Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Ya estoy otra vez aquí después de muchos años.
Situación y Características
Geología
Cartografía Iberpix (IGN)
Datos Técnicos de la Ruta
- Actividad: RUTA INVERNAL DE ALTA MONTAÑA
- Fecha: 10/02/2013
- Nombre: INVERNAL POR EL TECHO DE ALMERÍA. EL CHULLO (2.612 m)
- Sierra: Cordillera de Sierra Nevada (Almería)
- Municipio/Provincia: La ruta se desarrolla a caballo entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).
- Posición Geológica Regional: Cordillera Penibética
- Distancia: 18,5 km
- Punto de Partida: Puerto de la Ragua (Refugio del Puerto)
- Circular: Si
- Caminos Homologados: No
- Itinerario: Puerto de la Ragua (Refugio del Puerto) - Morroncillo de Fuente Fría - Morrón de las Tres Lindes - Prados Altos - ascensión a la cima por la Cañada Real del Castillejo - Cima de El Chullo (2.612 m) - Lagunilla Seca - Ventisqueros Sanjuaneros - Vuelta por la Cañada Real de Barja a Huenéja - Puerto de la Ragua.
- Calificación Ruta: Extraordinaria ruta en forma circular que busca coronar la cima de El Chullo que con sus 2.612 m se constituye como el techo de la provincia de Almería. De desarrolla por caminos y senderos evidentes. Ruta de moderada exigencia física que solo requiere "aplicarnos" en la primera parte de la misma hasta la cima de El Chullo. A cambio regala fuertes sensaciones, emociones y panorámicas. La vuelta por la Lagunilla Seca y luego por la Cañada Real de Barja a Huenéja, cierran la circular.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE.
Descripción Ruta
Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Ya estoy otra vez aquí después de muchos años. Además me encuentro con buenos ruteros con los que, una vez más, tengo la suerte de compartir "momentos montañeros" intensos.... y sobre todo amistad. Gracias a Diego, Fina, Fran, Francisco Andrés, Miguel, Ramón y al incombustible y valiente Jaime ...., buena gente.
Muy cercana al Puerto de la Ragua, que separa Granada de Almería y la Sierra Nevada Granadina de la Almeriense, se alza esta cumbre de aspecto redondeado desde donde si la meteorología lo permite obtendremos magníficas panorámicas de las vegas de Granada y de la Alpujarra Almeriense. Pero sobre todo es un balcón natural de la Sierra Nevada Granadina en su parte oriental con el Morrón de Mediodía y el Alto de San Juan como primeras cumbres y anunciadoras de lo que luego vendrá.
En el propio Puerto y junto al refugio que allí se ubica se inicia un camino (hay un cartel indicador) que a través de un cortafuegos nos llevará en primer término hacia NE hasta coronar la cima del Morroncillo de Fuente Fría para desde aquí girar hacia el SE en busca del Morrón de las Tres Lindes. Desde sus 2.219 m vislumbramos un fantástico paisaje helado que nos llevará a través de la Meseta de los Prados Altos a la cima del Chullo que, con sus 2.612 m, se corona como el techo de Almería. Nos encontramos en los límites de las provincias de Granada y Almería, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada que ambas provincias comparten.
En la meseta de los Prados Altos soplaba un fuerte viento gélido que a momentos nos tambaleaba cuan muñecos de trapo pero que no nos hizo desistir en nuestro empeño. La sensación térmica era de fuerte bajo cero lo que nos hizo refugiarnos temporalmente en una pequeña construcción a escasos metros de la cima. Éste se encontraba lleno de nieve pues la puerta permanecía abierta de par en par pero pese a ello cumplió perfectamente con su función de ocultarnos del persistente viento por unos momentos.
Salimos para enfrentarnos a los últimos metros de ascensión y ya en la cima, Eolo, el señor de los vientos, nos dio muestras de su poder. La cima es una ancha loma circular descubierta en la que se ubica un desgastado vértice geodésico que parece resistir heroicamente a los elementos. El viento era tan fuerte que no me quedó más remedio que refugiarme nuevamente detrás del propio vértice desde donde a duras penas me fue posible realizar instantáneas. Pero la belleza que desde allí se disfruta es inagotable..., allí se encontraban casi todos mis "mundos", tanto los ya explorados como los ansiados: al norte, Sierra Mágina y poco más a la derecha mi querido Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén; al noreste, la Sierra de Baza en la Provincia de Granada; al este, la Sierra de los Filabres, en la provincia de Almería; al Sur, la imponente mole de la Sierra de Gádor; al oeste, la sensacional Alpujarra granadina; y al oeste, toda cuerda oriental de la espectacular Sierra Nevada granadina, con la sucesión primero de dosmiles y luego tresmiles, destacando al final el Mulhacén (3.479 m) y La Alcazaba (3.369 m).
Seguimos la arista de la helada sierra en dirección este hasta descolgarnos hacia la Lagunilla Seca (ahora seca) y tras contemplar las bellas panorámicas del Cerro Almirez (que dejaremos para otra ocasión) descendimos por los "Ventisqueros Sanjuaneros" hasta la Cañada Real de Barja a Huenéja que nos llevará de vuelta al Puerto de la Ragua.
La vuelta, un tanto monótona pues se desarrolló enteramente por pista, ofreció sin embargo instantáneas fascinantes del mar Mediterráneo y de las montañas del Rif, ya en Marruecos, allende los mares y de la vertiente sur y este de esta gran sierra. Pero sobre todo transcurrió durante un ocaso lleno de contrastes de luz, nubes con formas mágicas, sombras, siluetas de sierras lejanas...
Ahora toca el "otro lado"..., del Puerto de la Ragua. Ahora tocan los tresmiles....
Gracias Diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario