El Cabeçò d’Or. Algunas notas geográficas y geológicas
El Cabeçó es en realidad una pequeña sierra, aunque su vista más frecuente desde la ciudad de Alicante, su cara suroeste, la muestre como una única montaña. La sierra se extiende de norte a sur. Al decrecer la sierra de la Grana, en el término de La Torre de les Maçanes, se continúa de un collado desde el que se elevan las primeras alturas de la sierra del Cabeçó, muy agrestes y poco visitadas, pero ya con 1118 m de altura, en una cumbre innominada en los mapas. Desde aquí se sigue una cresta siempre a más de mil metros de altitud, con al menos 7 hitos que oscilan entre 1050 y 1130 m. Se alcanza entonces, siempre de norte a sur, la cumbre en la que están instaladas las antenas (Penya del Frare) y, finalmente la cumbre del Cabecó d’Or, con sus 1207 m de altitud. Todavía al sur han crecido tres hitos de alrededor de mil metros, convertidos en antecimas y collados de paso.
Uno de los más singulares es conocido como “El Homenet”, y alcanza los 978 m. Desde las laderas de la sierra es prácticamente inapreciable, pero es el gendarme final de uno de los pliegues más violentos de la sierra, el de la cara oeste, conocido también como Cresta del Racó Caldero. Es perfectamente identificable desde la lejanía como un pitón aislado que queda al SW de la cima. Los marineros de Campello, La Vila y de Santa Pola han utilizado tradicionalmente los relieves del Cabeçó o del Maigmó como “señas” o referencias terrestres que les permiten triangular y localizar determinados puntos marítimos mediante este antiguo y preciso sistema. Los marinos han desarrollado sus propias denominaciones y llaman al Cabeçó como “L’home” o al Maimó el “Puig Coronat” (la cima con corona, en referencia al pequeño sombrero más claro que adorna esta cumbre). Como el Cabeçó es L’Home, su espolón más significativo, es “L’Homenet”. Este espolón es muy conocido entre los pescadores quienes usan con frecuencia su silueta como seña para localizar los caladeros de pesca ya que, desde el mar, se observa como un elegante y distintivo mojón de resonancias masculinas, motivo que sin duda habrá influido también en su denominación.
Existen tres crestas muy distintivas en la sierra, alineadas en la ladera oeste. La primera es la que corona las cuevas de canelobre, y se conoce con el nombre de Cresta de la Foradada. La segunda, inmediatamente detrás es la del Racó Caldero. Entre ambas crestas queda el Canal del Homenet. La tercera es mucho más pequeña pero también más conocida ya que enmarca por el oeste el Racó de Seva y se observa como una virulenta cresta de saurio, aunque su toponimia correcta es Cresta del Ase.
Se distribuye el terreno de la sierra entre los municipios de Aigües, Busot, Xixona y Relleu. Todos ellos han tenido vínculos definidos con la sierra, aunque son los de Busot los más conocidos por el gran público debido a las famosas Cuevas de Canelobre. También Busot es el punto de partida de la mayoría de los montañeros, ya que las dos sendas de ascensión más frecuentadas, fueron recuperadas en un magnífico recorrido circular por la Colla Muntanyenca de Busot. Este recorrido constituye el PR-2 que parte y discurre por el término de este municipio y que aquí se desglosa en dos ascensiones diferentes.
Por otro lado, los vínculos de Aigües con el Cabeçó no son menos importantes que los mencionados. La cara este, que se prodiga hacia este pueblo, es bien conocida por el antiguo Balneario que es uno con la montaña del Cabeçó y cuyas fuentes minerales, hoy perdidas en el seno del ruinoso edificio balneoterápico, beben de la escasa agua que recoge la sierra. En esta ladera destacan también las catas de antiguas minas de hierro que en su día fueron explotadas como lo muestra la red de sendas de herradura que las conectan en la parte alta del balneario, en dirección sur. Son numerosas (creo recordar haber visto más de 10) y en sus alrededores todavía pueden encontrarse minerales de hierro (limonita de buena calidad, sorprendente por estos pagos) que también pueden ser interesantes. Hay también en esta cara, como en la de Busot, restos de antiguos cultivos dependientes de masías hoy ruinosas, a una altura destacable, que recuerdan otros tiempos y otras necesidades.
Desde el punto de vista geológico no deja de ser conmovedor el conocer que, al hollar la cima del Cabeçó, se está pisando un estrato geológico jurásico. Según los estudiosos, sólo hay tres estratos jurásicos en estas tierras, en el Albir, en la cima del Puig Campana y en la cima del Cabeçó. Por otro lado, toda la sierra está estructurada sobre caliza y la verdad es que sin llegar a la máxima espectacularidad kárstica, sí que pueden verse hermosos ejemplos de endokarst en la Cueva del Canelobre, con sus clásicas estalactitas y estalagmitas. El exokarst también merece alguna atención ya que podemos encontrar también alguna sima (por ejemplo, a escasos 50 metros de la cima, en dirección NNE). No obstante donde se observan los rasgos kársticos más espectaculares es en la Canal del Homenet, en la que se aprecia el efecto del agua sobre las crestas que flanquean la subida, a derecha e izquierda, con una magnífica ventana en la roca, algún titán caprichoso que recuerda los torcales e incluso los roques, además del lapiaz que se observa en las paredes que se encaraman hacia la vertiente de la cueva, algunas extraplomadas, todo un reto para los escaladores. No me extrañaría, incluso, que el pozo que se observa en el collado de acceso a la cima, justo en la base de la pequeña escala de roca, sea una pequeña dolina.
Los minerales también tienen interés, en una zona en la que escasean las variedades. Ya se han resaltado la limonita, mineral de hierro, frecuente en la cara de Aguas, incluso con catas mineras. Desde el punto de vista profano, he llegado a tomar muchas muestras que bien podrían ser oligisto, ejemplares francamente oscuros, rojizos y pesados, como para ser limonita. Con todo, lo más curioso que he encontrado aquí es una zona de fósiles muy circunscrita, en la que los restos no son de caliza, sino que se han conformado como mineral de hierro, lo que les confiere unas formas oscuras muy atractivas y singulares.
En la vertiente de Busot hay también minas, registradas en el mapa con los nombres de Salvación y Orcolana.
Otro mineral interesante es la calcita. Hay una veta de calcita blanca con cristales de espato calizo, ocasionalmente bien formados, que cae desde el collado de acceso a la cima por la cara sur (la ruta habitual de ambos PR), formando una curiosa escalinata. Es posible seguir esta veta más abajo de esta escalera y encontrar alguna pieza interesante (es necesario ir con cuidado, ya que pronto se cae en zonas de trepa y destrepa).
La denominación de Cabeçó d’Or
Se escuchan hasta cuatro versiones que tratan de explicar el llamativo nombre de esta montaña.
La primera hace referencia a su indudable valor económico en el tiempo en que las minas de hierro estuvieron activas. Se establecería así la denominación como expresión de una montaña que albergaba grandes riquezas. En este caso, el oro es el hierro.
La segunda sostiene que el D’Or, proviene de un término prerromano utilizado para designar el agua: Ur. Debido a las fuentes minerales de Aigües, este D’Or vendría a continuar la denominación primigenia de d’Ur. En este caso, el oro es el agua.
Comenzando con las versiones más poéticas e imaginativas, se puede destacar la que sostiene que el nombre d’Or, proviene del color rojizo que toma la sierra en la puesta de sol. Es este color verdaderamente mágico y puede verse bien desde los llanos de San Juan o Mutxamel, pero el excursionista puede disfrutar especialmente de este color imposible, entre dorado y rojo, entre cobre y oro envejecido, desde la misma sierra, en la ruta “Campos de altura”. En este caso, el oro es la luz.
Con todo, la cuarta, por muy absurda que parezca, es la más atractiva, y hace referencia a una constante de nuestras tierras: el tesoro perdido en el monte. Y es cierto que se aplica también al Cabeçó, porque esta versión me ha sido narrada por tradición oral a través de una amiga a quien su abuela, natural de Relleu, informó de esta historia. Fue un árabe en tiempos del dominio musulmán el protagonista de la historia, al enterrar un valiosos tesoro en el seno de esta montaña, en un lugar remoto e ignorado, sólo conocido por él, con la intención de protegerlo de bandidos y envidiosos. Perdida su memoria tras una muerte inesperada, y multiplicada la fama de la riqueza allí escondida, la montaña tomó el nombre de su tesoro y pasó a llamarse el Cabeçó d’Or. En este caso, el oro es de la misma materia de la que están hechos los sueños.
Esta historia es muy manida y recurrente, pero quisiera exaltar la fantasía de los lectores con dos menciones.
La primera es la existencia cierta de una confirmación de esta historia en una montaña muy próxima: El Diví (o Adiví), magnífico espolón triangular que se junta con la Peña de Sella en Aitana. Esta montaña, de resonancia mágica, también se acompaña de una leyenda semejante. Sólo que, en este caso es escrupulosamente cierta, ya que conozco de primera mano a alguien (persona de la que no se puede dudar) que ha conocido y conoce a la nieta del hombre que encontró el tesoro del Diví. Pero esta historia la contaré en otro momento, cuando escriba sobre Aitana.
La segunda anécdota es otra bien conocida: dos senderistas foráneos que recorrían el Montgó, no hace demasiados años, encontraron un verdadero tesoro: monedas antiguas de Sicilia y Masalia, hoy expuestas en el Museo de Denia y conocidas como el “tesoro del Montgó”.
Como sorpresa toponímica final se puede sugerir un pequeño hiato lingüístico con el término Cabeçó. Mientras que en castellano, su equivalente, cabezo, significa cerro, cumbre, o montaña aislada, sorprende mucho que el término Cabeçó no esté recogido con ese significado (montaña aislada, cima significativa) en ningún diccionario diccionario valenciano, catalán, o catalano-valenciano-balear que haya podido consultar. El único significado de cabeçó que he podido encontrar en estas fuentes hace referencia a un aditamento del arnés de un équido, por lo que pido desde aquí a los lingüistas que corrijan esta arbitrariedad e incluyan el significado serrano de esta palabra.
_________________
Según otras fuentes el término de "Cabezón de Oro" es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d'Or. A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre o de la antigua mina de oro que existía en el lugar, el vocablo Or no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Ándalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre). Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así, "Cabeçó d'Or" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas".
Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en la que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.
Fuentes:
- Blog Cuarentones sin Fronteras, "Diez ascensiones al CABEÇÓ D'OR"
- Wikipedia "Cabezón de Oro"
Cartografía Iberpix
Perfil Vertical Ruta
Datos Técnicos de la Ruta
- Nombre: . Cabeçò d’or. Por el
Racó del Caldero
- Sierra: Sierra del Cabezón de Oro
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Municipio/Provincia: Aigües, Busot, Xixona y Relleu (Alicante)
- Punto de Partida: Aparcamiento Cuevas del Canalobre (Busót)
- Caminos Homologados: PR CV 2 (la seguiremos en parte)
- Itinerario: Aparcamiento Cuevas del Canelobre - Vereda del Camí de Relleu - Racó del Caldero - Casa del Polset - Cima Cabezón de Oro - Casa del Polset - Pla de la Gralla - Partida Plà Cabeçó - Cuevas del Canelobre -
- Calificación Ruta: Excelente variante de la ruta circular que propone la PR CV 2 que se desarrolla por sendas evidentes, señalizadas y balizadas (PR), salvo en la "trepada" por el Racó. Realizada de izquierda a derecha, es decir, accediendo por su cara oeste vía Racó del Caldero, saldremos a través del Pla de Gralla por su parte levante. Ruta exigente de gran desnivel en su ascensión.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
Partiendo del aparcamiento de la Cova dels Canelobres (Cuevas del Canelobre), seguimos durante un tiempo el itinerario que nos propone la PR CV 2 si bien no pasará mucho tiempo hasta que nos desviemos a la derecha (hay un hito de piedra que marca el desvío), para ascender por el exigente Racó del Caldero que nos conducirá en una vertiginosa ascensión a la Casa del Polset, puerta de entrada habitual a la senda de subida final a la cima de esta fantástica sierra. Tras una nueva exigente pero gratificante ascensión desde la Casa del Polset llegaremos a uno de los mejores balcones naturales de la provincia de Alicante.
Todas nuestras montañas estaban allí, bueno, casi todas.
De vuelta al mismo punto, tras coronar, retomaremos la PR CV 2 que nos llevará por el Pla de la Gralla hasta la partida Plà Cabeçó y de allí a la Cova dels Canelobres en cuyo aparcamiento (unos cientos de metros más abajo) dejamos el coche.
Ascender por el Racó del Caldero es experimentar un mundo de ensueño vertical en el que los limites los impone la propia montaña pero no de nuestra imaginación.....
____________________________________________________________
FOTOS DE LA RUTA
_______________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
_____________________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario