La Comarca de la Loma y Las Villas ocupa un 7%
del Parque, ocupando parte de los municipios de Iznatoraf, Sorihuela del
Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
La Sierra de Segura,
ocupa el 68% de la superficie protegida, lo que supone que un 77,6% de
su territorio está declarado Parque Natural, contando con tres municipios
(Hornos de Segura, Santiago-Pontones y Benatae) en los cuales la totalidad de su
territorio se encuentra protegido. Se extiende por los municipios de Beas de
Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones,
Segura de la Sierra, Siles, y Torres de
Albánchez. La orografía en la sierra presenta trazos abruptos e irregulares que se van pronunciando más en el interior, y en la parte de Santiago-Pontones. La media de altitud se aproxima a los 1.000 m. s. n. m. desde puntos de unos 600 m hasta llegar a cotas que rozan los 2.000 m como los picos de Las Banderillas, (1.993 m) o El Almorchón (1.991 m).
Santiago-Pontones es, con gran diferencia, el municipio que más superficie representa (32,5%) en el total de la extensión del Parque Natural siguiéndole, a mucha distancia, Segura de la Sierra, Cazorla y Siles.
|
La elevada precipitación media
anual constituye una de las características más destacadas del Parque Natural,
que lo convierte en uno de los islotes pluviométricos más relevantes del sur
peninsular. El relieve montañoso, a la vez que facilita las
precipitaciones de lluvia, condiciona el comportamiento climático, con
temperaturas moderadas durante el verano que permiten la importante atracción
turística en esos meses del año. En las zonas más occidentales del Parque Natural se dan temperaturas medias anuales próximas a los 16ºC, mientras que en las partes más elevadas, situadas en el noroeste del espacio protegido, se alcanzan medias anuales por debajo de los 12ºC.
La riqueza florística del espacio queda de manifiesto ante la presencia de más de 1.800 especies de flora vascular inventariadas hasta el presente, lo que hace de este Parque Natural una de las áreas de mayor interés botánico de Andalucía, sólo superada por Sierra Nevada. Esta importancia florística alcanza mayor relevancia ante la presencia de un gran número de endemismos y especies raras que encuentran en el Parque una de sus últimas áreas de distribución. A nivel del conjunto de España, el porcentaje de especies endémicas presentes en el Parque alcanza el 30%, siendo más de una veintena los endemismos locales cuya área de distribución se circunscribe a los límites de este espacio protegido. Las áreas especialmente ricas en endemismos dentro del Parque se corresponden con los pisos oro y, en menor medida, supramediterráneo, presentando una concentración en determinadas áreas, como la Sierra del Pozo, la Sierra de la Cabrilla, la Sierra de Las Empanadas y la zona septentrional de la Sierra de Segura.
En cuanto al reconocimiento oficial de esta importancia, destaca el elevado número de especies que se encuentran catalogadas y protegidas según el Decreto 104/1994, de 10 de mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada en Andalucía: 12 en la categoría de Especies en Peligro de Extinción y 16 en la categoría de Especies Vulnerables.
|
A nivel de protección legal, la riqueza faunística del Parque alcanza una gran relevancia debido a la inclusión de una gran parte de las especies presentes entre las principales figuras de protección de ámbito autonómico, nacional y comunitario. A las que gozan de protección por estar incluidas en el Decreto 4/1986 , de 22 de enero, de la Comunidad Andaluza, hay que añadir la presencia de 150 especies declaradas de Interés Especial según el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por último, con arreglo a las normativas comunitarias, son numerosos los hábitats y especies recogidas por la Directiva Hábitat, bien como especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario asignar zonas especiales de protección y/o como especies de estricta protección en el ámbito de la Comunidad Europea.
Asimismo, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves ( Z.E.P.A. ) según la Directiva 79/409, del Consejo de la Comunidad Europea de 2 de abril de 1979 relativa a la conservación de las aves silvestres, cumpliendo los criterios para las siguientes especies: Buitre leonado (Gyps fulvus), Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), Halcón (Falco peregrinus), Buho real (Bubo bubo) y Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).
Aparte de estos espacios, cabe añadir una larga serie de áreas que destacan, igualmente, por su extraordinaria belleza, entre las que cabe señalar el embalse del Tranco con sus dos islas (Cabeza de la Viña y Bujaraiza), las calares como la Nava del Espino y El Navalperal, el Collado de Góntar, la Cordillera de Las Banderillas, El Yelmo, la cabecera del río Tus...
http://www.sierradesegura.com
Perfil Ruta GPS
Datos Técnicos de la Ruta
- Actividad: Senderismo
- Fecha: 24/05/2008
- Nombre: GRAN RUTA RÍO AGUAMULA A LA SIERRA DE MIRABUENOS
- Sierra: Sierra de Segura
- Comarca: Sierra de Segura
- Municipio/Provincia: Santiago - Pontones (Jaén)
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Distancia: 30,7 km
- Punto de Partida: Casa Forestal Los Bonales
- Circular: No
- Caminos Homologados: No
- Itinerario: Casa Forestal Los Bonales - Pista forestal de la Fresnedilla - Cima del Castellón de los Toros - Cortijo de Cubero - Tiná de las Hoyas - Hoya de Abardía - Collado de los Frailes - Cortijo de la Cabaña - Las Canalejas - Cima de Majal Alto - Control de Mirabuenos.
- Calificación Ruta: Gran ruta (podríamos considerarla circular pues los puntos de partida y llegada están próximos) por la Sierra del Segura que transcurre por lugares emblemáticos y bellos como son el Río Aguamulas, el Castellón de los Toros, Las Canalejas, Majal alto... Discurre por sendas evidentes y caminos forestales en un trayecto largo de gran exigencia física.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario