Lugar de referencia del senderismo alicantino por excelencia.
Nueva aventura por un mundo de piedra sin igual en el que he buscado, una vez más, la verticalidad del Racó del Caldero como vía de acceso a la cima para luego experimentar la fantástica arista que la sierra propone hacia el sur en busca de las Penyas Redona y del Frare. Un Sueño Vertical...
Uno de los más singulares es conocido como “El Homenet”, y alcanza los 978 m. Desde las laderas de la sierra es prácticamente inapreciable, pero es el gendarme final de uno de los pliegues más violentos de la sierra, el de la cara oeste, conocido también como Cresta del Racó Caldero. Es perfectamente identificable desde la lejanía como un pitón aislado que queda al SW de la cima. Los marineros de Campello, La Vila y de Santa Pola han utilizado tradicionalmente los relieves del Cabeçó o del Maigmó como “señas” o referencias terrestres que les permiten triangular y localizar determinados puntos marítimos mediante este antiguo y preciso sistema. Los marinos han desarrollado sus propias denominaciones y llaman al Cabeçó como “L’home” o al Maimó el “Puig Coronat” (la cima con corona, en referencia al pequeño sombrero más claro que adorna esta cumbre). Como el Cabeçó es L’Home, su espolón más significativo, es “L’Homenet”. Este espolón es muy conocido entre los pescadores quienes usan con frecuencia su silueta como seña para localizar los caladeros de pesca ya que, desde el mar, se observa como un elegante y distintivo mojón de resonancias masculinas, motivo que sin duda habrá influido también en su denominación.
Existen tres crestas muy distintivas en la sierra, alineadas en la ladera oeste. La primera es la que corona las cuevas de canelobre, y se conoce con el nombre de Cresta de la Foradada. La segunda, inmediatamente detrás es la del Racó Caldero. Entre ambas crestas queda el Canal del Homenet. La tercera es mucho más pequeña pero también más conocida ya que enmarca por el oeste el Racó de Seva y se observa como una virulenta cresta de saurio, aunque su toponimia correcta es Cresta del Ase.
Se distribuye el terreno de la sierra entre los municipios de Aigües, Busot, Xixona y Relleu. Todos ellos han tenido vínculos definidos con la sierra, aunque son los de Busot los más conocidos por el gran público debido a las famosas Cuevas de Canelobre. También Busot es el punto de partida de la mayoría de los montañeros, ya que las dos sendas de ascensión más frecuentadas, fueron recuperadas en un magnífico recorrido circular por la Colla Muntanyenca de Busot. Este recorrido constituye el PR-2 que parte y discurre por el término de este municipio y que aquí se desglosa en dos ascensiones diferentes.
Por otro lado, los vínculos de Aigües con el Cabeçó no son menos importantes que los mencionados. La cara este, que se prodiga hacia este pueblo, es bien conocida por el antiguo Balneario que es uno con la montaña del Cabeçó y cuyas fuentes minerales, hoy perdidas en el seno del ruinoso edificio balneoterápico, beben de la escasa agua que recoge la sierra. En esta ladera destacan también las catas de antiguas minas de hierro que en su día fueron explotadas como lo muestra la red de sendas de herradura que las conectan en la parte alta del balneario, en dirección sur. Son numerosas (creo recordar haber visto más de 10) y en sus alrededores todavía pueden encontrarse minerales de hierro (limonita de buena calidad, sorprendente por estos pagos) que también pueden ser interesantes. Hay también en esta cara, como en la de Busot, restos de antiguos cultivos dependientes de masías hoy ruinosas, a una altura destacable, que recuerdan otros tiempos y otras necesidades.
Desde el punto de vista geológico no deja de ser conmovedor el conocer que, al hollar la cima del Cabeçó, se está pisando un estrato geológico jurásico. Según los estudiosos, sólo hay tres estratos jurásicos en estas tierras, en el Albir, en la cima del Puig Campana y en la cima del Cabeçó. Por otro lado, toda la sierra está estructurada sobre caliza y la verdad es que sin llegar a la máxima espectacularidad kárstica, sí que pueden verse hermosos ejemplos de endokarst en la Cueva del Canelobre, con sus clásicas estalactitas y estalagmitas. El exokarst también merece alguna atención ya que podemos encontrar también alguna sima (por ejemplo, a escasos 50 metros de la cima, en dirección NNE). No obstante donde se observan los rasgos kársticos más espectaculares es en la Canal del Homenet, en la que se aprecia el efecto del agua sobre las crestas que flanquean la subida, a derecha e izquierda, con una magnífica ventana en la roca, algún titán caprichoso que recuerda los torcales e incluso los roques, además del lapiaz que se observa en las paredes que se encaraman hacia la vertiente de la cueva, algunas extraplomadas, todo un reto para los escaladores. No me extrañaría, incluso, que el pozo que se observa en el collado de acceso a la cima, justo en la base de la pequeña escala de roca, sea una pequeña dolina.
En la vertiente de Busot hay también minas, registradas en el mapa con los nombres de Salvación y Orcolana.
Otro mineral interesante es la calcita. Hay una veta de calcita blanca con cristales de espato calizo, ocasionalmente bien formados, que cae desde el collado de acceso a la cima por la cara sur (la ruta habitual de ambos PR), formando una curiosa escalinata. Es posible seguir esta veta más abajo de esta escalera y encontrar alguna pieza interesante (es necesario ir con cuidado, ya que pronto se cae en zonas de trepa y destrepa).
La denominación de Cabeçó d’Or
Se escuchan hasta cuatro versiones que tratan de explicar el llamativo nombre de esta montaña.
Fuentes:
- Blog Cuarentones sin Fronteras, "Diez ascensiones al CABEÇÓ D'OR"
- Wikipedia "Cabezón de Oro"
Cartografía Iberpix
- Actividad: Senderismo
- Nombre: . CABEÇÒ D’OR. SUEÑO VERTICAL
- Fecha: 19/05/2013
- Sierra: Sierra del Cabezón de Oro
- Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
- Comarca: L´Alacantí
- Municipio/Provincia: Aigües, Busot, Xixona y Relleu (Alicante)
- Distancia: 10 km
- Duración: 4 h
- Punto de Partida: Aparcamiento junto al cartel indicador de la PR CV 2
- Circular: Si
- Caminos Homologados: PR CV 2 (la seguiremos en parte)
- Itinerario: Aparcamiento junto al cartel indicador de la PR CV 2 - Vereda del Camí de Relleu - Racó del Caldero - Casa del Polset - Cima Cabezón de Oro - Penya Redona - Penya del Frare - Partida Plà Cabeçó - Cuevas del Canelobre - Aparcamiento Inicio PR CV 2
- Calificación Ruta: Excelente variante de la circular que propone la PR CV 2 que se desarrolla por sendas evidentes, señalizadas y balizadas (PR), salvo en la "trepada" por el Racó del Caldero en el que la senda se difumina a momentos y en el "aristeo" posterior que realizo desde la cima hasta conectar con la PR una vez coronado la Penya del Frare, que se realiza literalmene a "trocha". Ruta realizada de izquierda a derecha, es decir, accediendo por su cara oeste vía Racó del Caldero, descenderé por su parte meridional. Ruta exigente de gran desnivel en su ascensión y en su posterior descenso. Y atención en algunos puntos de la arista que se traza desde la cima hasta la Penya Redona pues entrañan bastante dificultad (salvable si se sigue a trocha un paso por debajo). No recomiendo el hacerlo como yo lo he hecho.
- Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
Partiendo del aparcamiento en donde se ubica el cartel que se inicia PR CV 2, seguimos durante un tiempo el itinerario que nos propone si bien no pasará mucho tiempo hasta que nos desviemos a la derecha (hay un hito de piedra que marca el desvío), para ascender por el exigente y bello Racó del Caldero que nos conducirá en una vertiginosa ascensión a la Casa del Polset, puerta de acceso habitual a la cima de esta fantástica sierra.
Ascender por el Racó del Caldero es experimentar un mundo de ensueño vertical en el que los limites los impone la propia montaña pero no de nuestra imaginación... A medida que me introduzco por entre sus angostas paredes la magia se apodera de mis sentidos y me siento "montaña" aunque sea por un tiempo, el suficiente para sentirme pleno.
Tras una nueva exigente pero gratificante ascensión desde la Casa del Polset llegaremos a uno de los mejores balcones naturales de la provincia de Alicante: el Cabezón de Oro o Cabezo d´Or (1.209 m). Todas nuestras montañas estaban allí, bueno, casi todas. La Sierra del Maigmó, con su impresionante cima en forma de triangulo, el Maigmó, y la inconfundible mole de la Sierra del Migjorn, al oeste; las Sierras de la Carrasqueta, del Cuartel (para mi es independiente de la anterior) y del Madroñal, con el Alto de la Martina presidiendo, al noroeste; La fantástica Sierra dels Plans y de la Grana, al norte; La Serrella, la montaña más bella de nuestra provincia, y la Aitana, la más alta, al noreste; la bella alineación montañosa que se extiende desde el Valle de Sella hacia el sur con el característico Monte Castellet y el colosal Puig Campana, dominando, al este; y al sur, nuestro cálido y azul Mar Mediterráneo...
Ahora seguiré la arista que la propia montaña me propone en dirección sur. No hay caminos visibles ni falta que me hace, el propio filo de la montaña me guiará. Y es que es en esos momentos, cuando "aristeo montañas", cuando más en comunión me siento con ellas. No puedo describir con palabras lo que siento. Ya viene de lejos, desde mis años mozos allá en los soberbios filos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. "Desde joven entendí que aristear es la expresión máxima del disfrute de la belleza vertical que las montañas atesoran". Este es precisamente el lema de mi blog.
Pero cuidado, pues los filos son peligrosos y hay que andarse con pies de plomo como se suele decir. Deambular cerca de los cortados, en los propios filos, precipicios..., fuera de sendas o caminos balizados, entraña un riesgo que no conviene asumir si no se tiene experiencia y/o no se está acostumbrado o se tiene vértigo, etc. Yo cuento mis experiencias, que no tiene por que ser vividas obligatoriamente por el lector, salvo por mis fotografías. Nada más. Aconsejo en consecuencia seguir siempre las sendas y caminos homologados, si los hay, o balizados y señalizadas convenientemente pues la seguridad precisamente en la montaña es un grado. Es por ello que desde hace tiempo dejé de publicar mis track, pues casi no sigo nunca los caminos homologados. Solo doy una idea de la ruta seguida a través de una imagen de la misma.
Llegado casi al mismo punto pero desde el otro lado me doy cuenta de los caprichos calizos que esta montaña entraña, tan bellos como peligrosos...
El siguiente objetivo es la Penya Redona, característica formación de la que se solo se tiene conciencia plena en cuanto se la rodea por un lado.
Luego la Penya del Frare, farallón más meridional de la sierra y magnífico mirador en sucesión de las bahías de Altea, Benidorm, La Vila, San Juan y Alicante.
Tras coronar, desciendo por predegales y retomo la PR CV 2 justo en el momento en que comienza a descender hasta la partida Plà Cabeçó y de allí, tras un nuevo pero breve repecho, a la Cova dels Canelobres (Cuevas del Canelobre) en cuyo aparcamiento (unos cientos de metros más abajo) deje el coche.
_____________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario