Preciosa ruta "familiar" por La Sierra del Agua perteneciente a la Sierra de Alcaraz (Albacete) con el objetivo de coronar el Alto de Peñalta (1.516 m) y el Pico Pajonar de (1.512 m), que se levantan altivos sobre este precioso valle en la que se ubica la aldea de Río Madera.
Siempre es una bendición pasear por estas montañas de Dios
más si, como fue el caso, te acompañan tu familia en pleno y la de tus mejores
amigos. Así que aquel día Manolo MGO, el buen Juanjo y yo aunamos "esfuerzos" para
disfrutar en común de familia, amistad y montañas... Esta es la
entrada de esta ruta en el blog de Manolo Mgo (Pateando las Sierras): Sierra de Alcaraz: Río Madera-Altos de Peñalta y Pajonar.
La Sierra de Alcaraz es una comarca manchega situada
al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como
Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso,
Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre,
San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar. En todos los municipios podrás
disfrutar de la gastronomía manchega y alojarte en alguna de sus casas rurales,
para disfrutar con amigos y familia de un entorno privilegiado.
La Sierra
de Alcaraz se encuentra situada entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética,
siendo una de las más apreciadas por los amantes y entendidos de la naturaleza
de toda España. En la
Sierra de Alcaraz, cuyas montañas rebasan los 1700 metros de altitud
en el pico del Almenara, encontramos un paisaje cubierto por densos pinares y
valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca, y creando un
entorno natural de extraordinaria belleza.
En cuanto a la fauna que podemos encontrar en esta Sierra se
encuentran los animales típicos del bosque mediterráneo. Entre ellos están
mamíferos como cabras montesas y muflones, así como jabalíes y venados,
pequeños carnívoros como el zorro, el tejón y la gineta, y aves como el azor,
el gavilán, el halcón peregrino, las águilas calzadas, culebreras, perdiceras,
e incluso podremos ver águilas reales sobrevolando el pico Almenara.
Cartografía Iberpix
Datos Técnicos de la Ruta
- Nombre: DESCUBRIENDO LA SIERRA DE ALCARAZ. ALTOS DE PEÑALTA Y PAJONAR
- Comarca: Antiguamente de la Sierra de Alcaraz, hoy Sierra de Segura Albaceteña (Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura)
- Lugar de salida: Rio Madera
- Itinerario: Rio Madera - Fuente Lisa - El Chuscarrero - Alto de Peñalta - Cima del Pajonar - "Cortado" y "Grieta" de Peñalta - Fuente Lisa - Rio Madera.
- Caminos Homologados: Subida y bajada por la PR AB-26; el resto por sendas evidentes menos en la zona del "Cortado" y la "Grieta" de Peñalta y la primera parte de la bajada (hasta enlazar de nuevo con la PR AB 26) que la realizamos a sendero libre, es decir, a "trocha".
- Tipo de Ruta: Pequeña ruta circular por la Sierra de Alcaraz por sendas homologadas (PR) y otras no balizadas pero visibles que nos llevará a disfrutar de las estribaciones más septentrionales de la Sierra del Agua así como sus cimas más altas.
- Recomendaciones: El senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción de la Ruta
Desde la aldea de Río Madera ascendemos al paraje denominado El Chuscarrero por el viejo camino de Paterna del Madera a Vegallera (PR AB-26), y desde allí al Alto de Peñalta (1.516 m) y el Pico Pajonar (1.512 m), después. De regreso nos asomaremos al espectacular y rotundo cortado rocoso que el Alto de Peñalta ofrece en su cara oeste. También nos introduciremos por unas fabulosas e impresionantes "grietas" que pretenden "cortar" a este macizo en dos. Descenso a "trocha" hasta el camino y de allí a la aldea de Río Madera tras refrescarnos en la "Fuente Lisa" que nos regala una impoluta y refrescante agua nacida precisamente en estos bellos calares.
Otras Rutas por la Sierra de Alcaraz
____________________________________________________________
FOTOS DE LA RUTA
______________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texo como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
Gracias por compartir mis recuerdos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario