La Cerrada del Pintor es posiblemente uno de los parajes más bellos y salvajes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Situado en el Valle de Gualay este ha sido formado de manera formidable por el Arroyo de los Tornillos de Gualay, el cual despacio pero sin pausa ha ido esculpiendo concienzudamente las bellas paredes y desfiladeros en los que consiste esta cerrada. Con poca agua en verano es el momento para acceder a él en un viaje de ida y vuelta pues en cierto punto del trayecto se hace casi imposible de pasar salvo si se cuenta con material de escalada.
Si la ilusión de todo padre es ver crecer a sus hijos sanos, felices y fuertes, la ilusicón de un padre, además, amante de las montañas hasta la médula, es verlo como lo hace también en estas. Pues esa ha sido mi suerte y mi satisfacción.
Mi hijo, Muflón 2001, ya antes de tener uso de razón ya vivía la naturaleza a hombros de su padre, si bien a los 4 años, dijo: "ya toca andar". Y vaya que si andó. Con 5 años subió para mi deleite "sólo" (sin coscoletas...) el pico Empanadas. Y luego muchos logros más...
Ya han pasado años desde sus primeros pasos en las montañas y el ya hombrecito ha acumulado un sin fin de experiencias, amigos, rutas..., que le han hecho "crecer" también aquí. Pues éstas, como la vida misma, son un libro abierto para el que quiera verlo.
Quiero participaros sus rutas, experiencias y momentos mágicos, a través de mis recuerdos, para deleite de todos los que, como yo, entendemos que sin "ellos", nuestros hijos, no lograremos que nuestros tesoros naturales sobrevivan. Que es de lo que se trata.
La primera ruta que os quiero participar fue una circular que hicimos allá septiembre de 2.006, cuando el chaval contaba con 5 años y medio. Estos son sus recuerdos a través de los mios.
Cartografía IGN (Iberpix)
Datos Técnicos de la Ruta
- Nombre: PRIMERAS RUTAS DE MUFLÓN 2.001: LA CERRADA DEL PINTOR
- Comarca: Sierra de Cazorla
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Punto de Partida: Nava del Espino
- Caminos Homologados: -----
- Itinerario: Casa Forestal de la Nava del Espino - Collado de Galán - Poyos de la Mesa - Praera Marchante - Cerrada del Pintor - Vuelta.
- Calificación Ruta: Bellísima circular por sendas y caminos evidentes salvo cuando nos introducimos en la Cerrada del Pintor (por el lecho en verano seco del Arroyo de los Tornillos de Gualay) que discurre por dos de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Cazorla: los Poyos de la Mesa y la Cerrada del Pintor. Ruta cómoda y refrescante si decidimos "aventurarnos" en alguna de las pozas del arroyo.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
Partimos de la Nava del Espino y tras remontar por la cómoda pista que se nos propone al Collado Galán nos introdujimos en el impresionante macizo de los Poyos de la Mesa no sin antes visitar la Garita de vigilancia situada en la Loma de la Mesa.
Tras asomarnos a los abismos que penden al rededor de esta alta llanura y disfrutar de las panorámicas que se nos ofrecen del Valle del Guadalquivir, pusimos rumbo al mundo encantado en que consiste la Cerrada del Pintor. A partir de aquí sirvan las imágenes más que las palabras...
_______________________________________________________________
FOTOS DE LA RUTA
______________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
_____________________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos.
Es muy gratificante ver como empujan los pequeños en nuestras sierras. Sin duda Muflón 2001 empuja fuerte! Salu2.
ResponderEliminarTan pequeño y tan grande, la de rutas que hemos compartido con él, rutas de las de hombres, y jamás una queja, un lamento, un no puedo, ahí como el que más, es lo más grande que he visto en la montaña, y como te he dicho tantas veces, no sabes la suerte que tienes, que tu hijo comparta contigo sierras. Dale un besazo y a ver si pronto podemos patear alguna juntos.
ResponderEliminarPues que no empuje mucho más pues tal y como está de crecidito ya nos tira de las montañas....
ResponderEliminarGracias por tus palabras.