En la Norte del Cid acompañado de muy
buena gente. Gracias Araceli y Miguel Ángel por lo grandes que sois, como
personas y como compañeros de "correrías"
|
La vía clásica de escalada de la Norte del Cid fue abierta por los ilicitanos Rafael Botella y Juan Montesinos en 1970. Ya en 1.971, Domingo Botella y Juan Manuel Maestre la repiten con una variante de entrada, y Domingo, junto a su compañero del alma Antonio Riquelme Albert, en Marzo de 1972 empiezan a re-equipar la clásica de la Norte del Cid, con su variante, de una forma “innovadora” y diferente a la época, en España la escalada libre empezaba a dar sus primeros coletazos. Estos escaladores proponen como línea de seguridad en la ruta un cable fraccionado a anclajes ya existentes y buriles, más adelante a mitad de los noventa Domingo utilizaría parabolts. El recorrido de este itinerario intenta buscar las partes más fáciles de ascenso a la Silla del Cid por esta vertiente, lo que le lleva a evitar el primer diedro de entrada por una vira en diagonal a la derecha y algún otro paso sin importancia en la parte media; la dificultad de la vía pasó de Vº a IVº+.
- Actividad: Vía Ferrata /Escalada
- Fecha: 25/10/2014
- Nombre: VIA FERRATA DE LA NORTE DEL CID
- Sierra: Sierra del Cid
- Municipio/Provincia: Petrer, Novelda y Monforte del Cid (Alicante)
- Grado Dificultad: K4 en la escala Hüsler (K1 a K6)
- Iniciación: No.
- Equipadores/ Equipación: Leandro Francisco Irles / Ferrata exigente con el material justo. En muchos casos hay tramos sólo con el cable de seguridad donde escalaremos IVº con manos y pies sobre la roca.
- Año Apertura: 2.002
- Longitud equipado: 300 metros
- Longitud Total: 5,7 km
- Desnivel Total: 450 metros
- Tiempo de Acceso: 45´ (PR-CV 36)
- Tiempo Recorrido: 1 h 50´(2 personas)
- Tiempo Regreso: 1 h
- Desplomes: No
- Puentes: No
- Rápel: No, salvo en el escape indicado a mitad de la ferrata.
- Cuerdas: No es necesaria salvo que se quiera bajar por el rápel de escape indicado con un cartel: "Travesía Cuentamontes. Camí dels Xaparals y descenso en rappel".
- Material Obligatorio: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (Obligatorio en este tipo de actividad) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. la izquierda. La cuerda no es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles de la otra vía (Castillo de Salvatierra)
- CALIFICACIÓN GENERAL FERRATA: Ferrata exigente, con el equipamiento justo, en el que alternaremos tramos de ferrata con tramos de pura escalada con pasos de hasta IVº, sólo con el cable de seguridad, y con la particularidad de que al encontrarnos en la vertiente norte de la sierra poco es el sol (por no decir ninguno) que nos acompañará en el trayecto con lo que la humedad de la piedra es un riesgo que hay que tener siempre en cuenta (sobre todo en invierno).
Esta ferrata por su morfología desde mi punto de vista es única a la vez que excitante y si bien está catalogada como k4 yo la catalogaría como k5, por su longitud así como por la dificultad de algunos de los tramos.
- CROQUIS VIA:
- ACCESO: Salimos de la autovía Madrid-Alicante A-31 en el km 205 en dirección a Madrid por la salida Petrer- Pol.Industrial Salinetas. Según llegamos a un túnel que cruza por debajo de la autovía para entrar a Peter, antes del túnel cogemos un pequeño camino asfaltado paralelo a la autovía en sentido Madrid. Por la segunda salida se gira a la derecha por la PRV-36 en dirección este hasta llegar al aparcamiento de la 'caseta forestal'.
- RECORRIDO: La vía ferrata del Cid en Petrer permite llegar a la cima de la Silla del Cid mirador natural de la comarca. La ferrata tiene el material justo, de modo que hay muchos tramos un poco difíciles y expuestos al sólo disponer del cable de seguridad. Si el paso es realmente difícil hay grapas para ayudarnos, pero en muchos tramos se escala IV sin ninguna ayuda. El primer tramo es de grapas poco exigente. A continuación hay que andar hacia el este por un caminito hasta llegar al segundo tramo. Llegamos a una rampa muy estrecha donde tendremos que tener mucho cuidado de donde colocamos los pies porque el camino empieza a coger altura y no tendremos grapas ni cadenas. Sólo el cable de seguridad y en algunos pasos más verticales tendremos alguna grapa. Ojo con no agarrarse a las plantas que nos encontramos en el camino, hay la tentación pero no son muy seguras. Después de este tramo tenemos una pequeña área de descanso por si queremos comer algo y continuar con los otros dos tramos.Los dos últimos son los más verticales y aéreos, además de tener pasos de escalada de IV e incluso algún V. Una vez más sólo con el cable de seguridad como único apoyo excepto en algunas zonas donde hay grapas. Estos tramos están compuestos en parte por rocas amontonadas, de modo que hay bastantes agarrares para las manos y buenos pies, pero hay que estar muy atento. Antes de llegar hay una pequeña chimenea con unas grapas como alternativa.
- REGRESO: Desde la cumbre seguiremos el PR hacia el oeste. En una bifurcación cogemos el de la derecha que nos bajará en 1 hora directamente al parking.
- Track en Wikiloc: Vía Ferrata de la Norte del Cid
- Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ascensión de Vías Ferratas es una actividad deportiva de riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que unos conocimientos básicos para la realización de esta actividad son imprescindibles.Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación impartidos por las federaciones, o en su defecto el ir acompañados por personas expertas, bien con amigos ya iniciados en esta disciplina del montañismo o a través de empresas multiaventura que nos proporcionaran todo el equipo necesario, con monitores que nos indicaran el cómo realizar todas las maniobras necesarias para nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.la utilización de disipador de energía es imprescindible, la caída es algo que se deberá de evitar por todos los medios, pero si se diera el caso de una caída, si no llevamos disipador seguramente el mosquetón o las cintas se romperán y aun aguantando, el tirón será tan fuerte que tendremos una lesión de espalda en el mejor de los casos.En el caso de ir con principiantes o niños, será aconsejable el asegurarlos con una cuerda como si estuvieran escalando de segundo, con esto tendrán más confianza y en caso de pánico, el notar que la cuerda le tira desde arriba les tranquilizara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario