De entre todas las comarcas de la provincia de Alicante es la Marina Baixa una de las más agrestes y bellas de todas y posiblemente una de las más abruptas y sensacionales de todo el levante español.
El Penyó Cabal, en árabe yabal que significa montaña o sierra, es un imponente macizo calizo, bello como pocos, que se encuentra encajado entre el Monte Ponoig (o Serra de Polop) y la Cresta del Carrascal, en las estibaciones más meridionales de la gran Sierra Aitana. Es su vertiente sur la que asusta de belleza y verticalidad. Monumento calizo por excelencia contempla impasible desde sus alturas a la gran madre de la que procede, la Sierra de Aitana al norte, y a su hermana, la Sierra de Polop o el León dormido que por el sur se levanta.
Perfiles de la Ruta (GPS) y Vertical del Macizo si lo aristeamos casi en su integridad de suroeste a noreste subiendo a la cuerda por el Collado del Llamp y bajándola a la altura de la Casa de Dios.
Fotos extraidas de la ruta Circular por el Monte Ponoig y Penyó Cabal realizada en Julio de 2012, pendiente de publicar en este blog.
El Penyó Caval pone fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal, y de Gulabdar, que lo separa del Monte Ponoig.
El macizo consta de tres alturas que superan los 1.100 m de las cuales solo una está denominada: Cabal (1.189 m). Las otras dos, que yo denominaré como Cabal II y III, se disponen en línea en otra subcuerda casi paralela a la del Cabal que se extiende no muy lejos de la primera. Les conecta un bello collado que costituye punto de acceso a Cabal II (1.145 m) y Cabal III (1.161 m). Éstos no se pueden coronar seguidos pues les separa un cortado caprichoso. En consecuencia primero se accede a Cabal II y ante la imposibilidad de seguir hay desandar de nuevo hasta el collado y dando un rodeo por abajo ascender a Cabal III por el otro lado de la cresta. Llegados a la cima nos dirigimos por la cresta en dirección al otro extremo del macizo.
Vista, desde el collado, de la arista en donde se ubican las cimas de Cabal II y III.
Desde las tres cimas podemos disfrutar de la grandiosidad del paisaje que estas nos ofrecen así como de las cimas y valles que nos circundan: las imponentes Sierras de la Aixortá y la Serrella, al norte; la Sierra de Aitana, el Valle de Sella (Peñón Divino) y El Monte Castellet, a poniente; el colosal Puig Campana, al Sur y el Monte Ponoig y más lejos la bella Sierra de Baernia, al este.
Vista de la cima de Cabal en su vertiente este y a la derecha el collado que conecta con la arista en donde se ubican las cimas de Cabal II y III, formando el conjunto de Penyó Cabal.
Panorámica 360º en sucesión de fotografía desde la cima del Cabal III
No hay comentarios:
Publicar un comentario