El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante (España). Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y a tan sólo 10 km de la costa.
En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.
“Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente parangonable con la alta montaña. Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto culminante de una cumbre de 1.400 metros, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta desde su vértice hasta el mar, sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta litoral.
El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina....es por excelencia la montaña de las montañas meridionales... Para muchos, el Puig Campana es la montaña más bella y majestuosa de nuestra orografía, idealización que comparto, con su inevitable dosis de subjetividad por su relevancia entre las más sobresalientes montañas de las tierras valencianas.”
“Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 montañas escogidas”.
Rafael Cebrián Gimeno
Esta es una de las ascensiones clásicas de Alicante y también de las más duras pues hay que salvar un desnivel de 1000 metros en apenas 4 kilómetros, lo que da una idea de la pendiente a superar.
___________________________________________________________________
Fotos de la Ruta
"Puig Campana Espectacular"
___________________________________________________________________
Fotos de la Ruta
"Aristeando el Coloso Puig Campana "
(Diciembre 2009)
La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda. El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro, y ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final; sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.
Existen muchas variaciones de esta leyenda. Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte era alargar el día, pues según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol, lo que el héroe trató de impedir dando el monumental tajo al monte.
___________________________________________________
Impactantes fotos amigo Gacela. La leyenda que he escuchado de la hendidura del Puig Campana es la del gigante que le dió una patada y el trozo fue a parar al mar formando la isla, pero me gusta más la que cuentas en esta entrada.
ResponderEliminarSalu2.
Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarMuchas historias se han contado al respecto. Incluso de Ovnis que presuntamente han rondado por este rotundo pedruzo. Pero estoy de acuerdo contigo en que esta leyenda es más interesante. La del gigante, sin embargo, también la llevo muy arraigada pues en mi infancia me la repetían mucho mis padres con ocasión de las recurrentes picaduras de las avispas en temporada estival... Y es la que me imagino tu has escuchado también. Que a un gigante le picó una avispa en el dedo gordo del pie y del consiguiente cabreo le dió tal patada a la montaña que desprendió un trozo de la misma que llegó hasta el mar formando lo que hoy es conocida como la isla de Benidorm.
Siempre contestaba aquello de "pues como tenía que ser la avispa". Saludos compañero.