"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 11 de octubre de 2014

Vía Ferrata Sierra de la Villa

La Sierra de la Villa o de San Cristóbal (en valenciano Serra de Sant Cristòfol o Sanmaior) se halla en la comarca del Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana, España). La mayor parte de la sierra se localiza en el municipio de Villena, mientras que sus estribaciones nororientales lo hacen en el municipio de Cañada. 

Los núcleos de ambas localidades se asientan en las faldas de la Sierra, ocupando el centro histórico de Villena la totalidad de una de las estribaciones SO, que corona el Castillo de la Atalaya. El lugar ha sido estratégico desde antiguo, ya que desde él se controlan los accesos desde el sur y el este de la península (actuales provincias de Murcia, Alicante y Valencia) con la Meseta. Muestra de ello es el poblado ibérico sobre el que se alzó el Castillo de Salvatierra, así como el propio surgimiento de la ciudad de Villena. En la actualidad se han habilitado en ella varios senderos de pequeño recorrido (siendo el principal el PR-CV 312),2 así como dos vías ferratas.


Cuando pasión por las ferratas, amistad y compañerismo se unen para crear momentos montañeros inolvidables. Gracias Araceli, mi compañera de experiencia ferratera.

Orígenes de las Vías Ferratas

En el año 1492, François Antoine de Ville Capitán a las ordenes del Rey Carlos VIII de Francia, conquisto la cima del Mont Auguille, esta hazaña representa el nacimiento del Alpinismo, pero bien podría ser también el equipamiento de la primera vía ferrata pues para conseguir tal empresa fueron utilizadas unas escaleras destinadas a ese único fin. Sin embargo se considera que el origen de la vías ferratas data de 1843 en Austria, cuando se equipa la vía normal al pico Hoher Daschein, con la única finalidad de hacerlo más accesible. Pero no será hasta 1903 cuando se equipe la arista oeste de La Marmolada en las Dolomitas, cuando se considera la vía ferrata como tal.

Ya en la Primera Guerra mundial (1914-1918), será cuando se equipen un número importante de Vías Ferratas en las Dolomitas para uso bélico, en estas vías se empiezan a utilizar cables, escaleras o puentes para facilitar el acceso de tropas y material. Estos caminos equipados, quedarían para uso lúdico al finalizar la Gran Guerra.

Tendremos que esperar a 1936 para encontrar la primera vía Ferrata equipada exclusivamente para uso lúdico deportivo, será La Vía Delle Bochette, equipada en las Dolomitas por la sección del CAI de Trento.

En 1988 en Feissinières (Francia) se equipa la Vía Ferrata de La Grande Falaise, primera Vía Ferrata moderna, donde quedan claramente diferenciados los elementos de progresión y los elemento de aseguramiento.

En la península Ibérica se empezó a equipar en Pirineos en 1880 la Vía Normal del Midi D'ossau, siendo la primera ferrata equipada Pirenaica. En Ordesa un año después se equipa la parte final del circo de Cotatuero, considerada la primera equitación de una ferrata en territorio Español. Hasta 1921 se seguirán equipando itinerarios en el Parque Nacional de Ordesa, Monte Perdido y Sierra de Guara. No será hasta 1954 cuando Julio Nogues y Enrique Pera equipan La Canal del Palomo en la Sierra de Guara, con 240 clavos y algunas grapas para salvar mas de 200m de desnivel, la cual es considerada la primera vía ferrata equipada para uso lúdico deportivo exclusivamente. Ya en 1993 Antonio García Picazo, equipa la primera vía ferrata moderna "La Teresina" en la Montaña de Montserrat.

(http://www.nochuaventura.com/)

¿Que es una vía ferrata? 

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal  equipado con diverso material como clavos o clavijas, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso. 

Se trata de una actividad a caballo entre el senderismo y la escalada que transcurre por zonas rocosas, el cual es equipado con clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas para facilitar la progresión. Se utiliza un cable anclado a la roca por diferentes puntos de bloqueo para asegurar, se anclara al cable con un cabo de anclaje con uno mosquetón o dos, unidos al arnés del montañero mediante un disipador. También se suelen identificar como vías ferratas; Caminos equipados, Canal Equipada y Ascensiones Equipadas de Alta Montaña.

Además las vías ferratas se pueden clasificar en:

Ferrata Escuela: Itinerario corto sin exposición ni riesgo habitualmente utilizado para niños y principiantes.

Ferrata Deportiva: Sera más largo teniendo incluso pasos acrobáticos y aéreos, pero sin ningún riesgo ni exposición.

Ferrata Deportiva de Montaña: Serán itinerarios de Alta Montaña bien equipados pero donde los peligros objetivos (Caída de piedras y meteorología) están muy presentes. También se consideraran de este tipo, vías en media montaña donde la aproximación y posterior descenso de la misma sean de gran longitud.

Ferrata de Aventura: serán vías de difícil acceso donde no todos los tramos estarán bien protegidos y donde además se necesitaran conocimientos de alpinismo y escalada para la progresión y el aseguramiento. Solo recomendado para montañeros bien preparados tanto física como mentalmente por la exposición de alguno de los pasos.

(http://www.nochuaventura.com/)

Material a utilizar

Es obligatorio el CascoArnésDisipador de energía. Opcional son los Guantes y recomendable es llevar una Cuerda para proteger algunos pasos mas comprometidos que nos podamos encontrar. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en todas las Vias Ferratas  y junto con el uso del arnés acompañado de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída, unos guantes para evitar daños en las manos y el casco por lo que es obligado el uso por la posible caídas de objetos o piedras. 

Valoración de la dificultad

Para valorar la dificultad de una vía ferrata existen internacionalmente por lo menos cinco escalas diferentes. Por su popularidad, nos centraremos en la escala Hüsler y la escala francesa, para acabar con una valoración de la situación en España. La graduación que mas se utiliza es la Hüsler y fue creada a raíz de la denominación K de los mosquetones específicos para ferratas.

Fte. deandar.com
En España tenemos una pagina dedicada a estas vías, deandar.com, donde encontraremos todas las reseñas y especificaciones de la mayoría de vías equipadas del territorio nacional. Aquí podemos valorar antes de cualquier actividad si esta dentro de nuestras posibilidades realizar cualquier vía ferrata que encontremos.

(http://materialdeescalada.com/blog)

Datos Técnicos de la Ferrata 
  • Actividad: Vía Ferrata /Escalada
  • Fecha:  11/10/2014
  • Nombre: VIA FERRATA SIERRA DE LA VILLA
  • Sierra: Sierra de la Villa
  • Municipio/Provincia: Villena (Alicante)
  • Grado Dificultad:  K2 en la escala Hüsler (K1 a K6)
  • Equipadores/ Equipación: Equipo de "NATIVOS, Guias de Montaña y Trekking". Leandro Francisco Irles Ramón, Jaime Escolano, Francisco Beltrán Ortín y Miguel Más Navarro / 
    Abundante, en buen estado. Línea de vida/grapas en todo el trayecto.
  • Año Apertura: 2.008
    • Longitud equipado: 223 metros
    • Longitud Total: 5,3 km
    • Desnivel Total: 230 metros
    • Tiempo de Acceso: 55´ (PR-CV 312) 
    • Tiempo Recorrido: 45´ (2 personas)
    • Tiempo Regreso:  1 h (Utilizamos una variante de la PR-CV 312) 
    • Rápel: Si, si se quiere conectar con la Vía Ferrata de Salvatierra o si se quiere realizar la linea de bajada de rápeles de esta. 
    • Puentes: 2 (1 Nepalí y 1 Tibetano)
    • Cuerdas: No es necesaria salvo que se quiera bajar por la línea de rápeles de la vía hermana de salvatierra (cuerda de 50 metros).
    • CALIFICACIÓN GENERAL FERRATA: Vía ferrata completamente equipada con cable de seguridad en la totalidad de su recorrido. Esta vía requerirá que estemos algo mejor preparados físicamente y mentalmente que para su hermana pequeña y predecesora la vía Ferrata del Castillo de Salvatierra. En ella encontraremos una amplia variedad de técnicas de progresión como son la trepada (siempre ayudados por peldaños en donde es necesario, 126 en total), travesías y dos puentes, uno tibetano (monocable) de 8 metros que le da un atractivo especial. Su parte final es común con su predecesora, por lo que también disfrutaremos del pequeño puente tibetano de 8m. Lo mas destacable a nivel de sensaciones son sus muros verticales, que en algunos de los pasos desploman un poco, donde la sensación de altura se puede acrecentar dada la geomorfología de la zona.

      Se la suele catalogar a esta ferrata como de iniciación (siempre y cuando vayan acompañados de personas expertas en esta actividad) pues a lo largo de su recorrido no demasiado técnico ni largo se conjugan en ella todos los elementos más comunes que luego en vías más complejas vamos a encontrar. Tramos verticales con desplome o sin él, travesías horizontales, puentes, rápeles (opcional)... Y siempre con un equipamiento muy  completo y adecuado, lo que hace de esta una experiencia divertida y amena.
    • CROQUIS VIA:
    • ACCESO: La aproximación está indicada siguiendo las marcas del PR-CV 312. El tramo más cercano al collado es un poco perdedor, dejamos el PR y nos dirigimos hacia arriba a la derecha. Pronto llegaremos al tramo equipado con cable de vida que nos lleva de bajada hasta las vías, primero a la del Castillo de Salvatierra y luego a la de la Sierra de la Villa.
    • RECORRIDO: De las dos vías ferratas de Villena la de la Sierra de la Villa es la más larga y con más desnivel de las dos. Comparte la segunda mitad del recorrido con la del Castillo de Salvatierra, por ese motivo sólo recorrimos la de la Sierra y nos saltamos el primer tramo vertical de grapas del Castillo de Salvatierra, dos resaltes de 15 y 13 metros con un ligero desplome en el medio. Se puede montar un rapel para ir a buscar el inicio de la vía y hacer las dos al completo.

      En la Sierra de la Villa los pasos más verticales los encontramos al principio en la misma entrada a la vía, un resalte de unos 20 metros y poco después de un paso horizontal, un resalte ligeramente desplomado al final de unos 13 metros.

      Por lo general la vía avanza a partir de aquí en horizontal, combinando cortos resaltes fáciles y una variedad de pasos que incluye dos puentes, uno nepalí y una vez enlazados con la ferrata vecina un corto tibetano, que la hacen perfecta como ferrata de iniciación. Al final un último muro poco inclinado nos deja en la cima de la ferrata, mirador a las casi indistinguibles ruinas del Castillo de Salvatierra y a la ciudad de Villena.
    • REGRESOEl regreso se hace primero hasta las Antenas y de allí siguiendo el PR caminando hacia el norte hasta llegar a un collado, el de la Minica de los Colores, donde seguiremos por la falda de la montaña en dirección sur hasta las Cruces. Importante: al salir de las Antenas dejamos el asfalto a los 150 metros por una senda de tierra a la izquierda.

      Podemos regresar por la línea de rapeles que nos dejan al pie de la ferrata del Castillo de Salvatierra y regresar por el camino de aproximación. Cuerda de 50 metros
      .
    • Material Obligatorio: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (Obligatorio en este tipo de actividad) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. la izquierda. La cuerda no es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles de la otra vía (Castillo de Salvatierra)
    • Recomendaciones y Advertencias: La práctica de ascensión de Vías Ferratas es una actividad deportiva de riesgo, por lo que en caso de caída y aun con el material adecuado puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. Aun con una condición física buena la mala utilización del material puede provocar situaciones de peligro innecesarias, por lo que unos conocimientos básicos para la realización de esta actividad son imprescindibles.

      Estos conocimientos se pueden adquirir a través de los cursos de iniciación impartidos por las federaciones, o en su defecto el ir acompañados por personas expertas, bien con amigos ya iniciados en esta disciplina del montañismo o a través de empresas multiaventura que nos proporcionaran todo el equipo necesario, con monitores que nos indicaran el cómo realizar todas las maniobras necesarias para nuestra seguridad para así poder disfrutar plenamente de esta actividad.

      la utilización de disipador de energía es imprescindible, la caída es algo que se deberá de evitar por todos los medios, pero si se diera el caso de una caída, si no llevamos disipador seguramente el mosquetón o las cintas se romperán y aun aguantando, el tirón será tan fuerte que tendremos una lesión de espalda en el mejor de los casos.

      En el caso de ir con principiantes o niños, será aconsejable el asegurarlos con una cuerda como si estuvieran escalando de segundo, con esto tendrán más confianza y en caso de pánico, el notar que la cuerda le tira desde arriba les tranquilizara.
            Fuente: http://deandar.com/
    _______________________________________________________________

    FOTOS DE LA RUTA










































    ___________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos....

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario