lancha de la Escalera, al sur. La pista, acompaña en suave ascenso al ruidoso Aguascebas del Gil Cobo, que llevamos a nuestra izquierda. Al poco de comenzar dejamos a nuestra derecha una caudalosa fuente. Si estamos atentos a la vegetación que nos circunda veremos, además de quejigos de bellas formas, tejos y acebos, a un lado y otro de nuestro camino. Ambas especies son bastante abundantes en esta sierra y nos informan claramente del fresco y húmedo clima de montaña que aquí reina. Las cascadas y las pozas de agua cristalina se suceden y, casi sin darnos cuenta, alcanzamos el punto más estrecho de la cerrada, donde las próximas paredes rocosas reverberan intensamente el fragoroso ruido del torrente, que aquí salta en una cascada muy cercana a la pista que, justo en este punto, cambia de orilla. Bruscamente, tras el estrecho, salimos a una hermosa pradera situada en la unión de los arroyos que forman la cabecera del Aguascebas de la Cueva del Agua (me gusta más esta denominación).
En este lugar, la pista se bifurca. El ramal de la izquierda asciende por un valle idílico hacia el collado del Perenoso y el pico Blanquillo por el Camino de la Cañada del Avellano. El de la derecha, en cambio, sube hacia el sur en dirección a Peña Corba y la cabecera del Río Aguascebas de la Fuente del Tejo. Seguiremos el primero hasta que llegamos al Collado del Perenoso, uno de los pasos naturales más bellos que he tenido la suerte de conocer. Se trata de una "escalera" de piedra que la propia montaña ofrece, que en oblicuo la trepa sabiamente hasta la base misma del macizo. Las vistas que se perciben por la derecha hacia la Cerrada de San Ginés, con la Lancha de la Escalera detrás y la del Lobo a la derecha, son formidables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario