Espectacular ruta por las sierras de dos municipios, la Sierra del Buitre en Moratalla y los altos del Revolcón y Peña Rubia en Caravaca en el corazón del Noroeste Murciano. Mundo singular, calizo, agreste y de gran belleza donde reinan los pinos, robles, encinas y las singulares sabinas.
Nueva ruta de la mando del grupo ASM de Murcia, capitaneado en esta ocasión por Carmen Martínez, en un fabuloso día en el que parecía que el otoño ya anunciaba, por fin, que era ya su momento.
A pie por Moratalla
El municipio de Moratalla se caracteriza por un relieve muy abrupto fragmentado por numerosos valles por los que discurren aguas cristalinas que desaguan al río Segura. Además presenta lugares tan bellos y emblemáticos como la sierra de la Muela, declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
Moratalla y sus sierras constituyen la porción más verde de una región agostada por el sol y la escasez de lluvias. Su término municipal se encuentra ubicado en la vertiente más noroccidental de la Región y se encuentra rodeado por los macizos montañosos de Taibilla, Alcaraz y Cazorla.
Su pueblo, situado a unos 95 km de la capital murciana está rodeado por la sierra del Buitre y la sierra del Cerezo, dos lugares de gran belleza donde reinan los pinos, robles, encinas y las singulares sabinas. Moratalla está ubicada sobre un hermoso cerro adornado por los restos de un castillo y su bien conservada torre del Homenaje. Los vestigios de la ocupación humana se hacen latentes en las manifestaciones artísticas rupestres y en los restos de asentamientos ibéricos, romanos y medievales. (Revista "Murcia enclave ambiental")
Peña Rubia- El Nevazo
Ecosistema de alta montaña. Es un frontal calizo que emerge del bosque de pinos. Estos escarpes llegan a alcanzar los 1306 m, donde podemos admirar un paisaje fascinante, debido a los monolitos de piedra , que propician un lugar ideal para que la cabra montesa campe a sus anchas. Continuando más hacia arriba se llega al Buitre, ya en Moratalla , que alcanza los 1427 m. de altitud.
Entre la Peña Rubia y el Buitre se encuentra el Nevazo de arriba, donde podemos encontrar una gran variedad de árboles entre los que destacaríamos los pinsapos, arces, chopos, cedros, etc. los cuales conforman un paraje forestal de gran belleza. En este mismo paraje existe un merendero donde poder pasar un día muy agradable en contacto con la naturaleza, al cual se accede por una pista forestal en buen estado que parte de Caravaca de la Cruz y que pasa también por el merendero del Nevazo de Abajo, con mesas y bancos de piedra, cocinas, una fuente y sombra abundante.
Según una leyenda caravaqueña el gigante Tomir duerme frente al poniente de la ciudad. En los atardeceres, desde el “Camino del Huerto”, ven la silueta del gigante los ojos de los idealistas, siendo la Peña Rubia su cabeza.
Cuentan las crónicas de unos astrólogos agoreros que cuando algún ejército invasor amenace la ciudad, el gigante despertará de su sueño y librará nuevamente de enemigos a Caravaca. (http://www.turismocaravaca.com/naturaleza).
Paraje “Fuentes del Marqués”
Las “Fuentes del Marqués” son uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz. Se encuentran localizadas a los pies de la Sierra del Gavilán y el Buitre, con una extensión de 17.4 Hectáreas. El especial microclima de la zona, caracterizado por la presencia de agua, confiere al medio biótico y al físico especiales peculiaridades, encontrándose en una reducida área gran cantidad de especies animales y vegetales que otorgan al paraje una clara singularidad.
Los manantiales de donde fluye el agua están situados al final de este largo paraje, y son los popularmente conocidos como Sartenes (grande y pequeña), con un caudal medio de 320 I/sg. Las primeras citas sobre el lugar se deben al geógrafo árabe AI- Himyari (s. XIII y XIV).
Parte importante de las Fuentes es el paraje de las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina dominando las Fuentes. Se cree, por los materiales cerámicos encontrados que datan del s. XI, puede tratarse de un asentamiento estable con fines agrícolas, sin carácter militar. Actualmente está en fase de estudio.
Junto a éste, encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza (ver museos), ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, (siglo XVI).
En definitiva, las Fuentes del Marqués, es un paraje con encanto, en el que en cualquier época del año la naturaleza se muestra en todo su esplendor, siendo quizá la primavera y el otoño las estaciones más especiales por la explosión de luz y color la primera y por la variada paleta de tonalidades que muestra el otoño en las hojas de los árboles. (http://www.turismocaravaca.com/naturaleza).
Cartografía Iberpix
No hay comentarios:
Publicar un comentario